La ley Crea y Crece es una ley que forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno de España, gracias a la cual es posible crear empresas partiendo únicamente de 1 euro de capital social, lo que supone una gran oportunidad para miles de autónomos y emprendedores de crear una sociedad de forma sencilla.
Además, la ley Crea y Crece proporciona otros beneficios, entre los que destacan:
- Posibilidad de crear empresas a partir de 1 euro (antes de la ley, se necesitaban 3.000 euros)
- Acceso a financiación alternativa a la bancaria (como los créditos ICO)
- Uso de la facturación electrónica para realizar los pagos entre profesionales y empresarios, contribuyendo así a la reducción de la morosidad
- Agilidad en los procesos y trámites burocráticos para constituir una empresa en el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas)
- Supresión de las trabas legales en el proceso, favoreciendo así el entendimiento con las administraciones públicas
- Veta el acceso a subvenciones públicas a las empresas que incumplan sus plazos de pago
Así mismo, en la ley crea y crece se dan determinadas condiciones de cara a la facturación electrónica para empresas que prestan servicios al público en general y de servicios de especial transcendencia.
Forman parte de esta categoría las empresas que cumplen estas tres condiciones:
- Cuentan con una plantilla de más de 100 trabajadores
- Su volumen anual de operaciones es mayor a 6.010.121,04 euros
- Operan en alguno de los sectores recogidos en el artículo 22 de la ley publicada en el BOE
A estas empresas la ley crea y crece obliga a realizar facturas electrónicas en sus relaciones con particulares, y se les brindarán procedimientos sencillos y gratuitos; además, cuentan con la posibilidad de revocar el consentimiento si así lo desean. Deben también, disponer de acceso a los programas correspondientes, en los que puedan copiar, leer, imprimir y descargar la factura electrónica.
Todas aquellas empresas emisoras de facturas deben guardar las mismas durante 4 años, gracias a lo cual, la Ley Crea y Crece asegura la validez de las facturas emitidas para posibles modificaciones, reclamaciones o incidencias.
- Ley Crea y Crece para el crecimiento empresarial - 19 de diciembre de 2022