Conecta

Los ERP para la construcción: mejores ERP para constructoras con BIM

El uso de un ERP para la construcción, como sector, es cada vez más valorado (y más necesario) en la industria. Esto se debe no solo a la importancia de contar con un programa para administrar obras, sino también a la clara necesidad de implementar un sistema de gestión que sea compatible con la metodología BIM (Building Information Modeling). Y es que el sector de la construcción no es tan inmutable como se cree, pues a él también llegan innovaciones como este método de producción basado en el trabajo colaborativo en tiempo real.

La metodología BIM supone un importante cambio de paradigma y es incluso obligatoria en muchos países. Por ejemplo, en España la están utilizando gran cantidad de entidades y empresas, lo que hace de su adopción una necesidad en muchos casos. Sin embargo, implantarla puede parecer complicado. Aquí es donde entran en juego los ERP para constructoras, un tipo de solución que las TIC le aportan a este sector para facilitar todo tipo de procesos.

El ERP para la construcción, un software para constructoras con metodología BIM

erp construccion

Antes de entrar en detalle en por qué un ERP para la construcción es el aliado perfecto de la metodología BIM, es importante conocer cuáles son las 7 dimensiones que esta metodología propone para llevar a cabo un proyecto de construcción:

  • La idea del proyecto (1D)
  • El boceto con planos CAD tradicionales (2D)
  • El modelado en 3 dimensiones (3D)
  • La planificación temporal del proyecto (4D)
  • El control de costes (5D)
  • El análisis de la sostenibilidad (6D)
  • La gestión del ciclo de vida de la construcción (7D)

New Call-to-action

El ERP de construcción como programa para administrar los costes de la obra

De las 7 dimensiones de la metodología BIM, una de las más complicadas es la 5D, el control de costes. Es común ver que una gran cantidad de obras se paralizan a mitad de camino debido a que los costes se salen de control. Como consecuencia, los presupuestos se desfasan y el capital destinado deja de ser suficiente para culminar el proyecto. 

En este contexto, la principal propuesta de valor de un ERP para la construcción es que, a través de este, se logra tener un control extremadamente preciso de todos los costes de la obra. Con esto no se da cabida a ningún margen de error ni a proyecciones desfasadas que puedan afectar a la continuidad de la construcción. En otras palabras, el ERP para constructoras se ocupa de maximizar la eficacia y la eficiencia en la gestión de lo que se invierte en el proyecto y en el control de los gastos.

Y es que durante esta etapa (la 5D) se determinan elementos críticos como son los materiales necesarios en la obra, la cantidad requerida de cada uno de ellos y los costes operativos del proyecto. Así, el objetivo de la metodología BIM es mejorar la rentabilidad del proyecto de construcción, pero también que se respete el presupuesto establecido. Para alcanzar este objetivo es para lo que la metodología BIM se apoya en un ERP de construcción.

El ERP de construcción para la supervisión del avance de la obra

Por otro lado, la metodología BIM también se ocupa del diseño en 3 dimensiones del proyecto que se busca desarrollar. Es decir, de la virtualización del edificio o del espacio a construir, y de su simulación antes de que sea real. De igual manera, el modelado en 3 dimensiones se actualiza constantemente durante la construcción del proyecto para ir reflejando los cambios que se producen con respecto al proyecto original. 

Pues bien, un ERP de construcción también proporciona información para esta dimensión del proyecto, aportando datos no solo de tipo comercial o para el control del presupuesto, sino también para controlar la ejecución de la obra. Por tanto, la integración con un ERP para constructoras permite acceder al detalle a la información sobre los costes y el avance del proyecto.

New Call-to-action

Teniendo todo esto en cuenta, gracias a las funciones y ventajas que ofrece un ERP para constructoras, se hace evidente la necesidad de contar con este tipo de tecnología para apoyar no solo la metodología BIM, sino también todo el BPM de la construcción (Business Process Management). 

El ERP, como programa para administrar obras de construcción, hace que todos los actores involucrados en el proyecto de una obra tengan información sobre su estado en todo momento mientras dure su ciclo de vida. Eso es tanto durante la definición del proyecto y su diseño, como en su construcción y postventa. Por lo tanto, y dado que un ERP en construcción registra todo lo relacionado con la obra, este cuenta con la información completa que debe tenerse a mano en todas las etapas de un proyecto en el que se utilice la metodología BIM

Mejores ERP para constructoras

software construccion

Al buscar los mejores ERP para constructoras, lo que se está buscando es un sistema que ofrezca el máximo nivel de colaboración en un proyecto desarrollado siguiendo la metodología BIM. Para ello, un ERP para la construcción debe cumplir una serie de requisitos. El primero, y el más obvio, es que el programa debe estar diseñado al 100 % para el sector, ya que hay ERP especializados en distintos sectores. Además, debe incorporar lo último en tecnología específica y estar adaptado también a las últimas regulaciones de la industria.

Los mejores ERP para la construcción no son los que tienen funciones muy innovadoras y rompedoras, sino los que tienen las herramientas necesarias para realizar una integración perfecta con la metodología BIM y el BPM de la obra, ya se trate de un proyecto de edificación, de desarrollo de infraestructuras o de obra civil. También es imprescindible que se trate de un sistema que se actualice periódicamente con las últimas novedades, esto no solo en cuanto a funciones, sino también en lo referente a legislación y contenidos. 

Por otro lado, quizás el factor más importante de los mejores ERP para la construcción es que estos deben funcionar en la nube. Un sistema en la nube permite el trabajo colaborativo en línea y puede ser utilizado desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día (24/7) y desde cualquier dispositivo (PC, tablet, laptop o teléfono móvil).

Dicho esto, uno de los más reconocidos y mejores ERP para constructoras es Ekon Building, un software en la nube pensado para facilitar la implantación y uso de la metodología BIM en los proyectos. Este sistema, además, logra optimizar el control y la estimación de costes con un alto grado de precisión y sin márgenes de error de ningún tipo. 

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.