Conecta

La Alianza del Pacífico, una oportunidad

El 28 de abril de 2011 Chile, Colombia, México y Perú crearon la Alianza del Pacífico con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prosperase.

Para situarnos en lo que significa la Alianza del Pacífico en el contexto mundial, creo suficiente tener en cuenta los dos gráficos elaborados a partir de la información publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI):

  • En 2012, los cuatro países que integran la Alianza ya constituyen la sexta economía mundial, por detrás de los EE.UU., China, India, Japón y Alemania, de la que la separa muy escasa distancia.
  • En la próxima década, se convertirá en la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos.  

Si a estos contundentes datos económicos unimos las características político-económicas de los países que la componen, parece claro que la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad de negocio muy atractiva para todos los países. Prueba de ello es que las grandes economías mundiales han solicitado y ya tienen la categoría de países observadores dentro de la Alianza. España fue el primer país europeo aceptado como observador.

Bajo mi punto de vista, España tiene que aprovechar las ventajas originadas por nuestros lazos culturales con estos países, no dejar pasar esta oportunidad y posicionarnos dentro de la Alianza. Tenemos claros ejemplos de éxito de empresas españolas de diferentes sectores que obtienen una parte muy importante de sus ingresos en Latinoamérica.

Dentro de este contexto de crecimiento y oportunidades, pueden tener especial relevancia las empresas españolas que se dedican a las tecnologías en general y al software de gestión en particular, que es a lo que me dedico y, por tanto, el sector que mejor conozco.

En los últimos años he tenido la oportunidad de conocer la situación de las empresas latinoamericanas y sus niveles de adopción de tecnologías que ayudan a los directivos a gestionar y a tomar decisiones. Salvo honrosas excepciones, hay mucho trabajo que hacer y muchas oportunidades de mejora.

Antes hacía referencia a nuestra cercanía cultural con estos países. Cuando hablamos en términos de software de gestión también se puede apreciar esta proximidad que nos posiciona en la primera línea de salida para competir contra los productos fabricados en otros países.

En resumidas cuentas, con la Alianza del Pacífico estamos ante una ocasión irrepetible para que los ERP de calidad fabricados en nuestro país tengan una expansión natural hacia un mercado que promete ser una de las principales potencias económicas mundiales.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.