estructura de costos
6 Sep. 2021

Estructura de costos de una empresa: de la ecuación a la optimización

 

Tener clara y visible la estructura de costos de tu empresa te puede proporcionar una ventaja que merece la pena tener en cuenta. Como con esta estructura se definen todos los costes y gastos en los que se incurre con el modelo de negocio operativo, gracias a ella se es capaz de tomar mejores decisiones y se mantiene el control sobre las finanzas.

No obstante, esta estructura ha de comprender tanto los costos fijos (por ejemplo, los costes de inicio y adquisición), como los variables (como pueden ser los costos operativos mensuales). Esto significa que es fundamental hacer un seguimiento efectivo de los mismos, ya que no permanecen inmutables en el tiempo y, cualquier cambio en ellos, podría afectar a la perspectiva que se tiene del negocio y a su funcionamiento. 

En las siguientes líneas te explicamos algunas de las claves de este tema.

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Para qué sirve la estructura de costos

La estructura de costes de una empresa permite conocer cuáles son los diversos tipos de gastos en los que la compañía incurre y cuál es su impacto en las cuentas. 

Además de tomar en consideración el hecho de que los costes varían a lo largo del tiempo, también es preciso saber que, incluso dentro de una misma empresa, la estructura de costos puede variar. De hecho, pueden encontrarse diferencias en relación con lo siguiente:

  • Las unidades de negocio
  • Las líneas de productos
  • Los departamentos o las divisiones

Todo dependerá de los procesos que estén en marcha y de las operaciones en las que intervengan los costes. Es evidente que las comisiones de ventas, el costo de mano de obra o el de las materias primas utilizadas en la fabricación puede variar en función de factores que la empresa no puede controlar.

estructura de costos

¿Cómo se calcula la estructura de costes de una empresa?

Para averiguar cuál es la estructura de costos de tu empresa solo necesitas aplicar esta ecuación:

Costos fijos + Costos variables = Costos totalesOtra forma de calcularla es utilizando el canvas de modelo de negocio. Esta herramienta facilita la descripción de los distintos costes que genera la compañía a través de sus operaciones. Además, te permite ver el impacto en el gasto de los recursos humanos, la infraestructura o cualquiera de las actividades puestas en marcha. Eso sí, de acuerdo con una perspectiva estática.

Capex y Opex en la estructura de costos

El término Capex hace referencia a un gasto de capital, mientras que Opex se relaciona con gastos de tipo operativo. Se incurre en gastos de capital cuando una empresa adquiere activos que podrían ser beneficiosos más allá del año fiscal en curso o invierte en otros existentes para prolongar su vida útil (como pueden ser una licencia, el equipo de oficina, nuevas instalaciones o una patente, por ejemplo)

Los gastos operativos (Opex) consisten en aquellos gastos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del negocio en su día a día. Son los costes en los que incurre una empresa durante el proceso de convertir su inventario en un producto final, y por eso incluye el coste de los salarios, pero también el del alquiler de las instalaciones, internet o el inventario.

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¿Cómo puede mejorarse la estructura de costos de una empresa?

Investigar cuáles son los costes fijos y cuáles los variables es la manera de hacer una aproximación inicial a la estructura de costos. Pero, sabiendo que pueden producirse cambios, no es aconsejable conformarse con una instantánea de este tipo.

Tras definir los gastos fijos y variables, conviene apoyarse en algún tipo de herramienta que permita monitorizar la evolución del gasto en la compañía. La automatización conlleva menos errores e inmediatez, por lo que conduce a una toma de decisiones más ágil y precisa.

Al observar los cambios que se producen y la evolución que vive la estructura de costes de la empresa, se pueden tomar medidas para reducir el gasto, aumentar la rentabilidad y afinar la estrategia de gestión de costos.

¿Qué herramientas te ayudan a entenderlo?

La visibilidad es un aspecto clave en este proceso. Si unos costos reducidos significan mayores ganancias, hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente para disminuir el gasto.

Una de las herramientas más valiosas para gestionar la estructura de costes de una empresa es un software ERP. Este tipo de soluciones, como las de EKON, ofrecen precisión y automatización. Dos ventajas que, en conjunto, reducen los gastos operativos y administrativos. Por otro lado, con una herramienta de esta clase, cada departamento obtiene acceso a un repositorio de información centralizado, lo que, a su vez, hace posible recortar los costes asociados a la configuración y el mantenimiento de múltiples centros de datos.La automatización del área de finanzas es clave para permitir a la organización adaptarse a cualquier circunstancia y mejorar su capacidad de respuesta. Así que, si quieres tener una mayor visibilidad y capacidad de control sobre la estructura de costos de tu negocio y aún no has implementado esa automatización o todavía puede mejorarse, es el momento de tomar medidas.

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