2 May. 2023

Tendencias tecnológicas en el salud y bienestar durante 2023

 

¿Sabes cómo han cambiado las tendencias de salud y bienestar? ¿Cuáles son los avances que se han incorporado en el último año? ¿Qué expectativas tenemos a corto plazo? Cada año, los profesionales de la salud se hacen estas y otras preguntas con el objetivo de mejorar la atención sanitaria. Analizamos a continuación las nuevas tendencias en salud para este 2023. 

Telemedicina, inteligencia artificial, nanomedicina… El mundo avanza a pasos agigantados y, con él, la salud incorpora nuevas tecnologías que nos permiten vivir más y menor. De hecho, las tendencias en la salud cambian progresivamente cada año. Lo que ayer podía ser un grave problema sanitario, hoy se soluciona con una vacuna desarrollada en tiempo récord. 

El protagonismo de la salud mental 

La salud mental es una de las nuevas tendencias en salud. La sociedad ha tomado conciencia y hoy en día conocemos la importancia de cuidar nuestra mente. Es más, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la necesidad de promoverla y dar una respuesta adecuada en su tratamiento. 

Salud mental en cifras 

Las enfermedades mentales son mucho más comunes de lo que pensamos. Según datos de la OMS, un 14 % de los adolescentes padece o ha padecido algún tipo de trastorno mental. Además, sabemos que la incidencia del suicidio es cada vez mayor, y que el 50 % de los mismos tienen lugar antes de los 50 años. 

La buena noticia es que es posible vivir con este tipo de enfermedades. Sin embargo, se hace necesario todavía llevar a cabo campañas de concienciación. También es vital lograr diagnósticos tempranos para mejorar la calidad de vida de las personas. 

En este sentido, el organismo señala que, por ejemplo, el 71 % de las personas que padecen psicosis no tienen acceso a recursos suficientes para cuidar su salud mental. Esto se hace especialmente evidente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En la actualidad, enfermedades como la depresión siguen siendo un estigma y ningún país del mundo ofrece la cobertura necesaria. 

Nuevas tendencias en salud mental 

No obstante, la llegada de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha cambiado completamente las tendencias en la salud. Desde el año 2020, la importancia depositada sobre el cuidado de la salud mental no ha hecho más que ir en aumento. 

De hecho, se prevé que, a corto plazo, los agentes públicos y las empresas privadas comiencen a tomar medidas en este sentido. Algunas ya ofrecen a sus empleados sesiones de psicoterapia individuales y en grupo. 

El internet de las cosas (IoT) y la medicina

El internet de las cosas es la tecnología empleada para que los objetos que utilizamos en nuestro día a día tengan acceso a internet. Por poner un ejemplo, podemos considerar IoT al asistente del hogar o a un termostato inteligente. Como ves, este tipo de tecnología tiene múltiples aplicaciones y, entre las más importantes, se encuentra la medicina. 

IoT y medicina 

El internet de las cosas médicas se refiere a todos aquellos dispositivos empleados en el ámbito de la salud que están conectados a internet. Gracias a ello, resulta muy útil para compartir información sobre el paciente, diagnósticos e, incluso, información farmacéutica o científica. En este ámbito se incluye, en cierta medida, la telemedicina. 

Tener acceso ilimitado a la información hace que los médicos estén en disposición de atender a los pacientes mejor y más rápido. También ha mejorado de un modo considerable las capacidades de máquinas de rayos X, desfibriladores y sillas de ruedas, por citar algunos ejemplos. 

Internet de las cosas médicas: así será en 2023 

La telemedicina y el internet de las cosas médicas serán, sin duda, dos de los grandes protagonistas de las tendencias en la salud este 2023. Te mostramos tres situaciones: 

  • Cada vez más personas utilizan dispositivos inteligentes conectados a internet para monitorizar enfermedades crónicas. Con padecimientos como la diabetes, la arritmia y otros problemas del corazón, los propios pacientes tienen la posibilidad de medir y controlar sus síntomas. 
  • Los hospitales incorporan nuevas tecnologías que remiten la información de manera automática a los profesionales. De esta forma, deja de ser necesario, por ejemplo, imprimir una radiografía, ya que el propio aparato de rayos es capaz de enviarla mediante internet a la base de datos correspondiente para que la consulte el médico. 
  • La monitorización de los pacientes mediante dispositivos de telemedicina ahora es mucho más automática. Son herramientas que avisan, en tiempo real, del estado del paciente. 

