Blockchain smart contracts
9 Sep. 2021

Blockchain smart contracts: usos, ejemplos y beneficios

 

Blockchain es la tecnología que ha resuelto el problema de generar transacciones confiables por medio de su base de datos distribuida. Su aplicación dentro del entorno empresarial puede significar un nuevo paradigma para la creación de relaciones centradas en la transparencia, confianza y seguridad. 

Los smart contracts, por su parte, no son contratos mercantiles digitalizados, son los diagramas de flujo de procesos operacionales de toda la vida, programados, automatizados y ejecutados sin intervención humana. De esta forma, se encargan de gestionar el vínculo entre dos o varias partes de manera segura, eficiente y escalable. Trabajan por medio de códigos ejecutables en la cadena de bloques para facilitar, efectuar y hacer cumplir un acuerdo. 

Esta tecnología traerá grandes beneficios con el poder de convertir los acuerdos y las relaciones tradicionales en una automatización efectiva, segura y digital. 

New Call-to-action

Pero ¿qué es exactamente un smart contract? 

Un smart contract o contrato inteligente es un programa informático que facilita de forma digital la verificación, control y ejecución de un acuerdo predeterminado. Estos contratos se ejecutan mediante una plataforma blockchain, la cual procesa todas las transacciones sin intermediarios. 

Al igual que los contratos tradicionales, en los smart contracts se definen reglas y sanciones en torno a un acuerdo y se hacen cumplir automáticamente estos parámetros. 

Hay que decir que, aunque la blockchain ha surgido muy ligada al mundo bitcoin y de las criptomonedas, a mi modo de ver, la potencia del uso de smart contracts se visualiza más en el entorno de los procesos industriales y logísticos, especialmente en la gestión de cadenas de suministro.

Beneficios de los smart contracts en entornos empresariales 

Las aplicaciones empresariales para los contratos inteligentes son infinitas. Es la vía para generar transacciones transparentes y seguras, evitando errores humanos y simplificando la burocracia. Aquí podéis encontrar algunos beneficios específicos generales de la utilización de smart contracts como parte del proceso para generar acuerdos utilizando la tecnología blockchain: 

  • Autonomía: Al ser una tecnología de naturaleza descentralizada, los contratos inteligentes no necesitan de ninguna parte externa ni intervención humana en el proceso.
  • Confianza y transparencia: La naturaleza de los contratos inteligentes es que son autoejecutables y una fuente de confianza inquebrantable. En este aspecto la confianza se fundamenta en una fuente de datos e infraestructura que garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos a lo largo del ciclo de vida del contrato. Se almacenan datos transaccionales y contractuales, que son confiables y transparentes para todos los participantes. Este puede ser un libro mayor distribuido, una cadena de bloques, o una base de datos tradicional local o en la nube.
  • Seguridad: Por medio de la tecnología blockchain, se crean libros inalterables que proporcionan prueba confiable y definitiva de las transacciones. Estos libros aseguran que las transacciones están grabadas en piedra, que son inalterables. Gracias a la tecnología blockchain de nodos distribuidos, los contratos inteligentes duplican todas las transacciones para que todas las partes tengan un registro. La probabilidad de que la totalidad de sus implicados sufran fallas en el almacenamiento de datos es inexistente.
  • Efectividad y rentabilidad: Gracias a que no se necesitan intermediarios, la realización de gestiones y procedimientos burocráticos puede ser efectiva, veloz y precisa. Los smart contracts son digitales y automatizados, por lo que no hay papeleo ni tiempo de espera, lo que a menudo ocurre en procesos tradicionales. Los humanos cometen errores, mientras que los contratos inteligentes están diseñados para no hacerlo. Lo mejor es que a la vez que se evitan errores, se reducen los costes de gestión de forma significativa. 

Ejemplos de aplicación de smart contracts

Smart Contracts para el desarrollo de productos

Un uso interesante de los contratos inteligentes es la facilidad para llevar un registro durante las etapas para el desarrollo de un producto. Cuando dos partes firman el contrato, lo activan y realizan el seguimiento a lo largo del proyecto, cualquier otra información relevante se registra en el contrato. 

Por ejemplo, si las partes acuerdan pagos en unos determinados hitos, cuando se alcance la fase acordada el contrato libera la transferencia. Sin duda, una alternativa para empresas de todos tamaños ya sea de venta de productos o servicios profesionales. 

