Conecta

Programas de facturación para pymes: ¿cómo elegir el mejor?

La revolución digital ha supuesto, para muchas pequeñas y medianas empresas, grandes retos para adaptarse a los cambios. Del mismo modo, también ha permitido que sean más dinámicas, productivas y eficientes gracias a la implementación de herramientas como los programas de facturación para pymes.

Este tipo de software permite ahorrar tiempo, controlar la gestión y simplificar tareas que en muchos casos eran demasiado complejas y engorrosas para ser gestionadas por un equipo pequeño.

New Call-to-action

¿Programas de facturación o Excel?

La plantilla de Excel de gastos e ingresos es una herramienta muy valiosa en el mundo de la contabilidad. En este tipo de software podemos realizar la gestión de la contabilidad fácilmente si ésta no es demasiado compleja.

Sin embargo, si una empresa está en pleno crecimiento, llega un momento que para gestionar la facturación de una empresa se queda corta.

Cuando observes que el Excel ya no cumple con tus necesidades de gestión, lo ideal es buscar otro programa para elaborar las facturas. 

Ten en cuenta, que Excel no permite la automatización y gestión de los datos, esto implica que la persona responsable, tendrá que pasar manualmente los datos de un lugar a otro, lo que puede dar lugar a errores.

Ventajas de usar un programa de facturación para pymes

mujer hace finanzas en casa con un programas de facturacion para pymes

Durante mucho tiempo, las empresas han optado por utilizar la opción más económica para hacer facturas. Sin embargo, la digitalización está llevando a las pymes a elegir programas de facturación más completos. 

Estas herramientas dan la facilidad de facturas de una forma más fácil se han vuelto imprescindibles y, convenientemente, son muy accesibles. Solo necesitas descargar un programa en el ordenador o recurrir a una solución en la nube que permita manejar facturas online desde cualquier dispositivo.

Para las pequeñas y medianas empresas, la necesidad de gestionar su proceso de facturación de forma ágil y organizada hace fundamental la implementación de software de este tipo.

Dicho esto, las ventajas de los programas de facturación para pymes son las siguientes:

  • Ayudan a tenerlo todo integrado, de modo que, al hacer las facturas, los datos se trasladen inmediatamente a Contabilidad y otros departamentos.
  • Facilitan la gestión de los contratos con proveedores y el control en el momento de realizar los pagos.
  • Ofrecen la posibilidad de elaborar facturas recurrentes, generando de forma automática las que se deban crear periódicamente.

Los programas de facturación para pymes permiten tener una visión conjunta del estado de compras, ventas, facturas pagadas, facturas pendientes, etc. Es decir, no solamente son capaces de emitir facturas, sino también de gestionar la contabilidad diaria y elaborar los impuestos de la empresa, algo que te ayudará significativamente en la gestión de la empresa.

La importancia de agilizar el negocio de una pymes

Detrás de una pyme suele haber un emprendedor que trabaja solo o apoyado por un pequeño equipo de personas que están también realizando diferentes tareas en el proyecto.

Si la empresa no es muy grande no hay demasiada diversificación de tareas. Esto implica que el empresario se encarga de la contabilidad, el marketing, la gestión de recursos humanos, etc. Su actividad diaria se concentra en un conjunto de tareas que son necesarias para que el negocio salga adelante, pero que suponen dedicarles mucho tiempo. Por eso hay que buscar ayudas para agilizar toda la gestión del negocio.

Un programa de facturación para pymes puede mejorar notablemente la gestión y la productividad, reducir el tiempo necesario para realizar tareas administrativas y, al mismo tiempo, mejorar la eficacia de los procesos al reducir el error humano.

Además, contar con programas de facturación de última generación permite que la información sea accesible desde cualquier lugar. Esto hace posible que la persona encargada de estos procesos pueda enviar una factura al cliente incluso si no está en la oficina.

New Call-to-action

Valor añadido de un programa de facturación en tu negocio

Es importante que conozcas las funcionalidades esenciales de estos software para que la elección de un programa de facturación para pymes sea la más adecuada para tu empresa. Se trata de las siguientes:

  • Gestión de facturas. Debes elegir un ERP que no solo permita crear facturas, sino que también facilite el control de todo el proceso de facturación, desde el momento en que se emite la factura, hasta que se recibe el pago.
  • Creación de presupuestos. Un programa de facturación completo te permite hacer presupuestos. Esto ayuda a la empresa en la gestión del cliente en el caso de que sea necesario negociar de forma previa el precio del producto o servicio.
  • Dashboard. Poder observar en tiempo real la información financiera de tu empresa es esencial para controlar el estado diario de las cuentas, cosa que permite hacer previsiones futuras que aseguren el buen funcionamiento de una pyme.
  • Conexión con cuentas bancarias. Esta integración ayuda a gestionar la conciliación bancaria, ya que permite ver los movimientos y los pagos realizados en las cuentas y llevar un control fácil y rápido.
  • Automatización de impuestos. Los mejores programas de facturación para pymes permiten, a partir de las facturas de ingresos y gastos, rellenar de forma automática los modelos tributarios más comunes, como el IVA o el IRPF entre otros. 
  • Escaneo de facturas y tickets. Lo que antes se hacía con una plantilla Excel de ingresos y gastos, ahora se ha digitalizado. Existen programas de facturación con los que puedes escanear los gastos y digitalizar facturas desde el ordenador o el móvil.
  • Analítica avanzada. La función de análisis de datos de estos software te permite crear cuadros de mando fácilmente con reportes de datos, ya sean por cliente, ubicación, servicio o departamento, entre otros segmentos. 
  • Gestión de proyectos. Con un programa de facturación para pymes puedes hacer el seguimiento de las facturas de distintos proyectos gestionados dentro de la empresa, obteniendo una información a tiempo real de los ingresos y gastos de cada uno de ellos de forma independiente. 
  • Integración de facturas y contabilidad. Un programa de este tipo que sea completo ofrece la posibilidad de integrarse con los de contabilidad, finanzas, etc., y ayudar así en la gestión contable de toda empresa. 
  • Gestión de contratos. Un buen software de facturación para pymes te ayuda a controlar los pagos y los contratos con proveedores.

La gestión económica es uno de los ejes fundamentales para conseguir la rentabilidad de una empresa. Por esta razón, tu compañía debe transformarse y trabajar en digitalizar las tareas de facturación, usando programas que hagan posible la gestión de forma dinámica. Y si, además, te permiten la integración con toda la gestión administrativa de la empresa, tendrás la ventaja competitiva de cambiar la visión de toda la organización convirtiéndola en una empresa ágil.
Con todos estos beneficios, está claro que las pequeñas y medianas empresas que aún no hayan integrado la tecnología dentro de su estructura debería hacerlo cuanto antes.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.