Inteligencia artificial y salud 

Es un hecho que la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Sus aplicaciones ya muestran el potencial de una herramienta que, además, permitirá automatizar multitud de procesos que, hasta hace poco, era impensable. Seguro que lo has observado en diferentes ámbitos. 

Pero quizá su gran valor sea el de ofrecer la posibilidad de minimizar el error humano. Y esto es especialmente importante en el ámbito de la medicina, en el que el fallo o el acierto marcan verdaderamente la diferencia. 

Inteligencia artificial y medicina 

Ya se han experimentado algunos cambios en medicina y telemedicina gracias a la inteligencia artificial. Quizá uno de los más significativos haya sido la incorporación de esta tecnología a los sistemas de TAC. Utilizándola, se obtienen imágenes de mayor calidad, afinando y mejorando el diagnóstico. 

La IA también ha demostrado ser altamente eficiente a la hora de procesar datos médicos en grandes cantidades. Mediante esta gestión de información, es posible prevenir con mayor acierto determinados problemas de salud. Asimismo, se ha aplicado para la detección de enfermedades graves, como el cáncer de mama, obteniendo resultados espectaculares. 

Tendencias de salud: ¿Qué nos depara el 2023? 

Para el futuro se espera que la IA sea capaz de aumentar la esperanza de vida gracias a su diagnóstico temprano y más certero. Por ejemplo, será posible incorporar bots que hablen con los pacientes para cribar los síntomas antes de la consulta. Además, podrá facilitar la detección de forma temprana de enfermedades degenerativas como el Párkinson o el Alzhéimer. 

Finalmente, la implementación de machine learningal sistema de salud permitirá automatizar multitud de procesos. De hecho, será la máquina y no el humano el que se ocupe de analizar cuestiones como las posibles enfermedades hereditarias, la recurrencia de ciertas enfermedades, etc. Una buena forma de mejorar las tendencias de salud y bienestar. 

La importancia de la nanomedicina 

La nanotecnología es una de las grandes apuestas de futuro en el ámbito sanitario. Te hablamos, en concreto, de todas aquellas tecnologías que funcionan basándose en tamaños minúsculos (entre 1 y 100 nanómetros). Esto permite trabajar no solo con estructuras, sino con la propia manipulación de sus componentes: átomos y moléculas. 

Aplicación de la nanotecnología en medicina 

La nanotecnología ya ha sido aplicada con éxito al campo de la medicina. Algunos de los principales avances que se pueden mencionar son los siguientes: 

  • Medicina regenerativa: es aquella dedicada a recuperar tejidos y órganos dañados del cuerpo. La nanoingeniería ha mejorado en gran medida este ámbito. 
  • Mejoras en el funcionamiento de los fármacos: hace que sean mucho más eficaces y, además, minimiza los efectos secundarios de los mismos. 
  • Diagnóstico de enfermedades celulares: los dispositivos de pequeño tamaño que ha desarrollado la tecnología permiten diagnosticar enfermedades en términos de célula. 
  • Detección precoz: especialmente en enfermedades en las que un tratamiento temprano mejora la supervivencia, como el cáncer. 

Nuevas tendencias en nanotecnología 

Se esperan grandes mejoras en el ámbito de la nanomedicina para el año 2023. De hecho, las nuevas tendencias en salud apuntan a la mejora y perfeccionamiento del sistema de nanosensores. Se prevé que esta minitecnología será capaz de curar enfermedades en fases iniciales. Y aunque pueda parecer ciencia ficción, lo cierto es que estamos cerca de conseguir nanorrobots capaces de viajar por nuestro torrente sanguíneo. 

Por su parte, las nanofibras y las nanopartículas también tendrán gran protagonismo a partir de este año. Su propósito será recuperar tejidos y órganos con mayor rapidez y asegurar la supervivencia de pacientes en estado grave. 

