Entradas filtradas por Estrategia de negocio

A sus puestos, preparados, listos…. ¡ya!

No tengo tiempo”. “Llego muy cansado (o cansada) del trabajo”. “Me duele la espalda, o la rodilla, o lo que sea”. “No tengo ropa ni zapatillas”. “Cuando tenga un día libre, hare más deporte para compensar”… … y como éstas, muchas más excusas que suelo oír en el comedor del trabajo cuando alguien propone realizar […]

La Alianza del Pacífico, una oportunidad

El 28 de abril de 2011 Chile, Colombia, México y Perú crearon la Alianza del Pacífico con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prosperase. Para situarnos en lo que significa la Alianza del Pacífico en el contexto mundial, creo suficiente tener en cuenta los dos […]

Cambiar el rendimiento del negocio

Estas vacaciones he estado revisando en varios blogs las últimas tendencias en Tecnologías de la Información, constatando que uno de los temas más tratados y comentados es la necesidad del cambio en las organizaciones para mejorar la competitividad y el volumen de negocio. Por lo leído y los comentarios vertidos, podría resumirlo en dos ejes […]

Tiempos convulsos para la empresa comercial

La empresa comercial viene afrontando cambios espectaculares en los últimos años. Por precisar el perfil, me refiero al tipo de empresa que habitualmente no tiene procesos productivos y centra su actividad en la compra/almacén/venta. Compra productos directamente al fabricante o importa, y vende a empresas industriales, al profesional o al canal minorista. Para fijar mejor la foto no […]

La planificación estratégica y las hormigas

Este artículo trata sobre planificación estratégica, y sobre el elevado nivel organizativo que poseen las colonias de hormigas. Sí, hormigas. Esos insectos sociales que llevan en la tierra 35 veces más tiempo que el hombre y cuyo cerebro es únicamente una millonésima parte del tamaño del nuestro. Capaces de formar colonias de miles de individuos en […]