Blog
Transporte-Refrigerado

Retos y oportunidades del transporte y grupaje refrigerado

Publicado por  Jose Antonio Rodrigo

El mercado del transporte de mercancías ha vivido cinco años de profunda crisis que comenzó a remitir en 2015. En los últimos tres años, son muchos los operadores, empresas de transporte e intermediarios que han visto cómo era posible remontar la complicada situación económica global, con alternativas tecnológicas que agilizan su gestión y les reporta importantes ahorros y beneficios. Es el caso de Alianza Galadtrans, que está ilustrando la forma de mejorar la eficacia del transporte y el grupaje refrigerado en tiempos turbulentos.

Esta compañía española constituida en plena crisis y con apenas nueve años de actividad, se ha consolidado en poco tiempo en el mercado, gracias a una gestión de procesos inteligente, aplicando un modelo de gestión flexible y eficiente que se adapta a su oferta global. 

Su ERP se ha convertido en el elemento estratégico para la consolidación del actual plan de crecimiento del grupo que ha logrado implementar una mejora continua de todos los procesos de negocio, con circuitos y tiempos de gestión controlados y bien definidos. 

Superados ya los objetivos iniciales, sus buenos resultados (65 millones de euros de facturación anual) y el crecimiento de su flota de transporte (cerca de 200 camiones propios) también han supuesto un reto organizativo, en el que la apuesta por soluciones de gestión empresarial realmente eficientes ha sido fundamental. 

Su apuesta por ekon tuvo mucho que ver con que éste era un ERP completo e integral, que disponía de una que aportaba una plataforma de desarrollo muy potente (ekon Platform) donde mediante herramientas basadas en filosofía Lean Management permitía describir eficazmente la actividad del cliente, a través de unos diagramas de procesos y tiempos de gestión bien definidos.

Su puesta en marcha ha permitido a Alianza Galadtrans mantener el control total de su actividad corporativa a partir de una visión global y en tiempo real, lo que ha hecho posible importantes avances en cuanto a agilidad e incrementos de eficiencia.

Todo ello ha sido posible gracias a la flexibilidad y libertad de la solución ekon, premisa clave para que el equipo TIC de Alianza Galadtrans garantizara el impulso necesario al negocio. Además, la posibilidad de entrar al sistema y consultar la información, desde cualquier ubicación, gracias a su tecnología basada 100% en Internet, unido a los indicadores de gestión, de la actividad global del Grupo y en concreto de cada empresa del grupo.

Muchos parámetros, como rentabilidad de las rotaciones del viaje/transportista, integración con el software del proveedor TDI (localización GPS), automatización de los actuales circuitos de calidad, sobre gestión de siniestros e incidencias, se han visto mejorados y sometidos a un estricto control económico-financiero.

En resumen, se ha demostrado la eficacia de una solución que ayuda a mantener el control absoluto de la gestión, reduciendo en un 25% los tiempos empleados en esta tarea y, lo más importante, mejorando considerablemente el acceso a la información relevante de la compañía a la hora de tomar decisiones, un aspecto crítico para un negocio basado en la movilidad.

Jose Antonio Rodrigo