Conecta

¿Por qué utilizar un software de producción en tu empresa?

Las empresas que tienen plantas productivas para generar bienes requieren de un software de producción que les permita controlar y optimizar los procesos.

Este hace posible analizar fácilmente los requerimientos de materias primas y tomar decisiones precisas al respecto, planificar la producción según los pedidos recibidos, controlar todos los procesos productivos y tener en cuenta muchos otros aspectos del funcionamiento de la empresa. 

Un buen software de producción tiene que ser, además, simple de usar con unos conocimientos mínimos y también lo bastante flexible como para adaptarse a los cambios de planificación que puedan surgir en la empresa.

¿Qué es un Software de control de la producción?

Un software de producción es una herramienta que facilita el control de la cadena productiva y controla los cuellos de botella que retrasan la producción en la empresa.  

A través de la información que se introduce en él, este tipo de software es capaz de desarrollar, controlar y optimizar de forma integral los procesos productivos. Además, permite monitorizar cada etapa de la producción, efectuar controles de cumplimiento y maximizar la eficiencia de la empresa. 

Los software de producción también incorporan entre sus funciones la planificación de los procesos de compra, logística y escandallo de productos, así como la gestión de costes ocultos, mano de obra y otros gastos relacionados con las mermas y traslados de la mercancía. 

Ventajas de los software de producción

Básicamente, al adaptar un software de producción a las necesidades y características de tu empresa lograrás potenciar al máximo la productividad reduciendo los tiempos que se destinan a cada tarea. 

Poder contar con información en tiempo real sobre el proceso productivo en relación a las órdenes a completar te da la posibilidad de prever los requerimientos en cuanto a mano de obra, materiales, subcontrataciones, maquinaria, capacidades y disponibilidad de recursos. De esta forma, este software te ayuda a garantizar que tu planta siempre opere al máximo de su capacidad, según las necesidades de tus clientes.

Además, un buen software de producción debe aportar estas ventajas:

  • Permitir la planificación y seguimiento de todo el proceso productivo en tiempo real.
  • Obtener una información precisa sobre el estado de las máquinas, materiales y componentes que se utilizan en el proceso productivo.
  • Calcular los recursos requeridos según el volumen de los pedidos.
  • Crear y gestionar órdenes de producción automáticamente.
  • Garantizar la trazabilidad de los productos a través del ciclo de producción.
  • Controlar la producción de varias plantas simultáneamente.

New Call-to-action

Funciones del software de producción

En cuanto a las funciones de un software de producción, destacan las siguientes:

  • Controlar la organización del stock, de manera que sea fácil localizar, clasificar, cuantificar y llevar el control de precios e inventario.
  • Almacenar y gestionar los datos de los proveedores.
  • Enviar alertas cuando las existencias sean insuficientes para cumplir las necesidades de la producción.
  • Automatizar las órdenes de compra. 
  • Generar estadísticas que faciliten la gestión de la producción.

¿Cuándo utilizar un software de producción en tu empresa?

Si tu empresa maneja plantas productivas en la industria química, el sector alimentario y de bebida, el ámbito industrial, la agricultura y la ganadería intensiva o de otro tipo donde se necesite un buen sistema de gestión de la producción, necesitas utilizar este tipo de software. Es la vía más rápida y fácil de maximizar la productividad y aumentar la eficiencia.

¿Qué tipo de información ofrece un sistema de control de la producción?

En pocas palabras, un software de producción permite elaborar lo siguiente:

El plan maestro de producción. A través de él, se ajusta la producción a la demanda del cliente y se generan plazos de entrega realistas. 

El estado del inventario. Mientras gestiona el stock, el software de producción maneja los recursos que están involucrados en los procesos de producción y fabricación.

La lista de materiales. El software informa sobre cuáles son los materiales imprescindibles para fabricar el producto final, todos ellos con un código de identificación único asignado y un nivel en la estructura descendente, siendo cero el producto. Esto permite un mejor manejo de las materias primas y facilita la fabricación, montaje y producción (también de los subproductos si los hay).

Control de talleres externos. A través de este control, se verifican y controlan los trabajos realizados por proveedores externos (cromar, cortar, pintar, etc.).

New Call-to-action

Beneficios de implantar una solución ERP de producción 

Como solución de gestión integral de la producción, si utilizas un software ERP en una planta productiva lograrás optimizar el coste de producción del producto, cumplir los plazos y mantener el más alto estándar de calidad.

Como uno de los líderes en este sector, ekon ofrece un software de producción que se integra a la perfección. Esto incluye un entorno multimedia que comparte recursos de forma transparente con sistemas CAD, además de permitir la gestión de almacenes caóticos, la planificación de capacidad finita, la captura de datos y un largo etcétera. 

El manejo integral de todos los elementos antes mencionados te permite tener una visión global de todos los factores que afectan a la actividad productiva de la empresa, lo cual reduce el esfuerzo de trabajo y facilita la toma de decisiones.

New Call-to-action

La solución de software ERP para la gestión de la producción que ofrece ekon es flexible y se adecúa a las necesidades de producción de cada organización. Esta capacidad de ajuste permite realizar las adaptaciones necesarias para que funcione de forma ideal en forma, proceso, escandallo y circuito de trabajo. Así, podrás gestionar de forma ideal tu inversión en activos, ajustar los niveles de tu stock y disminuir los plazos de entrega de lo fabricado, aumentando el grado de satisfacción de tus clientes.

Resumiendo, los beneficios de utilizar una solución ERP con un software de gestión de producción integrado son los siguientes:

  • Mantener una comunicación fluida entre todas las secciones involucradas en el proceso productivo.
  • Brindar información detallada en cuanto a maquinaria, personal y materiales para la optimización del proceso productivo. 
  • Planificar los componentes y medios de los recursos productivos. 
  • Monitorear el proceso productivo en tiempo real.
  • Gestionar los conjuntos y procesos productivos, así como las fichas de artículos.
  • Ofrecer valoraciones económicas muy completas, lo cual puede realizarse tanto en modo real como en simulaciones.
  • Aumentar la eficacia y la productividad de la empresa.
  • Disminuir el plazo de fabricación, lo que conlleva un mejor servicio al cliente.
  • Incorporar diferentes modelos de fabricación en su sistema.
  • Personalizar la explotación de datos.

En resumen, con un software de producción puedes empezar a trabajar con herramientas que te ayuden a alcanzar el máximo nivel de productividad y eficiencia en tu empresa. Con todo, este tipo de programa es un aliado indispensable para dar un paso adelante y ser más competitivo en un mercado global y exigente como el actual.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.