bim
25 Abr. 2022

El BIM y el mejor software ERP para constructoras

 

En el sector de la construcción existe un concepto, el BIM, que está muy presente actualmente y que tiene que ver con una completa metodología para gestionar los proyectos. El BIM ayuda a los profesionales de esta industria a trabajar en sus obras con unas ventajas realmente interesantes. Además, estas pueden complementarse con las que te ofrece un software ERP para empresas constructoras como el que vamos a describir más adelante. 

Primero, hay que dejar claro que el BIM es un proceso para crear y administrar todo lo que se incluye en un proyecto. Por tanto, te será de gran utilidad para no olvidar nada importante, tomar las mejores decisiones y conseguir el resultado más perfecto posible. A continuación desarrollamos estas ideas. 

New Call-to-action

Definición del BIM (Building Information Modeling)

Building Information Modeling son las tres palabras que se esconden tras las siglas BIM. Así, cuando hablamos de él estamos refiriéndonos al modelado que contiene descripciones digitales para cada aspecto del proyecto físico. 

Esta metodología permite a los profesionales del sector de la construcción operar de forma colaborativa. Ya que, gracias a ella, pueden intercambiar datos e información en tiempo real para reducir los tiempos del diseño, el desarrollo, el control y la ejecución de la obra. 

Desde el año 2019, en España es obligatorio utilizar esta metodología digital con base de datos, tanto en ingeniería como en el sector de la construcción, en equipamientos e infraestructuras públicas. Sean proyectos de nueva edificación o de rehabilitación. 

Incluso el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dispone de una página web dedicada al BIM para darlo a conocer, en la que se destaca que el Building Information Modeling se fundamenta en la colaboración interdisciplinar. Tal es su importancia creciente que, en septiembre del 2021, se licitó un contrato para definir y diseñar su implementación en la red de carreteras españolas. Y también se utilizará en fases de proyectos para crear nuevos tramos viales. 

La tendencia es que se extienda a más sectores, porque desde la Unión Europea se instó en 2014 a que los países iniciasen la modernización de sus normas para licitar y contratar obras públicas. ¿Cómo? Empleando nuevas tecnologías como esta con el objetivo de agilizar y mejorar los procesos. 

Para concretar más, estas son las siete dimensiones que componen el BIM, y que definen sus características:

  1. Idea. Se incorpora toda la información del proyecto. 
  2. Boceto. Se recopilan detalles gráficos y, además, se establecen procedimientos y flujos de trabajo. 
  3. Modelado tridimensional. Se crea la infraestructura en formato 3D con los datos que se han añadido y se estudia la viabilidad de la construcción. 
  4. Tiempo. Se incluye la dimensión temporal para que sea tenida en cuenta en el desarrollo y la ejecución de la obra. 
  5. Coste. Se analizan costes y se controla la inversión conforme avanzan los trabajos.
  6. Sostenibilidad. Se simula el desarrollo para barajar las distintas opciones desde la perspectiva ambiental, económica y social.
  7. Ciclo de vida. Se gestiona y conserva toda la información de la construcción para llevar a cabo un buen mantenimiento a lo largo de su vida útil. 
New Call-to-action

Para qué sirve el BIM

Vistas ya sus dimensiones, en resumen, esta metodología sirve para obtener un modelado más completo y con mayor perspectiva del proyecto en cuanto a su coste, tiempos, capacidad de ejecución e incluso sostenibilidad. Además, a la hora de tomar decisiones, ayuda a hacerlo de forma rápida porque los cálculos se realizan en tiempo real. 

Por otro lado, el BIM favorece que el trabajo sea multidisciplinar, ya que en el equipo puede haber profesionales de distintas materias, pero todos trabajan con los mismos estándares en el entorno colaborativo. Precisamente esto reduce el riesgo de que haya discrepancias entre los miembros y errores, lo que se traduce en un perfeccionamiento y una mayor calidad de los resultados

Y eso no es todo. Un historial recoge información de todas las etapas, algo que hace que, después, se puedan aplicar medidas de conservación en la infraestructura. 

BIM significado
New Call-to-action

Ventajas del Building Information Modeling 

  • Hace posible una mayor colaboración, comunicación y creación de versiones gracias a todo lo que permiten los modelos digitales. 
  • Mejora la planificación conjunta del equipo, que puede acceder en la nube a toda la información actualizada del proyecto.
  • Permite diseñar edificios dotados de elementos inteligentes y conectados.
  • Ofrece una simulación más real de la construcción, gracias a las visualizaciones en 3D de las distintas partes. Esto posibilita introducir cambios antes de empezar la obra. 
  • Asegura mayores garantías de calidad y de seguridad, al identificar peligros de modo preventivo.
  • Hace posible detectar choques internos o externos entre conductos eléctricos, tuberías, puertas, etc. 
  • Ayuda a estimar los costes de la construcción y a ahorrar tanto tiempo como dinero en la mano de obra o los materiales, lo que repercute en una mayor productividad
  • El uso del BIM potencia la creación de infraestructuras más sostenibles porque se puede cuantificar su impacto medioambiental, así como otras variables. 

La compatibilidad del BIM con un software ERP para la construcción

A la hora de escoger tu programa BIM te recomendamos comprobar unos aspectos básicos: que se ajuste a los estándares locales o globales, según las necesidades de tu empresa. En primer lugar, que sea compatible con Windows o Mac; cuente con soporte o comunidad por si necesitas ayuda en la parte técnica; interfaz intuitiva; y que te ofrezca el suficiente rendimiento para tus proyectos.

Estudiar su compatibilidad con un software ERP para constructoras es otro punto fundamental por las ventajas añadidas que aporta combinar ambas soluciones tecnológicas. Una herramienta de este tipo, como la que te ofrecemos en Ekon, es cada vez más necesaria en el sector. Sirve para administrar todos los procesos de las obras, pero no es lo mismo que el BIM, como te contaremos en el siguiente apartado. 

Dicho esto, ¿cómo elegir un buen ERP para constructoras? Debes tener en cuenta lo siguiente: la especialización del software para la construcción; que permita acceder a los datos en cualquier momento y lugar, así como que los actualice en tiempo real; y que sea fácil de usar, adaptable e intuitivo. 

Por qué utilizar un programa ERP en las constructoras

Trabajando con un ERP para constructoras como Ekon Building dispondrás de todas las funciones necesarias:

  • Gestión integral de cada obra, de principio a fin, con recursos para manejar datos de proveedores, clientes, facturas electrónicas, indicadores departamentales, plazos de entrega y costes operativos (por área, obra y persona), entre otros. 
  • Control de inventario en tiempo real, con entradas y salidas de materiales del almacén y monitorización de compras, reabastecimiento, comparativas, informes de incidencias, etc.
  • Creación de presupuestos de forma cómoda y sencilla para acertar con tus cálculos de cómputos lineales, volumétricos y de otros costes. 

En conclusión, combinando las funciones específicas que te ofrece un software ERP para constructoras como el de Ekon con la metodología BIM, conseguirás gestionar tus proyectos de obra con una precisión muy alta. Ahora que ya sabes todo lo que pueden aportar a tu empresa, aprovecha su potencial.

New Call-to-action