2 May. 2023

Cuáles serán las tendencias en el sector de la distribución y logística en 2023 

 

Una de las principales necesidades de las empresas es que la cadena de suministro en logísticano se vea alterada en ningún momento. Para garantizar un buen suministro, se necesita que ninguno de los procesos que intervienen en la cadena de suministros directa  falle. 

No es de extrañar que toda compañía esté completamente volcada en invertir para ser más resistente en caso de problemas. Pero, antes de invertir grandes sumas de capital, las empresas necesitan conocer las tendencias de la logística o distribución para conseguir que no falle nada. Anticiparse es clave. Por ello, en esta entrada, te comentamos qué tendencias en distribución hay este 2023. ¡No te pierdas detalle! 

Estas son las tendencias de la logística y la distribución durante el 2023 

Conocer las tendencias en el sector puede servirte de mucho: ayudará a mejorar tus procesos, sobre todo. Pero, además, reducirá costes en diferentes áreas, como la de personal o energía. No importa si tienes una empresa grande o pequeña: una de estas 10 tendencias en logística puede marcar la diferencia. 

  1. Automatización de los procesos

Una de las principales tendencias en distribución es invertir en adoptar medidas que automaticen procesos simples o repetitivos. Hay dos objetivos principales: que los trabajadores en plantilla no sufran lesiones o problemas derivados de un trabajo que se repite continuamente. Por otro lado, se incide también en el ahorro de costes. 

La implantación de robots seguirá teniendo un gran peso. Por ejemplo, con la conexión a aplicaciones, el copia y pega de datos o la creación de directorios y carpetas. De igual forma, también se invierte en la cadena de suministros directa con software que realice un seguimiento más exhaustivo de la mercancía. Es más, pueden controlar el estado de los pedidos tanto en camino como en el almacén. 

Por último, las soluciones más destacadas permiten el lanzamiento de órdenes de compra de artículos con criterios fijados, además de pronosticar la oferta y demanda futura. 

  1. La sostenibilidad por bandera

Otra de las tendencias en distribución es la sostenibilidad. En un contexto actual en el que se prima la reducción de las emisiones de CO a la atmósfera. Con ello se pretende evitar las consecuencias negativas del cambio climático, pero también con una reputación mejorada en las organizaciones. Todo pasa por las nuevas soluciones verdes. 

Cada vez, más compañías del sector están apostando, especialmente en los nuevos proyectos logísticos creados, por energías renovables. A las plantas fotovoltaicas, con paneles en los tejados de las naves de gran tamaño, se les suma la apuesta por el hidrógeno verde. Por lo tanto, el deseo elección es que todas las instalaciones puedan surtirse de energías limpias. E incluso aprovechar los excedentes de energía para ser vendidos a empresas cercanas. 

Muchos operadores logísticos se anticipan ya a los cambios necesarios. Conscientes de la huella de carbono que generan, aprovechan sus grandes instalaciones para producir esta energía. 

  1. La última milla seguirá siendo clave en el 2023

El reparto al cliente final sigue siendo también una de las principales tendencias en distribución. A los grandes almacenes, que reciben y reparten la mercancía, hay que añadir a centros más pequeños. Con ellos se reparten productos cercanos a los centros distribuidores y los puntos de reparto. 

Entre todos seguirán destacando los almacenes urbanos, una opción no solo de grandes empresas del sector del comercio electrónico, sino de compañías de paquetería e incluso supermercados. La idea que siguen la mayoría de las organizaciones va enfocada en dos direcciones. La primera, reducir la distancia que tienen que recorrer los vehículos; la segunda, mejorar los tiempos de entrega al cliente final. 

Asimismo, en todo momento se busca la optimización de rutas. Un centro de estas características a pocos kilómetros permite al cliente hacer un seguimiento real del producto o paquete. Por si fuera poco, a las empresas les sirve para mejorar la trazabilidad del producto. 