Data Science y prevención sanitaria 

Llamamos Data Science o ciencia de datos al análisis de información en grandes cantidades. El objetivo es extraer o comprender patrones, darle sentido a los mismos, así como predecir comportamientos futuros que permitan tomar decisiones lógicas. 

Data Science y medicina 

Las posibilidades que ofrece el Data Science en el ámbito de la medicina son infinitas. Debes saber que el sector de la salud es uno de los que más datos genera. Asimismo, estos datos son de vital importancia sociosanitaria. No solo se refieren a la incidencia de las enfermedades en la población, sino también a otras cuestiones: la esperanza de vida, la mortalidad, etc. 

La incorporación de relojes inteligentes y otros aparatos a nuestra vida ha permitido multiplicar los datos exponencialmente. Por ello, en los últimos años ha surgido la denominada “Salud Cuantificada”. Este concepto ha sido entendido como la capacidad de determinados proveedores de internet de registrar y analizar datos relacionados con la salud. En cierta medida, podría considerarse un ámbito más de la telemedicina. 

Data Science y nuevas tendencias de salud en 2023 

Para el año 2023 se espera que la ciencia de datos tenga un gran impacto en el ámbito farmacológico. El objetivo es mejorar el sector para conseguir medicamentos más eficientes y con menos efectos secundarios. 

La posibilidad de procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo ha hecho que las industrias farmacéuticas puedan acceder a mayor información. Los datos recogidos en relación con los pacientes y el funcionamiento de determinados medicamentos son de gran valor. 

Del mismo modo, el Data Science es una de las tendencias de salud y bienestar que se está desarrollando para predecir el funcionamiento de determinadas terapias o medicamentos. De esta manera, se aligeran las fases de aprobación de un fármaco. 

El papel de la ciberseguridad en la medicina

Con el acceso masificado a Internet, los sistemas informáticos se han visto afectados, ya que es habitual que sufran ataques en menor o mayor medida. De hecho, aquellos que contienen información valiosa son especialmente vulnerables. Por este motivo, se requiere de protección específica para evitar caídas en los sistemas o el robo de información. 

Los datos médicos son muy delicados. Esto se debe a que contienen información que está sujeta a especial protección. Por eso, aplicar medidas correctas de ciberseguridad en hospitales y consultorios médicos es vital. Al fin y al cabo, estos datos se utilizan para almacenar la información clínica de los pacientes. 

Además, los sistemas informáticos son esenciales hoy en día para la gestión de grandes complejos hospitalarios. Sin ellos sería imposible atender a los pacientes, coordinar las urgencias o asistir cirugías y citas médicas. 

Nuevas tendencias en 2023 

Para el año 2023 se prevé que se incorporen nuevastendencias en salud y ciberseguridad para garantizar la integridad de los sistemas informáticos. Te mostramos los principales: 

  • El aumento de la telemedicina hace que se requiera un mayor número de medidas de seguridad. La ciberseguridad se hará más compleja, más eficiente, y buscará proteger no solo los datos, sino también las conexiones y el intercambio de información. Ya lo hemos visto, por ejemplo, en el ámbito psicológico, con la incorporación de herramientas específicas para terapia online. 
  • La inteligencia artificial se incorporará como base esencial de la defensa ante los ciberataques para identificarlos de manera precoz y eficiente, así como para identificar los puntos débiles. 
  • El hacking ético se está convirtiendo ya en una alternativa eficaz en la defensa de los datos del paciente. Por ello, este tipo de profesionales está cobrando cada vez más protagonismo. 

Llegados a este punto, ya sabes cuáles son las últimas tendencias de salud y bienestar de este 2023 y lo que nos proporcionarán a corto y medio plazo. En Cegid Ekon somos conscientes de que la telemedicina está cada vez más extendida y que las nuevas tendencias en salud nos obligan a adaptarnos con rapidez y prestar atención a las grandes innovaciones. Por este motivo, ponemos a tu disposición nuestro ERP de gestión médica. Con nuestro software podrás organizar adecuadamente tanto tu agenda como la asistencia a tus pacientes. Además, te permitirá automatizar multitud de procesos para que tú solo te centres en lo importante. Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!