director financiero
8 Ago. 2019

¿Cómo ha influido la tecnología en el cargo de director financiero?

 

El de director financiero (CFO según sus siglas en inglés) es uno de los cargos más importantes dentro de una empresa, ya que a este profesional le corresponde gestionar el desempeño financiero de la compañía.

Como viene siendo habitual en otros puestos de trabajo, el de CFO tampoco ha permanecido estático en las últimas décadas. Hace unos años el trabajo de estos directivos se limitaba a informar sobre el estado financiero de la compañía y asegurarse de que todo estaba bien, tomando medidas si algo no marchaba como debía.

En la actualidad es un trabajo que implica tener una visión completa sobre todo lo que afecte al desempeño económico de la empresa, contribuyendo así al crecimiento de la misma a todos los niveles.

En esta evolución ha tenido mucho que ver la tecnología. Los últimos avances han dado lugar a un perfil de CFO mucho más digital.

New Call-to-action

Más herramientas y más control

La implantación masiva de las nuevas tecnologías en las empresas ha sido una revolución en muchos sentidos. En el ámbito financiero los softwares especializados han supuesto grandes avances tanto a la hora de llevar la contabilidad como de controlar la gestión económica realizada.

Herramientas como Excel, que durante años han resultado muy prácticas a nivel contable, ya se han quedado obsoletas.

El CEO del presente necesita saber manejar softwares cada vez más especializados, programas capaces de recopilar y analizar millones de datos en apenas unos segundos.

Esto implica que quienes quieran hoy en día trabajar como directores financieros no solo deben tener unos buenos conocimientos en materia de finanzas, sino también de herramientas digitales.

El CFO gana protagonismo en el entorno digital

Es cierto que el manejo de herramientas digitales supone un reto para los especialistas en finanzas, pero también es una buena fuente de oportunidades.

El departamento de finanzas es el que verdaderamente está al tanto del estado de la empresa. Es más, si el responsable es capaz de analizar bien los datos que le dan las herramientas digitales, puede detectar posibles oportunidades para la compañía que la lleven a un nuevo crecimiento.

Así, el CFO se convierte en un auténtico líder cuya influencia se extiende más allá de su propio departamento, ayudando a la toma de decisiones estratégicas a todos los niveles.

No en vano, ya estamos viendo como en algunas grandes empresas quienes empezaron trabajando en el departamento de finanzas han acabado desempeñando el puesto de CEO, el cargo más alto y más importante de una corporación.

Todo esto nos hace plenamente conscientes de la importancia que puede llegar a tener un director financiero si es capaz de aportar valor a su empresa a través de su conocimiento de herramientas digitales.

Automatizacion, blockchain e incluso inteligencia artificial son ya términos que están estrechamente ligados con el departamento contable de las empresas.

Por el momento, pocos directores financieros están completamente al día en este tipo de herramientas. Implantarlas ahora en la compañía y comenzar a manejarlas es una buena alternativa para relanzar la carrera profesional del CFO.

New Call-to-action