almacen de productos terminados
26 Jul. 2022

La optimización del almacén de productos terminados: un proceso clave

 

La cadena de suministro debe ser como una rueda en la que todos los departamentos que forman parte de ella funcionen a la perfección. La gestión de las materias primas, los procesos de producción y, por supuesto, el almacén de productos terminados tienen que estar bien optimizados y ser eficientes.

Desde Ekon, en este post, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el almacén de productos terminados. Además de cuál es su importancia para la buena gestión de tu empresa y cómo sacarle el máximo partido, para que sea eficiente y puedas optimizar los recursos de tu empresa para conseguir los máximos beneficios. 

New Call-to-action

¿Qué es el almacén de productos terminados?

Es una instalación de la empresa. Destinada a guardar la totalidad de los productos que ya han pasado por toda la cadena de producción y están listos para ser entregados, vendidos o distribuidos a los clientes.

Su función es muy importante para la compañía. Su correcta gestión influye directamente en la satisfacción de los clientes a los que se sirven los productos. Por ello, todo el proceso debe estar bien organizado y estructurado, y la comunicación con el equipo al completo tiene que ser inmejorable.

Contar con un software para la cadena de suministros como el que te ofrecemos en Ekon es muy importante. Y es que este tipo de solución facilita que todos los puntos clave del almacén de productos terminados estén bien documentados y actualizados al instante.

¿Cuáles son las principales características de un almacén de productos terminados?

Las dos principales características de un almacén de productos terminados son, por un lado, que en su interior suelen almacenarse palés con una elevada rotación y, por el otro, que en él se gestionan pocas referencias.

Otra característica muy importante es la automatización del almacén. Gracias a ella se agiliza toda la gestión, se aumenta la seguridad de los productos y de los propios empleados y, además, se consigue un mejor aprovechamiento del espacio disponible.

En un almacén de productos terminados todos los productos están categorizados y cualquier modificación se efectúa automáticamente, por lo que cada operación que se realiza es eficaz, rápida y fiable.

Con todo ello se consigue una impecable gestión del stock, lo que facilita la distribución y aumenta la satisfacción de los clientes. 

New Call-to-action

¿Cómo optimizar al máximo el almacén de productos terminados de tu negocio?

Para optimizar tanto como sea posible el almacén de productos terminados es fundamental utilizar sistemas de almacenamiento compacto, como las estanterías drive-in o push-back.

También puede hacerse servir el Pallet Shuttle automatizado, que incorpora carros motorizados para mover los productos por las propias estanterías y, así, mejorar todas las operaciones que se lleven a cabo.

Además, para una optimización máxima del almacén de productos terminados es imprescindible contar con un software de gestión que facilite el control de todo el stock.

Con esta clase de herramienta se consigue la máxima seguridad para el propio almacén y para los productos que se guardan en él. Y, por supuesto, es una gran ayuda a la hora de garantizar que los pedidos se lleven a cabo sin retrasos, sin conflictos y sin fallo alguno.

Con un software de gestión de almacén, la empresa puede organizar los productos en lotes, por fecha de caducidad o, por poner otro ejemplo, por ruta de transporte. Para sacarle el máximo partido, puedes adaptarlo a las necesidades de tu propio almacén. Usarlo te permitirá, entre muchas otras ventajas, disminuir los costes y optimizar, a la vez, el tiempo destinado a cada pedido. 

Y eso no es todo. La comunicación entre los diferentes departamentos debe ser transparente y fluida. De esta manera, se garantiza que todo funcione correctamente. Con un software como el de Ekon, conseguirás que tu almacén de productos terminados funcione con la misma precisión que las agujas de un reloj.

Conclusión

El correcto funcionamiento de un almacén de productos terminados es vital para cualquier empresa. A través de él se consigue aumentar la satisfacción de los clientes y, así, incrementar también el ritmo de ventas.Para que el de tu negocio funcione de la mejor manera posible, en Ekon te ofrecemos un programa de gestión de almacén completo, fácil de usar y flexible. Esta última característica te permitirá adaptarlo a las características y necesidades de tu empresa para que consigas alcanzar todos tus objetivos con mayor facilidad.

New Call-to-action