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RRHH-Cloud

¿Qué aporta el cloud computing a las soluciones de RRHH?

Publicado por  Jordi Solé Beteta

Gartner, empresa de investigación de las tecnologías de la información, prevé que la inversión en infraestructuras cloud como servicios continuará creciendo constantemente. La previsiones del año pasado eran que “Hasta 2017 se espera que el mercado acumule un crecimiento anual compuesto del 16,8%” y parece que se han cumplido".

Este elevado y continuo crecimiento es una clara indicación de que el despliegue en cloud computing, ofrece importantes beneficios y, por ello,  cada vez más empresas reconocen y aprovechan dichas ventajas. Aún así existen una serie de preguntas que pueden poner en cuestión este dato, vamos a repasarlas.

¿Está provocando, la apuesta por la nube o el modelo on-premises, que se ralenticen las decisiones de los departamentos de RRHH?

A continuación deberíamos hacernos otra pregunta, ¿Qué proporciona el cloud a las soluciones de RRHH? Ante la creciente tendencia a externalizar funciones de poco valor respecto al core de la empresa, los departamentos de RRHH quieren concentrar sus esfuerzos en actividades que repercutan directamente al negocio, y dejar en manos de servicios especializados la gestión y evolución de sus sistemas tecnológicos (hardware y software), ya que requiere de esfuerzo, conocimientos y especialización. Es por este motivo que habitualmente optan por externalizar este tipo de servicios.

El modelo cloud aporta varios beneficios: despliegue rápido; nula inversión inicial en infraestructura preliminar o formación específica, lo que elimina una importante barrera en la innovación de estos sistemas; menor coste de producción IT; mayor calidad y seguridad y, entre otros, mayor conectividad para el acceso desde cualquier dispositivo móvil. La opción de un Cloud gestionado respecto a otras propuestas, estriba en que no solo se ofrece espacio sino que también se aporta una solución integral que incluye la gestión del software, las infraestructuras, la seguridad y los servicios.

¿Por qué la analítica y la movilidad se están convirtiendo en dos apartados fundamentales a la hora de decantarse por una solución u otra?

Los módulos de movilidad y BI (Inteligencia Empresarial) son los que diferencian actualmente a unos paquetes de otros. El nuevo paradigma y los retos de la gestión de los RRHH asociados, requieren de herramientas para mejorar la productividad de los empleados y managers. 

Las organizaciones necesitan disponer de acceso inmediato a la información y gestionar los procesos de negocio a cualquier hora, desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo. El sistema de movilidad y analítica debe dar respuesta a estos retos exigentes del mercado con un acceso a el software de gestión empresarial desde cualquier dispositivo y que facilite la consulta de los KPI de la empresa, y ayudar en la agilización de los procesos de la compañía.

¿Qué evolución de los RRHH pasa por el modelo  software as a service? ¿Está indicado este modelo para todo tipo de empresas?

La evolución de los programas de gestión de Recursos Humanos se centra principalmente en las áreas del cloud, la movilidad, analytics y optimización de procesos (Lean Management). Todo orientado a la gestión del talento.

La movilidad no es específica para la gestión de los RRHH, pero la consumerización de la tecnología móvil, tanto a nivel de hardware como de software, permite realizar tareas ya habituales en la gestión del capital humano. Un aspecto novedoso es que favorece la libertad de comunicación de pensamientos de los empleados, que no se dan con otras vías de comunicación, sin miedo a represalias.  No sólo es relevante la parte software, los elementos hardware como el GPS, la cámara, etc. también son de aplicación en el área de la gestión de los RRHH. 

La movilidad con el Social Media incluso han difuminado la separación de la vida familiar y personal en algunos aspectos, ya que facilita el compartir eventos e información de la organización con amigos y familiares, y también el estar en contacto con las preocupaciones e iniciativas del resto de la organización. Las herramientas analytics van a ser un elemento estratégico y clave de futuro. También con tecnología móvil y apoyándose plataforma SaaS (cloud o por suscripción). 

Gestión del talento. ¿Se la da la suficiente importancia? ¿Cómo debe gestionar una empresa la información de sus empleados para aprovechar mejor sus diferentes talentos?

Estas nuevas tendencias (movilidad, cloud, social media, analytics) contribuyen a la retención de talento. Otro beneficio que aportan estas herramientas es la descentralización de algunas de las funciones del departamento de RRHH, y en este nuevo escenario, los líderes de RRHH juegan un papel determinante como “talent coachers”, orientando y ayudando a los responsables de las unidades de negocio a desarrollar una estrategia conjunta de cultura empresarial basada en la gestión del talento. 

Jordi Solé Beteta