Conecta

La innovación empresarial impulsada por t ERP

La fuerte competitividad entre las empresas ha forzado a muchas de ellas a adentrarse en la innovación empresarial para buscar puntos fuertes que les hagan tener una ventaja competitiva.

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) es uno de los elementos que más contribuye a la innovación empresarial, automatizando y analizando los datos para poder centrarse en las tareas de valor y ser más efectivos.

El ERP ayuda, entra muchas otras funciones, sirve para:

  • administrar el riesgo
  • automatizar el proceso de pedido del cliente
  • programar las operaciones,
  • controlar los registros de inventario
  • gestionar los datos financieros de la empresa

La importancia de la innovación empresarial para tu negocio

Como hemos comentado al principio, la innovación empresarial es clave para diferenciarse de la competencia y ofrecer productos que se adapten mejor a nuestros consumidores, a la vez que mejorar los procesos internos de la propia empresa.

Las realidades, necesidades y preferencias de los consumidores van cambiando a lo largo del tiempo y las empresas no tienen que quedarse atrás, necesitan adaptarse a esta nueva realidad, innovar, buscar nuevas soluciones y, sobretodo, aportar valor a todas las áreas de esta empresa diseño, marketing, recursos humanos, finanzas, it, etc.

¿Cómo apoya el ERP a la innovación empresarial?

Un sistema ERP puede impulsar grandes mejoras al definir procesos de negocios, proteger datos de negocios, habilitar planes de trabajo, proporcionar herramientas de servicio al cliente y traducir datos en información fácil de entender que permita un mejor desarrollo de productos y la reducción de costes y desperdicios.

Los beneficios del ERP van más allá de las capacidades del propio sistema. La planificación, implementación y eventual adopción de una solución ERP, por su propia naturaleza, hace que se impulse la capacidad de innovación empresarial.

La innovación empresarial a través de ERP empieza con una transformación que consigue que la organización trabaje de manera más inteligente, más rápida y, en última instancia, logre más con menos.

New Call-to-action

4 formas en que un ERP te ayuda a innovar

La adopción de un sistema ERP obra el cambio a mejor de cuatro formas diferentes:

Consolidación de sistemas independientes

No es raro tener decenas de sistemas diferentes. Y el problema no es tanto su volumen, sino los desafíos que éste plantea a la gestión y la conectividad. ERP puede eliminar muchos de esos sistemas dispares, condensándolos en una sola fuente, o facilitando un sistema donde, a través de la integración, todo está conectado. Como el ERP puede eliminar muchos sistemas redundantes, evita que el equipo tenga que configurar usuarios en varios lugares. De esta forma se consiguen reducir los errores de consolidación y se proporciona una mayor visibilidad horizontal y vertical en toda la organización. La consolidación de sistemas independientes mejora la eficiencia operativa, aumenta la agilidad y facilita el descubrimiento de oportunidades de negocio que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas.

Mejora de procesos de negocio

Durante los proyectos de implementación de ERP, suele ser aconsejable reevaluar los procesos de negocios para garantizar que funcionen bien dentro de la nueva solución de software. Esta puede ser una actividad muy saludable, ya permite darse cuenta de qué procesos podrían dificultar la eficiencia y retrasar la mejora. Es común que las organizaciones se adhieran a lo que saben y hagan las cosas de la misma manera que antes, pero, a medida que se examina los procesos a través de las fases iniciales de la implementación del ERP, es más fácil ver lo que puede mejorarse. En el contexto del nuevo sistema, esto significa abrir las puertas a la innovación empresarial a usar la creatividad para resolver problemas o impulsar mejoras.

Información en tiempo real

Tener acceso inmediato a los datos importantes de la empresa permite a los miembros del equipo ser más innovadores y cambiar la forma en que atienden a los clientes. Cuando se tiene acceso a los datos de ventas en tiempo real, se puede reaccionar más rápidamente a las tendencias de ventas y asegurarse de que los productos correctos estén en stock. Esta información en tiempo real es valiosa para el liderazgo y beneficia también al resto del equipo de compras. ¿Te imaginas poder ajustar tus procesos de facturación? ¿Y crear nuevas ofertas de servicios para reflejar lo que los clientes solicitan?

Colaboración

Con la integración y la información en tiempo real disponible a través de ERP, los gerentes y los departamentos pueden trabajar juntos para aumentar la armonía operativa. Los proyectos y procesos se monitorizan más fácilmente cuando todo está conectado y todos los usuarios del negocio tienen acceso a la información que corresponde directamente a sus necesidades. Y, a más participación, más creatividad, que es la clave de la innovación empresarial. En este caso, además, la cooperación se vuelve sostenible, permitiendo mantener esta ventaja en el tiempo.

impulsar innovación empresarial

¿Debes implementar un ERP para impulsar la innovación empresarial en tu empreas?

La respuesta es clara: SÍ

Las implementaciones de ERP impulsan la eficiencia general de los procesos y la innovación empresarial. Este software puede reducir los costes operativos y mejorar los procesos de negocios y, cuando está integrado, permite obtener información más precisa, reduciendo el riesgo en las actividades de negocio y permitiendo una mejor previsión.

Las nuevas capacidades adquiridas del proyecto ERP impulsan la innovación al facilitar a los empleados el atender mejor las necesidades de los clientes. El proyecto completo permite a cualquier empresa madurar sus procesos y lograr más con el mismo esfuerzo o con un esfuerzo reducido.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.