Conecta

Tendencias tecnológicas 2020 para impulsar el negocio

Hace un siglo, los empresarios veían la tecnología simplemente como una herramienta. Pero en la actualidad, a veces se giran las tornas y la tecnología se convierte en una gran influencia. Tendencias tecnológicas, como Blockchain nos han demostrado que su impacto en el rendimiento del negocio es evidente y que en ocasiones tenemos la tecnología antes de conocer su uso como herramienta.

New Call-to-action

En los próximos meses sin duda veremos nuevas innovaciones con el potencial de transformar numerosos los aspectos del negocio y, por eso, saber hacia dónde se dirigen los avances, es esencial para predecir el futuro de la empresa y determinar cuáles son los cambios necesarios para mejorar tu negocio.

Blockchain: entre las más importantes tendencias tecnológicas del año pasado que marcarán el 2020

Blockchain es una lista de registros conectados mediante criptografía que permite la propiedad descentralizada y mejora la seguridad de los datos. Durante mucho tiempo, Blockchain ha captado la atención de analistas y ejecutivos de negocios por igual y se considera una tecnología revolucionaria ya que tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que las empresas de todas las industrias hacen negocios, no solo a nivel financiero sino que se está estudiando sus capacidades en otros áreas.

En septiembre del año pasado, al considerarse como una de las mayores tendencias tecnológicas 2019, los analistas de Gartner investigaron el desarrollo de blockchain en diferentes industrias y presentaron el Hype Cycle para esta innovación, revelando que “su impacto será transformador en la mayoría de las industrias dentro de cinco a diez años”.

De hecho, ya puede comprobarse que las predicciones se han cumplido, puesto que esta tecnología ha superado el pico de expectativas y, seguramente, continuará sorprendiendo ya que, se espera que, en 2020, los usos de Blockchain tengan que ver con:

  • Aseguramiento de activos digitales. Blockchain permite a las empresas transmitir datos confidenciales a un círculo de confianza al tiempo que aumenta la velocidad de procesamiento de consultas, una aplicación altamente deseable para muchas industrias donde la inmediatez es sinónimo de ventaja.
  • Contratos inteligentes. La seguridad de la información es de vital importancia para las empresas al firmar contratos y realizar transacciones. Gracias a la inmutabilidad e irreversibilidad de Blockchain, las empresas pueden asegurar las transacciones y mejorar su eficiencia.
  • Gestión de la cadena de suministro. Blockchain permite que varias personas accedan a la misma base de datos, lo que aumenta la transparencia en las cadenas de suministro, aumentando la robustez de la información y evitando el fraude y el robo.

Según datos de Deloitte, la mayoría de empresas están priorizando sus implementaciones de Blockchain, concentradas es introducir mejoras a la cadena de suministro (53%) y aprovechar el Internet de las cosas (51%). 

tendencias tecnologicas 2019 blockchain

Otras 3 innovaciones que impulsarán tu negocio en 2020

Además de plantearte incorporar Blockchain a la estrategia del negocio, hay algunas de las tendencias tecnológicas que se consolidarán en este 2020. Se trata de avances a tener tan en cuenta, como:

  1. Realidad aumentada y virtual. IDC predice que los ingresos globales en este área crecerán ampliamente de cara a 2020, a una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 181%. Los avances inmersivos impactarán profundamente en una amplia variedad de empresas y posiblemente cambiarán la forma en que operan, mejorando su eficiencia interna y disminuyendo los gastos operativos del negocio. Algunos de los sectores industriales que están aprovechando estas tecnologías y explorando todas las opciones son aquellos que menos pueden permitirse las pérdidas como el transporte, la fabricación y la industria de la salud.
  2. Avances que facilitan alinearse con las nuevas normas de ética y privacidad digital. La confidencialidad de la información es una preocupación creciente, tanto para las personas como para las organizaciones y son estas últimas quienes deben mostrar sus esfuerzos proactivos para frenar los problemas de privacidad, si desean ganar y mantener la confianza de sus clientes. De hecho, Gartner ha identificado la ética digital y la privacidad como una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas en 2020, y parece que continuará siendo prioridad en los próximos años. Otra tendencia creciente con respecto a la privacidad de datos corporativos es que las empresas fortalezcan su seguridad en la nube.
  3. Redes 5G. Es la tecnología móvil de quinta generación capaz de ofrecer una experiencia más fluida, con más velocidad y latencia reducida. Los cambios positivos que vienen con 5G son difíciles de pasar por alto. La velocidad que ofrece esta tecnología mejorará la eficiencia de las tareas en línea que, de otro modo, podrían verse interrumpidas por una conexión lenta a Internet. También puede brindar una mejor experiencia de trabajo remoto y colaboración. Con la ayuda de 5G, será más fácil para las empresas lograr la agilidad empresarial, así como simplificar la conexión, el intercambio y la participación de los equipos. Se predice que la carrera para implementar y optimizar 5G se intensificará a lo largo de todo el año 2020.

Los avances tecnológicos han presentado oportunidades y desafíos para las empresas y, si algo es cierto, es que la innovación ha llegado para quedarse. Cualquier empresa que quiera sobrevivir y desarrollarse nunca podrá mantenerse al margen de la actualidad. Ahora que ya conoces las tendencias tecnológicas 2020 que seguirán vigentes en los próximos meses, es hora de analizar las implicaciones que tienen para tu negocio e intentar aprovecharlas para mejorar su rendimiento.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.