Quizás no sabías que sólo un 55% de los proyectos ERP cumplen sus expectativas iniciales y un 23% de los proyectos acaban siendo abandonados.
Es imprescindible el uso de una metodología que asegure y maximice el valor de la implementación de un proyecto ERP, y para ello, es vital un Process Mapping y sus relaciones departamentales correctamente definidos.
El resultado de este análisis debe ser una lista de requerimientos suficientemente detallada y que identifique, sobretodo, los puntos más críticos relacionados muchas veces con el Core Business. Ésta lista podríamos decir, a grosso modo, que es lo que llamamos un RFP (request for proposal).
Una correcta elaboración de un mapa de procesos del negocio es vital, y una de las claves del éxito o fracaso en la selección, y también, implementación de un ERP.
Gracias a una experiencia de más 10 años realizando procesos de selección ERP, en softwareseleccion.com trabajamos los proyectos con una metodología propia, altamente contrastada y diseñada con el objetivo de detectar las necesidades de cada empresa. Además, localizamos y proponemos las tecnologías más avanzadas que mejor se adecúan a cada negocio.
Es imprescindible la implicación directa de los Propietarios de la empresa y Dirección General (sin ello, sin duda, es mejor no iniciar el proyecto). Un segundo paso será «promocionar» una gestión del cambio entre los directivos departamentales y empleados que ayudará a un correcto análisis y a disponer de la motivación óptima para las posteriores formaciones.
Recomendamos la realización de este análisis por parte de un consultor de negocio externo de alto nivel, y sobretodo, que sea independiente a cualquier marca de software.
A posteriori, por supuesto, será el consultor del proveedor seleccionado que aprovechará muchísimo este mapeo de procesos y RFP, y aportará su valor añadido, tanto desde un punto de visto técnico como del conocimiento y funcionalidad de su ERP.
Debido a la gran cantidad de soluciones que existen en el mercado, tomar la decisión más adecuada no es fácil, y además toma mucho tiempo. Iniciar un proceso de selección de software basándose en unas pocas referencias más conocidas y buscar en Google, no es la solución óptima para encontrar el software y proveedor adecuados. El RFP nos guiará y nos permitirá filtrar y obtener un primer listado de unos 10 proveedores, con los que vamos a trabajar para una preselección de unos 3 ERP’s y los proveedores correspondientes que estén más acorde a nuestra sector de actividad, tamaño de empresa y requerimientos.
- La cercanía del distribuidor de software - 25 de enero de 2023
- La importancia de una buena gestión de inventarios en la empresa - 20 de enero de 2023
- Las causas del carrito abandonado en los e-commerce - 20 de enero de 2023