Conecta

El almacenamiento y su logística en el nuevo escenario comercial

La vida diaria de las empresas tiene un ritmo cada vez más cambiante y el almacenamiento y su logística no se han escapado de esta realidad. 

En la logística del almacenamiento ha habido una gran transformación debido a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos canales de venta. Existe una necesidad cada vez mayor de contar con un servicio logístico más eficiente para responder a las exigencias de los clientes.

Los mayores niveles de exigencia en el almacenamiento y su logística han afectado a los canales de provisión y distribución de mercancías, es decir, a la cadena logística de la empresa y a los diferentes operadores que la nutren. La logística de almacenamiento tiene un gran desafío por delante, ya que debe responder a las exigencias de un consumidor más estricto con lo que necesita.

El almacenamiento y su logística 

Dentro de la cadena de suministro, el almacenamiento en logística establece las actividades del almacén relacionadas con guardar, proteger y conservar en buen estado las mercancías de la empresa durante un determinado periodo de tiempo. Asimismo, trata la gestión, transporte, ubicación, manipulación y preparación de las mercancías desde que se reciben en el almacén hasta que se expiden.

almacenamiento logística

El almacén es un elemento esencial para el flujo de las mercancías dentro de la empresa. Es el eje central del almacenamiento en logística, cuyo objetivo es minimizar los costes de gestión y operativos, manteniendo el nivel de calidad establecido por la empresa.

Las principales actividades del almacén son la recepción, el almacenamiento, la preparación de pedidos y las expediciones.

Para que todo se desarrolle de la manera esperada, es necesario optimizar cada uno de los elementos que forman parte de la logística del almacenamiento. Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

Áreas de trabajoDescripción
Diseño del layout del almacénConsiste en logar una correcta gestión de la logística de almacenamiento, ya que el layout plasma la estrategia que tiene que seguir la empresa para el diseño operativo óptimo del almacén.
El diseño del layout siempre tiene que partir de un análisis de las necesidades de la empresa y de su previsión de crecimiento.
Gestión de los materiales: equipos de manutención y sistemas de almacenajeSe trata del conjunto de operaciones que se llevan a cabo para preparar, ubicar, trasladar y almacenar los productos. Por eso es un elemento clave para la logística del almacenamiento. 
La manipulación de las mercancías consiste en la interacción entre los operarios, las máquinas, el lugar donde se depositan y la metodología de trabajo que interviene en el proceso de movilización, almacenamiento y control de las mismas.
Picking y preparación de pedidosEl picking consiste en desplazar y extraer los productos de las estanterías del almacén, ordenar la mercancía y consolidar los pedidos, empaquetarlos y expedirlos.
Para optimizar el uso del picking en el almacén, es necesario un estudio de la actividad del mismo y del objetivo que se quiere conseguir de los costes de manipulación. 
El coste de manipulación es el número de pedidos que se llegan a procesar durante un día por la unidad de tiempo media en que se ha establecido que se realice.
Gestión de stock e inventarioLa gestión de stocks se encarga de regular y optimizar los niveles de existencias que hay dentro del almacén. Para ello, se utilizan programas informáticos que posibilitan un registro preciso del movimiento del inventario.
Seguridad en el almacénEn la gestión del almacén, las mercancías y el personal de la empresa se ven expuestos a ciertos riesgos, por lo que la seguridad es algo imprescindible para el almacenamiento y su logística.

New Call-to-action

¿Por qué han cambiado el almacenamiento y su logística?

Los cambios en el almacenamiento y su logística se deben a las nuevas formas de consumo que han surgido durante la última década. Para adaptarse a ellas, los modelos logísticos y sus herramientas han tenido que evolucionar. Ante este nuevo escenario, los Software ERP de Gestión Logística y de Distribución han tenido, tienen y tendrán un papel fundamental en esta transformación.

Un software ERP dentro de la logística de almacenamiento te permite lo siguiente:

ProcesoDescripción
Evaluar la entrega del productoEl ERP evalúa la entrega del producto hasta la última milla, la gestión de las flotas y el análisis previo de tomas de decisiones económicas y ambientales. 
La organización de los recursos es un área a tener en cuenta para mejorar dentro de la logística del almacenamiento de la empresa.
Potenciar la inteligencia de negocioEl software permite que el conocimiento no se limite al almacenaje, sino que se amplíe hasta las necesidades del cliente. Con una visión más amplia, es más sencillo fidelizarlo. Si conoces los gustos de tu cliente, te será más fácil explorar nuevas vías de producto que puedas ofrecer junto a servicios que tu empresa ya está realizando. 
Optimizar la forma de transporteLa optimización del transporte te ayuda a realizar las entregas a tiempo. Puedes tener varios tipos de transporte como son los de carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, y el análisis de los datos de las rutas a través del Business Intelligence te permite mejorar la distribución. 

New Call-to-action

Los software ERP de Gestión Logística y SCM son clave y permiten a las empresas la optimización de la gestión de los productos, además de aportar flexibilidad en la cadena de suministro. La logística del almacenamiento, el reabastecimiento y la gestión del inventario en el almacén, entre otros procesos, ven mejoras en su gestión.

El análisis de los datos que se incorporan al ERP a través del Business Intelligence puede mejorar la gestión logística de la empresa, ya que estos sistemas son capaces de analizar grandes cantidades de datos y sirven como complemento para mejorar todos los procesos que se realizan. 

Capacidad de respuesta mejorada: un requisito en el nuevo escenario comercial

Con las diferentes funcionalidades que ofrecen los ERP, es posible convertir los datos de la empresa en información para la toma de decisiones. Estos datos pueden ofrecer respuestas a diferentes preguntas, y aportan una visión más analítica de las diferentes actividades que se realizan en el caso del almacenamiento y su logística.

El Software ERP es eficaz para la gestión de la logística de almacenamiento por los siguientes motivos:

  • Ofrece una mejor adaptación a los diferentes procesos que se realizan en la empresa.
  • Se integra de forma sencilla en cada área de trabajo.
  • Ofrece una visión globalizada de la empresa y controla el stock, las salidas de almacén por ventas, las entradas por compras, etc.

En pocas palabras, el ERP sirve para mejorar la cadena de suministro, desde la logística de almacenamiento hasta la recepción de pedidos por parte del cliente. Por tanto, es necesario realizar una elección adecuada a nivel tecnológico.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.