Conecta

Soluciones de RRHH para potenciar el talento en tu empresa

La gestión de los recursos humanos está cambiando positivamente gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización. La aplicación de soluciones de RRHH en las empresas genera una mayor eficiencia y rendimiento por menos inversión. 

Asimismo, la implementación de estos recursos permite dar más valor al capital humano y trabajar constantemente en la innovación y en la reinvención de la personas.

Beneficios de las soluciones cloud computing en los RRHH

El uso de sistemas en la nube aporta diversos beneficios a las soluciones de recursos humanos. Estos son algunos de ellos:

  • Son rápidos de integrar y configurar.
  • No requieren una inversión inicial en infraestructura.
  • Permiten la conexión desde cualquier lugar y dispositivo.
  • La información es accesible para cualquier usuario en función de los permisos que se otorguen en el sistema.
  • Tienen un menor coste, ya que se pagan en función de las necesidades reales de la empresa.
  • Cuentan con sistemas de seguridad y protección de datos.
  • Facilitan la gestión integral del capital humano de la empresa.
  • Contienen análiticas que ayudan a visualizar los datos de forma eficaz.

New Call-to-action

Claves para seleccionar una solución de RRHH en la nube

Tamaño y complejidad de la empresa

El sistema de gestión de recursos humanos que se va a implementar debe cubrir las necesidades de la empresa en función de su tamaño y complejidad, es decir, del tamaño de la plantilla, de sus ingresos y de las diferentes ubicaciones geográficas que tenga la organización, entre otras variables.

Necesidades globales y locales

En este sentido, debes tomar en consideración si el sistema de recursos humanos es para la gestión de toda la empresa a nivel global o si, por el contrario, necesitas un sistema local para cada mercado.

Presupuesto

Determinar el importe que la empresa puede invertir en la solución de recursos humanos permitirá decidir qué sistema implementar. Es importante elegir un sistema de gestión que se adecue al presupuesto establecido al igual que a las necesidades a corto, medio y largo plazo.

Seguridad y acreditaciones

Los datos y la información son un bien con el que hay que tener especial cuidado. Por ello, el software de gestión que se utilice debe disponer de sistemas que garanticen la  protección de los datos, al mismo tiempo que el cumplimiento de la ley vigente. Tu empresa se debe asegurar de que el software de gestión de RRHH cumple con las normas de seguridad y protección de datos, y mejor aún si tiene acreditaciones que garanticen esta tarea. 

Apoyo en la implementación del sistema

Contar con apoyo en la implementación de las soluciones para RRHH, incluso si se trata de cualquier sistema de gestión, es fundamental. Si el proveedor de este servicio ofrece un acompañamiento para la instalación, migración y/o configuración del sistema, significa que está comprometido con que todo funcione a la perfección.

Soporte técnico

El soporte técnico posterior a la implementación también es importante. Contar con ayuda del proveedor si surge cualquier inconveniente o si la empresa necesita actualizaciones o configuraciones adicionales es esencial. 

Contratos y licencias

Antes de contratar y firmar los acuerdos, hay que leer todos los contratos para tener la seguridad de que la contratación del servicio cumple con las necesidades de la compañía.

soluciones rrhh

Analítica y movilidad, fundamentales en la elección de sistemas para la gestión de los RRHH

Dos factores con los que cuenta una solución de RRHH eficaz son la análitica y la movilidad.

Analítica

El análisis de datos es algo que las empresas que no lo hayan hecho ya deben implementar cuanto antes en sus sistemas de gestión. La información recogida y su análisis son determinantes para la toma de decisiones y para fomentar la innovación, además de para mejorar la productividad de los empleados y managers.

Contar con una solución de recursos humanos que integre un sistema de Business Intelligence ayuda a observar los datos en tiempo real a través de herramientas visuales como gráficos, paneles de control o cuadros de mando, entre otros.

New Call-to-action

Movilidad

Un sistema de RRHH en la nube permite acceder a la información en tiempo real en cualquier momento, sin importar la ubicación del usuario. Eso facilita el teletrabajo y permite a los trabajadores acceder al sistema independientemente de donde se encuentren.

¿Qué soluciones aporta un sistema de RRHH?

Las opciones que existen actualmente en el mercado son diversas. No obstante, algunas de las soluciones que puedes encontrar en un sistema de ERP para la gestión de los recursos humanos son las siguientes:

  • Gestión de nómina y personal
  • Portal del empleado
  • Gestión de tiempos y control horario
  • Selección y OEP
  • Analítica de recursos humanos
  • Talento y formación

New Call-to-action

¿Qué vas a conseguir con un software de recursos humanos? 

Estas son algunas de las gestiones que puedes llevar a cabo con un sistema de gestión de recursos humanos:

  • Recopilación completa de la información sobre el capital humano de la empresa: histórico, desempeño, puestos de trabajo, evolución laboral, etc.
  • Control de asistencia y gestión de horarios.
  • Medición del rendimiento.
  • Gestión del reclutamiento de talento para la empresa.
  • Creación de un panel para que los empleados tengan acceso a su información.
  • Creación de informes para la evaluación del personal, el análisis de tendencias y la gestión de tareas.
  • Desarrollo de gestiones administrativas.
  • Definición de planes formativos y acciones para la adecuación de las personas a los diferentes puestos de trabajo.
  • Una ayuda para potenciar el valor de cada empleado gracias al Business Intelligence.

¿Puede un sistema de RRHH ayudar en la gestión de talento?

Por supuesto, las soluciones de RRHH cuentan con sistemas de captación y retención de talento para que la empresa pueda aprovechar al máximo los recursos, conocimientos y capacidades de las personas.

Una gestión de talento bien implementada fomenta el compromiso y la colaboración, facilita los cálculos económicos para conseguir un mayor rendimiento del empleado, fortalece las comunicaciones, impulsa la productividad y aporta datos que ayudan en la toma de decisiones.

Cómo afectan al desempeño laboral las soluciones de RRHH

La tecnología lo ha cambiado todo y ha obligado a las empresas a una transformación digital, algo que afecta directamente al desempeño laboral. En este sentido, podemos decir que los beneficios de las soluciones de RRHH son muchos y que las empresas que implementan este tipo de sistemas obtienen las siguientes posibilidades:

  • Teletrabajo. Sin duda, esto es algo que hay que tener muy en cuenta en la actualidad para potenciar la productividad, la conciliación laboral y la retención de talento.
  • Flexibilidad laboral. Trabajar con horarios flexibles hace que los empleados puedan organizarse tanto en lo laboral como en lo familiar. 
  • Productividad. Poner en marcha acciones de seguimiento y control que a su vez sean flexibles aumenta la productividad considerablemente.
  • Conciliación laboral. Este también es un factor determinante para muchas personas, y es que usar un sistema en la nube permite que los empleados puedan desempeñar su trabajo desde casa.
  • Motivación de los empleados. Todo lo mencionado anteriormente, por supuesto, afecta positivamente a la motivación de cada empleado. Y esto consigue que los trabajadores sean más productivos y estén más comprometidos con la empresa.

¿Cómo está cambiando los recursos humanos la tecnología cloud?

Los sistemas en la nube han cambiado, están cambiando y seguirán cambiando la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones. Este tipo de tecnología hace que los departamentos de RRHH sean más eficientes, ahorren costes, sean más flexibles, tomen decisiones más acertadas y mejoren la calidad del trabajo de las personas.

Actualmente, las soluciones de RRHH son una revolución que apenas está comenzando y a la que cualquier empresa debería sumarse para ser más competitiva y atractiva de cara a atraer talento.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.