kpis ejemplos
9 Jun. 2021

Ejemplos KPIs de su aplicación en las empresas

 

KPI son las siglas de Key Performance Indicators, que puede traducirse al castellano como “Indicadores Clave de Desempeño”. Estos indicadores se componen de variables, factores o unidades de medida que sirven para generar estrategias dentro de los departamentos de una empresa. En este artículo vamos a analizar los KPIs con ejemplos de su aplicación en los departamentos Financiero, Comercial, de Procesos, de Calidad, etc. 

¿Qué es un KPI?

Los KPIs hacen referencia a una serie de métricas que se van a utilizar dentro de la empresa para hacer una síntesis de toda la información sobre la eficacia y la productividad de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo. Su finalidad es ayudar en la toma de decisiones y en la determinación de qué acciones son más efectivas de cara a cumplir los objetivos establecidos dentro de un proyecto o departamento.

Los KPIs, como sus ejemplos nos mostrarán, sirven para indicar la calidad o hacer visibles los factores clave que se pueden utilizar dentro de una empresa o aplicar en cualquier área de la misma o sector.

Como decíamos, el principal objetivo de los KPIs es ayudar a la toma de decisiones teniendo en cuenta cómo está en estos momentos un proceso, un proyecto, una estrategia, etc., con lo que permiten establecer las acciones futuras que debe emprender la compañía.

New Call-to-action

¿Qué KPIs existen?

Cada empresa o proyecto va a tener diferentes KPIs asignados. Según la tipología de la organización y de su sector de actividad, existen una serie de acciones de seguimiento específicas que facilitan la detección de las ventajas competitivas. A continuación puedes encontrar un cuadro con algunos de los KPIs, y ejemplos, que se pueden utilizar:

TIPO DE KPIs DEFINICIÓN KPIs EN EJEMPLOS
KPIs de ventas Estos KPIs están dirigidos a convertir las ventas de la empresa en facturas del producto o servicio que se ofrece. Satisfacción del clienteCompromiso y motivación del departamento comercialNivel de facturaciónNúmero de visitas cerradas
KPIs de marketing digital Estos KPIs miden el rendimiento de las diferentes operaciones destinadas a conseguir contactos y conversión de los mismos, a influir en los compradores, etc.
Cada KPI debe ir acompañado de un valor que ayude a diferenciar los canales que tiene disponible la empresa.
Por tanto, estos KPIs ayudan a conocer el rendimiento y lo que aportan estos canales digitales y redes sociales.
TráficoNuevos usuariosUsuarios recurrentes Tiempo de permanencia en la página webLeads conseguidosNúmero de seguidoresAlcanceEngagementCTR (Click Through Rate)
KPIs de retail Se trata de KPIs que miden el aumento de las ventas y la reducción de los gastos comerciales en el sector del retail. Número de visitasVentasMargenRatio de conversiónTicket medioUnidades por ticketRotaciónGrado de satisfacción
KPIs de logística Los KPIs logísticos, en retail y otros tipos de negocio, son los indicadores para medir la evolución de la empresa y ejecutar acciones de mejora, ya que la logística representa un elevado coste ligado a la fabricación y comercialización de los productos. AbastecimientoRotación de inventarioRotura de stockPlazo de aprovisionamientoCoste de transporte sobre ventas
KPIs de producción Estos KPIs están relacionados con los de logística y son imprescindibles para realizar la mejora continua en los procesos de producción de la empresa. Coste medio de pedido de compraErrores de previsión de demandaTiempo de inactividadHoras trabajadas en producción
KPIs financieros Los KPIs financieros están relacionados con la estrategia de la compañía. En ellos se miden el crecimiento, la disminución de costes, el incremento de beneficios y la buena utilización de los recursos de la empresa. Margen de utilidadROI (retorno de la inversión)Apalancamiento financieroPunto de equilibrio
New Call-to-action

Los KPIs en ejemplos

En la siguiente tabla te mostramos los KPIs con ejemplos que te ayudarán a medir el desempeño de tu empresa en las áreas de Marketing, Ventas, Gestión de proyectos y Finanzas:

ÁREAS KPIs EN EJEMPLOS DESCRIPCIÓN
Finanzas Beneficio bruto Beneficio bruto = Ingresos totales – Costos variables
Abastecimiento Entregas recibidas fallidas Pedidos rechazados / Total de órdenes de compra recibidas x 100
Abastecimiento Cumplimiento de los proveedores Pedidos recibidos fuera de plazo / Total de pedidos recibidos x 100
Transporte Coste del transporte sobre las ventas Coste total del transporte / Ventas
Finanzas Beneficio neto Beneficio neto = Beneficio bruto – Impuestos – Depreciación – Gastos
Abastecimiento Lead time de orden de compra   Fecha de recepción del pedido – Fecha de emisión
Transporte Entregas a tiempo  Nº de entregas a tiempo / Nº total de entregas realizadas x 100
Transporte Utilización del transporte Capacidad real utilizada / Capacidad total en kg
Almacenaje Coste unitario de almacenamiento  Coste total de almacenamiento / Capacidad nominal x Índice de ocupación
Almacenaje Tiempo de ciclo de orden interno Fecha de entrada del pedido – Fecha de expedición
Inventario Tasa de rotación Valor de las referencias vendidas / Valor promedio de existencias
Inventario Índice de rotura de stock  Pedidos no satisfechos / Pedidos totales x 100
Inventario Contracción de stock  (Stock que debería haber – Stock que hay realmente) / Stock que debería haber
Finanzas Margen de beneficio Beneficio neto (Ingresos – Gastos) / Ingresos
Finanzas Capital de trabajo Activos corrientes – Pasivos corrientes
Finanzas ROE (retorno sobre el capital) Beneficio neto después de impuestos / Capital propio
Gestión de proyectos Valor planificado % planificado completado x Coste del proyecto
Gestión de proyectos  Variación de costes Coste del trabajo planificado – Coste real
Marketing CPC (coste por clic) Coste total / Número de clics
Marketing Tasa de conversión de leads (Leads convertidos en ventas / Leads cualificados ) x 100
Marketing CPL (coste por lead) Coste total de la campaña / Número de clientes x Leads generados
Marketing Coste de adquisición Coste de la campaña / Número de clientes nuevos
New Call-to-action

 

Ahora que tienes claro cuáles son los principales KPIs y sus ejemplos, puedes encontrar datos más precisos para mejorar la toma de decisiones en tu empresa. También te será de gran utilidad contar con un ERP. Los ERPs son herramientas que aportan toda la información para el análisis en tiempo real y de forma dinámica, con lo que ayudan a transformar la compañía para potenciar la capacidad de atracción de nuevos clientes y su fidelización. 

Además, dicho análisis conduce a los empleados a ser más productivos, cosa que soluciona un problema importante que suele ocasionar pérdidas a las empresas. 

En resumen, los KPIs proporcionan estrategias para el aumento de las ventas, la colocación de los productos, la creación y el control de las ofertas, etc.

New Call-to-action