  1. La mirada puesta más allá del 2030: el espacio disponible y los futuros

Dentro de la cadena de suministro de una empresa no solo hay que preocuparse de que, en todo momento, tengamos existencias y los envíos se hagan a tiempo. Existe también una preocupación creciente sobre el espacio disponible en las organizaciones. De ahí a que los últimos meses estemos hablando de grandes parcelas XXL como una de las principales tendencias en logística. 

Los nuevos proyectos que surgen en España pasan por este tipo de naves, las llamadas XXL. Son parcelas que superan los 100 000 metros cuadrados y que pueden llegar a los 300 000. La idea está clara: mejor un sobredimensionamiento, que llevar a cabo un proyecto que pueda quedarse corto en pocos años. Las Administraciones conocen esta apuesta y están trabajando para ofrecer a las empresas grandes terrenos. 

La miradapuesta más allá del 2030, para cumplir los objetivos de crecimiento sostenible, está incluso en el 2050. Las nuevas edificaciones pretenden no sufrir grandes modificaciones posteriores a su construcción. Desean tener todo el espacio e instalaciones necesarias para no realizar cambios o reformas posteriores que puedan alterar la cadena de suministro de una empresa. 

  1. Los drones y la robótica se abren paso

Todavía falta una normativa que regule de manera más clara el uso de los drones. Pese a esto,algunas empresas están pensando que los drones son la mejor alternativa para repartir productos, desde sus almacenes, sobre todo en zonas donde el acceso es complejo. Por supuesto, pueden ser una buena forma de reducir emisiones contaminantes y evitar los atascos en los núcleos urbanos. 

Se espera consolidar la utilización de drones durante el ejercicio 2023. En este año se prevé que siga ganando terreno dentro de la cadena de aprovisionamiento en las empresas. Muchas grandes tecnológicas estadounidenses, cotizadas en el Nasdaq, están trabajando con prototipos de drones cada vez más avanzados. ¿El fin? Que la cadena de suministro y el reparto de productos quede diversificada en diferentes medios o vehículos. 

No obstante, más allá del reparto con drones en diferentes núcleos (urbanos o rurales), estos dispositivos o vehículos están incluso mejorando la gestión de stock de manera interna. Por ejemplo, con la realización de inventarios: el dron sobrevuela solo el almacén y puede ir escaneando todos los productos que hay en la nave. Así, no se necesitan más movimientos de maquinaria y personal que cuenten las existencias. La inversión en esta tecnología puede suponer un ahorro de tiempo, ya que el recuento manual por el personal es más lento. Además, se pueden detectar de mejor forma los desajustes de inventario. 

  1. La logística inversa quiere dejar de ser un quebradero de cabeza

Si hay algo que altera cualquierespacio disponible en los almacenes o modifica sustancialmente la cuenta de resultados, eso es la logística inversa. Esta forma de gestión se refiere a los pedidos o productos que llegan de nuevo al almacén tras haber salido de las instalaciones. Hablamos de las devoluciones, tan molestas en la mayoría de las organizaciones, que cada vez son gestionadas de una manera diferente en busca de la ansiada eficacia. 

Las compañías de e-commerce están tomando cartas en el asunto. De hecho, están separando los almacenes debido a las crecientes devoluciones que se producen. Se crean centros específicos con todos los artículos que tienen algún problema para optimizar el espacio dedicado al envío de productos. 

Sin embargo, la logística inversa va más allá de una afectación a la cadena de abastecimiento de una empresa. Se ve, cada vez más, como una cuestión de sostenibilidad. A los viajes de vacío y el personal dedicado para ello, se le suma el gasto en atención al cliente. También el deterioro para el medioambiente que supone la fabricación de un producto que puede quedar inservible para siempre. Es una de las razones por las que el negocio de segunda mano asociado se haya convertido en un gran negocio. 

