ordenes de produccion
30 Oct. 2019

Objetivo y beneficios del control de órdenes de producción

 

Con independencia de la forma de operar de tu empresa, serán fundamentales para ti la eficacia y la productividad en el día a día. En este sentido, no basta con disponer de herramientas de control, sino que es necesario conocer todas las alternativas disponibles para poder ajustar en cada momento los procesos productivos. Por ello, es necesario tener un programa de producción eficaz que  optimice sus recursos, mejore los procesos y realice el control de órdenes de producción

¿Qué es el control de órdenes de producción?

Se puede definir el procedimiento de órdenes de control de producción como el conjunto de medidas que se utiliza para controlar procedimientos productivos. Se aplica, por lo general, a industrias que producen productos por ensamble, por lotes o por métodos similares (por ejemplo, productos textiles, vehículos etc.).

Puede resultar un procedimiento más oneroso desde un punto de vista administrativo, porque requiere un esfuerzo importante, pero los resultados son mejores porque se aumenta la eficacia. 

New Call-to-action

¿Cuál es el objetivo del control de las órdenes de producción?

El control que se realiza a través de las órdenes de producción tiene varios objetivos que son los siguientes: 

  • Conseguir que la cantidad de materiales que se necesitan en cada momento para la producción, esté disponible durante el proceso productivo, de esta forma se evitan retrasos.  
  • Garantizar que la producción pueda cubrir la demanda que se produce en cada momento, que puede ser diferente dependiendo de la estacionalidad. 
  • Posibilidad de realizar ajustes de producción en función de los resultados que se obtengan, si hay retrasos o avances. En cualquiera de los dos casos se pueden analizar las causas para fomentar el avance o corregir el motivo del retraso. 

ordenes de produccion

¿Qué beneficios puede aportar el uso de un ERP para la planificación de la producción?

El uso de un ERP para controlar los procesos productivos permite gestionar y ajustar los niveles de producción a la demanda y hacer un seguimiento de todas las fases de la cadena de abastecimiento. 

Disponer de un control de las órdenes de producción, reporta una fabricación más rápida y precisa, reduciendo considerablemente los costes.

New Call-to-action

Las  ventajas de utilizar un ERP en la planificación de la producción son las siguientes: 

  • Ahorro de costes en los procesos productivos, al impulsar la eficiencia y reducir los desperdicios. 
  • Aumento de la satisfacción de los clientes. 
  • Reducción en los tiempos de plazo de entrega,
  • Automatización de la cadena de abastecimiento, a través de la gestión de las órdenes de producción. .
  • Optimización de la fabricación con información detallada sobre materiales, maquinaria y personal.
  • Mejora de la comunicación entre departamentos que intervienen en los procesos de transformación.
  • Planificación de los recursos productivos como componentes. 
  • Seguimiento en tiempo real del proceso productivo.
  • Aumento de eficacia y productividad y disminución de los plazos de fabricación, con la consiguiente mejora del servicio al cliente.

El tener el control de las órdenes de producción permite una mejora constante de la gestión de las plantas industriales y planificar recursos de forma eficaz.

New Call-to-action