Blog
ERP-2018

Tendencias del ERP para 2018

Publicado por  Ezequiel Parra

Si bien es cierto que este año está llamado a ser el año de la consolidación de la transformación digital, tecnológicamente, en el ámbito de los negocios, no esperamos disruptivas innovaciones que pongan patas arriba el panorama empresarial. Los principales motores de crecimiento para las organizaciones, en este 2018, se centrarán en la aplicación y, sobretodo, la optimización de conceptos ya conocidos por los profesionales del sector. 

Estamos observando que la velocidad en la aplicación de los cambios tecnológicos se incrementa de manera exponencial, modificando radicalmente la forma en la que hacemos las cosas. Es un momento de grandes oportunidades para todas aquellas empresas que adopten y sean capaces de aprovechar las nuevas tendencias, aunque, por contrapartida, de amenazas para aquellas empresas que no tengan claro el alcance del actual escenario. Un ejemplo del reto que supone es, por segundo año consecutivo, la presión del entorno regulatorio. (Si bien en 2017 buena parte de las empresas españolas ya se vieron afectadas por el SII, en este 2018 irrumpe el nuevo RGPD, que afectará a todas las organizaciones de los estados miembro de la UE).

Tu ERP como eje central de la gestión que permite la aplicación y difusión de la innovación en tu compañía, no puede contar con las mismas capacidades que hace unos años. Si tu empresa apuesta por la Transformación Digital, por la diferenciación y por la supervivencia basada en el crecimiento mediante una rápida adaptación al entorno, tu software de gestión no puede mantenerse al margen. Por este motivo, debes tener en cuenta las siguientes tendencias a la hora de implantar o actualizar tu ERP:

1.    RGPD

A partir del 25 de mayo del presente año 2018, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos entra en vigor. Se intensifica por tanto la regulación en todo lo concerniente a datos de carácter personal, para todas las compañías sin excepción. Pudiendo incurrir en ser sancionadas con multas de hasta 20 millones de euros o de un 4% del volumen de negocio.

Deberás asegurarte que, a partir de esta fecha, tu software de gestión empresarial contiene un conjunto de procedimientos y técnicas orientadas al cumplimiento del nuevo reglamento, de forma que la adaptación al mismo se realice de forma rápida.

2.    Business Intelligence.

Las herramientas de Business Intelligence se están democratizando, en el pasado, la implantación de este tipo de proyectos, eran largos y muy costosos. La aparición de nuevos sistemas de análisis de información preconfigurados a medida de las necesidades de cada cliente, facilitan un retorno de inversión inmediato.

Ofreciendo un acceso integrado a la planificación, análisis, previsión, elaboración de informes, gestión del rendimiento financiero y control del negocio. El usuario final únicamente tiene que decidir qué necesita analizar en cada momento, centrando sus esfuerzos únicamente en aquello que aporta valor al negocio.

3.    Integración con redes profesionales externas al ERP

Tu ERP debe ser eje central de la gestión de tu empresa. Independientemente del origen de la información, esté o no en tu empresa, La integración con las diversas fuentes de información debe realizarla tu ERP necesariamente, con agilidad y autonomía en la obtención de la información necesaria en cada momento, de manera que se pueda convertir en conocimiento aplicado a la gestión de los negocios, mejorando la toma de decisiones.

4.    Innovación digital y la Industria 4.0 

A través de la innovación digital, las empresas de la industria se enfrentan en a la cuarta revolución industrial. Se  transforman en centros digitales de alto rendimiento gracias a que los nuevos ERP incorporan capacidades de planificación finita para evitar pérdidas de productividad, así como la gestión del mantenimiento preventivo para garantizar el óptimo estado de los equipos en todo momento.

5.    Automatización 

La automatización de todas aquellas tareas que no aportan valor y, previamente realizaban las personas, debe ser la máxima que persigan los procedimientos de tu empresa para generar eficiencia. Tu ERP a partir de un conjunto de procedimientos predeterminados que pueden ser adaptados a las necesidades de cada compañía, debe ser quien realice las tareas rutinarias, ya que dotará a tu organización de agilidad y precisión, la contribución los empleados es mucho mayor, al únicamente dedicarse a la validación de esas tareas.

6.    Inteligencia Artificial

La aplicación de procesos de Inteligencia Artificial (IA) es imparable, la utilización de Bots se está consolidando y cada vez más cuenta con un papel más importante incluso dentro de las soluciones de gestión empresarial.

Ezequiel Parra

Ezequiel Parra,  es  el Research & Development Director de ekon,  siendo el máximo responsable de todo el desarrollo de las soluciones de gestión empresarial que se comercializan en España. Entre sus funciones está el coordinar el equipo de profesionales ekon que la empresa tiene entre sus centros de I+D en Barcelona y Granada,  y darle un nuevo impulso a la plataforma Cloud de la compañía, en cuya creación ya participó, y que ofrece servicios en la nube a sus clientes desde 2002.