  1. El impacto del blockchain en la cadena de aprovisionamiento logística

El blockchain sigue siendo una gran oportunidad para las empresas. Al crearse un sistema de registro descentralizado que llega a recoger todos los cambios en tiempo real, se pueden crear estrategias para realizar repartos muy rápidos. También eliminar pasos innecesarios en el proceso de entregar productos, reducir errores y un mayor ahorro de tiempo. 

El efecto en la rentabilidad es muy elevado, pero sobre todo se valora porque resuelve problemas de confianza. Además, acelera procesos, reduciendo sus riesgos y con un incremento de la transparencia aparejado nada desdeñable. Por lo tanto, hablamos continuamente de una eficiencia mejorada y que acelera los procesos de pago. 

  1. Logística en la nube

Como se puede observar, la tecnología está cada vez más presente en la cadena de abastecimiento en logística. El almacenamiento de datos en la nube, o cloudcomputing, ofrece a las organizaciones del sector un acceso a una selección configurable y flexible bajo demanda. 

No obstante, lo más valorado es el almacenamiento automático de toda la información de los envíos. Con ello se consigue que el acceso a todo lo que se necesita por parte de clientes y trabajadores sea rápido y sencillo, a la par que seguro. Es más, está llamado a redefinir la gestión de las empresas y de su organización en la cadena de suministros directa de una empresa. El incremento de la seguridad en la gestión de todo lo que se almacena es otro de los aspectos positivos a tener en cuenta. 

  1. Distribución omnicanal, otras de las tendencias en logística

Es una de las tendencias en logística que sale continuamente en los listados de todos los años. Su importancia sigue siendo creciente, aunque no todas las empresas la valoran. La distribución omnicanal se refiere a la posibilidad de que las organizaciones ofrezcan a los clientes la posibilidad de recibir y comprar todos sus pedidos desde todos los canales de venta. Es decir, no fiarse de dejarlo todo en manos de la tecnología. 

El objetivo más destacado es el aumento de la base de consumidores de las compañías. También puede significar que varios lugares asuman el inventario que queden suministrados desde un proveedor o único lugar. Con esta tendencia logística se desea optimizar la eficiencia operativa al reducir costes y mejorar los tiempos de tránsito. Además, busca obtener un buen servicio de compra en todas las etapas del proceso. 

Las organizaciones que han optado por esta distribución la relacionan directamente con la cadena de abastecimiento en logística. La razón: las elevadas expectativas de calidad de los clientes y la comodidad de los envíos recaen en la cadena de suministros directa. 

  1. Flexibilidad en la logística

Durante este 2023, una de las tendencias será la logísticaflexible. El sector irá saliendo de las normas rígidas y, sin ser caótico, potenciará algunos factores. Uno es la estacionalidad del producto, otro la gestión de los envíos ​de una manera mucho más eficiente y personalizada para cada tipo de cliente. 

Contar con procesos flexibles garantiza la disponibilidad del artículo para el cliente final. También llega a reducir los costes logísticos y mejorar los sobrecostes de energía, fabricación, transporte y almacenaje. Asimismo, hay que tener en cuenta que este tipo de compañías son capaces de adecuar sus naves a los cambios e imprevistos sin que se llegue a alterar el rendimiento de la actividad. De igual forma, tienen mayor facilidad para mantener la competitividad en escenarios negativos en la cadena de suministro. 

Por último, la flexibilidad aporta una ventaja de competitividad frente al resto de compañías en la preparación de pedidos, uno de los procesos más delicados y exigentes de la logística. Esta estrategia se centra en la gestión de los pedidos en contextos de demandas inciertas. El objetivo está claro: que puedan salir productos desde cualquier centro distribuidor, almacén o punto de venta físico. 

Como ya has observado, la cadena de suministro en logística debe preservarse en todo momento. Para ello hay que conocer las tendencias en logística más destacadas, año tras año. Así, conseguiremos ver hacia qué dirección va el sector y cuáles es su crecimiento. Recuerda que con Cegid Ekon podrás disfrutar de las mejores soluciones en la nube que ayudarán a tu negocio. ¡Pruébanos!