plataformas de venta online
16 Dic. 2022

Análisis de la implantación y gestión de plataformas de venta online

 

En la actualidad, las empresas consiguen múltiples ventajas al introducirse en el mundo de internet y, sobre todo, de abrir allí sus tiendas para ofrecer sus productos o servicios a través de las plataformas de venta online. Este proceso permite a los negocios estar disponibles para sus clientes todos los días del año y a todas horas, así como incrementar sus ventas y su presencia en el mercado.

¿Quieres saber más sobre estos entornos? 

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¿Qué son las plataformas de venta online?

Este tipo de plataformas son sistemas diseñados para conectar a la empresa y a sus clientes a través de internet para llevar a cabo el proceso de compraventa.

Hoy en día, las plataformas de venta online ofrecen diferentes maneras de realizar el proceso de compraventa en línea. Y es que existen opciones prediseñadas que permiten establecer ciertas características que forman parte de su funcionamiento.

Estas plataformas de e-commerce diseñadas y predefinidas ofrecen diferentes elementos esenciales como plantillas, catálogos de productos, pasarelas de pago, etc. Además, son fáciles de incorporar dentro de los procesos productivos de la compañía.

Por otro lado, podemos considerar que las plataformas de venta online son opciones bastante rentables en cuanto a la inversión que requieren. Y otra de sus ventajas es que funcionan independientemente del dispositivo que se esté utilizando para la compra del producto de la empresa.

Qué plataforma de venta online es mejor para tu negocio

A la hora de escoger una plataforma de venta online debes pensar qué características básicas ha de tener tu tienda. Además, tienes que analizar temas como la seguridad, entre otros.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

ASPECTOS DESCRIPCIÓN
Económico En este punto se debe calcular qué recursos monetarios se tendrán que asignar para poder crear la plataforma de venta online, y si va a ser necesario realizar la contratación de profesionales para ello.
Tecnología Has de analizar si los empleados de tu compañía tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto de implantación de la plataforma o si tienes que buscar especialistas externos para que el resultado final esté acorde con los requerimientos tecnológicos.
Volumen de ventas Se debe analizar qué volumen de ventas va a tener la tienda para poder seleccionar los productos de la empresa que pueden tener más salida, en cuántos idiomas ha de estar, sí se realizará la venta de afiliados, etc.
Funciones básicas Por otra parte, también se deben considerar los aspectos necesarios para poder establecer las funciones que se van a necesitar en la plataforma de venta online y los diferentes apartados en los que se quieren dividir estas funciones.
Soporte al cliente Por último, se ha de tener en cuenta si se le va a dar soporte directo desde la web a los clientes actuales o potenciales para resolver sus dudas.

Principales funciones de las plataformas de venta online

El objetivo principal que debe cumplir cualquier tipo de plataforma de venta online es dar una solución rápida y práctica tanto a la empresa que ofrece sus productos como a los clientes que quieren comprarlos, sin que nadie se tenga que desplazar físicamente. 

Por tanto, ha de realizar unas funciones básicas:

  • Tener disponible un catálogo de productos o servicios del negocio.
  • Establecer distintas familias de productos según las características del catálogo.
  • Establecer la trazabilidad del producto con colores, tamaños, tallas, etc.
  • Gestionar de forma interna en la plataforma las diferentes promociones que realice la compañía.
  • Gestionar las diferentes divisas con las que pueden pagar los clientes.
  • Gestionar el tema de los impuestos (IVA).
  • Gestionar el coste del transporte.
  • Ofrecer la opción de que los clientes se puedan suscribir a la newsletter de la empresa.
  • Tener disponible un blog con el contenido editorial de la compañía.
  • Tener diferentes vías disponibles para que el consumidor pueda realizar sus pagos (pasarelas de pago online, Paypal, etc.).
  • Dar la opción de descarga de la factura de venta de forma automatizada a los clientes.
  • Realizar un análisis de la plataforma de forma interna a través de reportes del importe medio de compra, la tasa de conversión de las ventas y las páginas más visitadas, entre otros aspectos.
  • Etc.

¿En qué se diferencia una plataforma de venta online de una de venta tradicional? 

Los beneficios que aporta a la empresa tener disponible un e-commerce en comparación a la venta tradicional son las siguientes:

BENEFICIOS DIFERENCIA ENTRE VENTA ONLINE Y TRADICIONAL
Gastos A la hora de implantar una plataforma de este tipo se debe considerar que es posible que algunos costes de la compañía ya no se tengan que asumir, como sería el alquiler de un local físico.
Visibilidad Un e-commerce permite a las empresas dar una mayor visibilidad a sus productos que una tienda tradicional, ya que las tradicionales solo permiten que los clientes vean sus productos cuando pasan por delante de su escaparate.
Análisis de objetivos Las plataformas de venta online permiten hacer un seguimiento más exhaustivo de los movimientos que realizan los clientes dentro de la tienda. En cambio, en las tradicionales es más difícil conocer estos datos.
Ventas recurrentes Las tiendas tradicionales tienen una restricción horaria, ya que no siempre están abiertas; a diferencia de las online, que pueden registrar ventas en cualquier momento del día.

En conclusión, el objetivo que deben cumplir las plataformas de venta online es dar un acceso rápido a los clientes a los productos o servicios de la empresa. Además, permiten la selección, búsqueda y entrega del producto o servicio de forma digitalizada o a la dirección indicada por el consumidor.

Si quieres seguir el funcionamiento y los resultados de tu plataforma de e-commerce, puedes apoyarte en un software como Ekon CRM, diseñado para la gestión de clientes. Este posiciona al usuario o consumidor en el eje de tus procesos. Se trata de una solución para optimizar la gestión de tus actividades de marketing, las oportunidades comerciales y las relaciones con tu público.

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