Otro aspecto interesante es la capacidad para mantener la información segura y demostrar su origen. Esto tiene un impacto en temas de propiedad intelectual. Cuando una empresa ha invertido grandes cantidades de recursos en el desarrollo de una idea o proyecto, obviamente, necesita estar protegido. Este tipo de seguridad puede ser cumplimentada por medio de una solución de Smart Contracts complementada con tecnologías de verificación de identidad.

Contratos inteligentes para gestiones financieras 

Esta tecnología tiene el poder de transformar los servicios financieros tradicionales de múltiples formas. Una de estas es la incorporación de herramientas críticas para la contabilidad y la eliminación de la posibilidad de manipulación de registros contables. 

También pueden facilitar la participación de stakeholders en la toma de decisiones de forma transparente y horizontal. Además, ayudan en los procesos de comisiones comerciales, donde los fondos se transfieren una vez que se calculan los montos de las liquidaciones o se realiza el cómputo de ventas.

Facilidad para transacciones peer-to-peer

Los contratos inteligentes se pueden utilizar para una amplia gama de transacciones entre pares. Este razonamiento es lo que llevó a la creación del Proyecto Ethereum y otras empresas similares. Usuarios de toda índole pueden usar estas plataformas para crear y pactar contratos inteligentes. Estos contratos permanecen activos hasta que se cumplen una serie de condiciones acordadas. Normalmente, se trata de transferencias de dinero, pero no siempre es así.

Hasta ahora, los contratos inteligentes se han utilizado para todo, desde el lanzamiento de ICOs —un tipo de financiamiento con criptomonedas— hasta la venta de productos en Internet. Las empresas también están utilizando contratos inteligentes para asegurar los servicios de los equipos de desarrollo y otras empresas subcontratadas.

Automatización de procesos comerciales

Al integrar flujos de trabajo y mecanismos por medio de un modelo de datos, las aplicaciones de contratos inteligentes pueden automatizar procesos y aumentar los intercambios de datos entre diferentes sistemas y participantes.

Construir una cadena de suministro resiliente

Las soluciones aplicadas a la cadena de suministro pueden utilizar contratos inteligentes para agilizar el flujo de mercancías activando automáticamente los siguientes pasos cuando se cumplen las condiciones, como el envío, la entrega y datos sobre las condiciones durante la manipulación. 

Tradicionalmente, las cadenas de suministro son muy ineficientes debido a los sistemas basados ​​en papel y los procesos burocráticos, en los que los formularios pasan por múltiples canales para obtener aprobaciones. Todo este papeleo es necesario debido a un problema de falta de confianza entre las partes que participan en la cadena de suministro. Las cadenas de suministro están formadas por múltiples eslabones generalmente distribuidos por todo el mundo. Como cada eslabón no confía en el otro, se genera una gran cantidad de papeleo y retrasos haciendo la cadena global muy ineficiente en tiempo y costes.

La tecnología blockchain puede anular tales inconvenientes al entregar una versión digital accesible y segura a las partes involucradas en la cadena en tiempo real. Los contratos inteligentes y la tecnología blockchain se pueden utilizar para la autentificación de la mercancía, gestión de inventario, trazabilidad de la cadena, la automatización de pagos y tareas, etc. En definitiva, permiten crear una cadena de suministro eficiente, sin papeles, transparente y trazable en tiempo real. En este sentido, la aplicación conjunta de IoT, IA y blockchain abre un mundo de oportunidades inmenso para la gestión innovadora y eficiente de las cadenas de suministro.

Los smart sontracts y, en general, las soluciones que propone la tecnología blockchain pueden marcar un antes y un después para el desarrollo de negocios y fungir como impulsores del flujo en la gestión de procesos. Abren la oportunidad de abordar una forma única de resolver problemas, desarrollar negocios con transparencia y generar ahorros de tiempo, dinero y esfuerzo. 

La descentralización, la capacidad de ejecución automática y las características de verificabilidad de los contratos inteligentes permiten que los parámetros se ejecuten en una red de igual a igual, donde cada nodo tiene el mismo nivel jerárquico, por lo que ninguno posee una autoridad especial. Esto genera relaciones horizontales centradas en la confianza y en un acuerdo donde el beneficio mutuo se visualiza durante cada paso del proceso. 

Sin duda, es una herramienta clave para la digitalización de las relaciones y los procesos que puede ser utilizada por todo tipo de empresas y sectores.

New Call-to-action
Ignasi Sayol
Últimas entradas de Ignasi Sayol (ver todo)