smart packaging
30 Ago. 2022

El Smart Packaging, una tendencia para marcas inteligentes

 

La innovación tecnológica poliniza todos los sectores y actividades, y el mundo del embalaje no es una excepción. El Smart Packaging representa una oportunidad en la que convergen beneficios importantes para la logística, los productos de consumo y el sector industrial en general. 

Todo apunta a que su desarrollo irá en aumento. De hecho, se pronostica que el mercado del embalaje inteligente (o Smart Packaging) crezca y alcance los 7,56 millones de dólares en 2023. Te contamos más.

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¿Qué es el embalaje inteligente?

El Smart Packaging hace referencia a los sistemas de empaque que cuentan con funciones extendidas más allá de contener y proteger el producto en su interior. Sus aplicaciones se multiplican para la creación de experiencias que se mueven entre lo físico y lo digital, por medio de la aplicación de tecnologías como la integración de sensores. Con ello se logran embalajes más personalizados, inteligentes y comunicativos. 

Por lo general, su labor es proporcionar inteligencia por medio de la comunicación con el mundo exterior

Se trata de un área de innovación con múltiples aplicaciones. Mediante un empaque inteligente es posible rastrear el producto, incluir funciones de diagnóstico o indicadores, y monitorear las condiciones externas e internas del producto. 

Una de las empresas que ha apostado por un desarrollo continuo de sus embalajes inteligentes es Amazon, con el desarrollo de su programa “Frustration Free”. En él se estudian y diseñan las formas de evitar complicaciones a la hora de abrir paquetes y realizar el unboxing de sus compras. 

El Smart Packaging y el desarrollo de embalajes conectados 

Dentro de los embalajes inteligentes se encuentran los empaques conectados. En esta categoría entran todas las posibilidades y aplicaciones en las que el packaging puede comunicarse con otro embalaje, electrodomésticos o internet para generar contenido, datos y experiencias digitales de valor añadido. 

Los envases inteligentes cumplen funciones de provisión de información, automatización, marketing o protección. Todo a través de soluciones de código de barras, LED, realidad aumentada, NFC (comunicación de campo cercano), altavoces, chips de radio, pantallas, etc. 

Un buen ejemplo de Smart Packaging aplicado al marketing es el caso de Johnnie Walker Blue Label. Esta botella contiene sensores electrónicos extremadamente delgados que indican el momento en el que se ha abierto y el punto en el que se encuentra en la cadena de distribución. Pero eso no es todo. El mismo sistema también proporciona al consumidor ofertas promocionales mientras la botella está en tienda. Una información que se transforma en recetas de cócteles cuando el producto está abierto para su consumo. 

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Realidad aumentada y Smart Packaging 

La aplicación de tecnologías de realidad aumentada en el packaging es una estrategia que pretende complementar la experiencia que ofrece el embalaje por medio de imágenes virtuales e información adicional visible usando un smartphone o tableta. 

Sus aplicaciones son múltiples. Con objetivos de marketing se utiliza para realizar concursos, expandir el storytelling de la marca por medio de escenarios virtuales, extender la información o las instrucciones de funcionamiento e incluso personalizar el producto de forma digital. 

Durante muchos años, la etiqueta ha sido el límite creativo para el desarrollo del embalaje. Hoy, gracias a esta tecnología, las posibilidades son infinitas

Beneficios del Smart Packaging 

Las posibilidades que ofrece el Smart Packaging abarcan varias actividades estratégicas, desde la creación de un producto hasta su distribución. El empaque inteligente, hoy, es una herramienta holística que permite el mejor uso de los procesos logísticos y que aporta valor a un consumidor cada vez más exigente y digital

Veamos algunos de sus beneficios:

  • Menor desperdicio de productos alimenticios. El desperdicio de alimentos conlleva una pérdida que asciende a 1,2 billones de dólares al año, una cifra que va en aumento según datos del Boston Consulting Group. Esto lo convierte en una preocupación desde el punto de vista de la sostenibilidad, a la vez que crea una necesidad de mejora desde el punto de vista de la eficiencia del negocio. Utilizar un envase inteligente desde el proceso de fabricación puede traer la solución a estos problemas y traducirse en ganancias. 
  • Optimización del transporte y de la eficiencia logística. Este beneficio es posiblemente el principal impulsor del Smart Packaging. Su desarrollo tiene el poder de evitar innumerables costes innecesarios tanto para distribuidores como para comerciantes. La posibilidad de obtener información en tiempo real y realizar un seguimiento de los paquetes de una forma precisa y concreta son herramientas necesarias para una logística fluida y rentable. 
  • Diferenciación de la competencia. El Smart Packaging es sin duda un recurso muy atractivo para generar experiencias que aportan valor y atraen al consumidor. Dependiendo del perfil del usuario y del tipo de producto, la comunicación y los mensajes de marca pueden expandir sus horizontes más allá de la etiqueta. Por otro lado, en estos momentos en los que el mercado busca productos sostenibles 360°, la alternativa de suplantar etiquetas y materiales por recursos digitales abre paso al diseño de empaques minimalistas y que generan un menor impacto ambiental. En ambos sentidos, los embalajes inteligentes permiten a las empresas innovar en su comunicación de producto constantemente y marcar la diferencia. 
  • Satisfacción del consumidor. El Smart Packaging da la posibilidad de ofrecer experiencias más completas y cómodas al cliente final, por lo que es una buena inversión para obtener consumidores satisfechos y fieles. 

Como ves, la aplicación de tecnología digital al embalaje ofrece muchas posibilidades, y todas proporcionan una forma sostenible de ampliar la función de empaque del producto. Sirven como facilitadoras de los procesos logísticos, las estrategias de marketing y la manipulación en diferentes partes de la cadena logística, además de brindar una experiencia de valor para el consumidor. 

El embalaje siempre ha sido una forma de diferenciarse de la competencia pero, ahora, con las posibilidades que ofrece el Smart Packaging, puede convertirse en la herramienta que marque el futuro de tu empresa en el mercado.

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Ignasi Sayol