27 Oct. 2017

¿Cloud Avanzado o ‘café para todos’?

 

Hoy en día, las soluciones ERP modernas se adaptan a los procesos de negocio de las empresas, resolviendo la rigidez de los ERP ‘Tradicionales’ que obligan a las empresas a adaptar sus circuitos operativos para poder implantar una solución de gestión empresarial, con costosos desarrollos que hipotecan la evolución de la solución.

SaaS (Software como servicio) es el modelo que nos permite sacar el máximo beneficio a una estrategia de Cloud Avanzado, ofreciendo los ahorros de un entorno público, así como de la administración y evolución de la solución a cargo del proveedor, liberando a los departamentos TIC para hacer foco en las necesidades del negocio. Cuando la tecnología de la solución ERP no permite este modelo, la oferta se convierte en un simple hospedaje con limitadas ventajas para las empresas (Cloud Básico).

Con la emergencia del modelo Cloud, empujado por la estrategia comercializadora del mercado y las contrastadas ventajas en eficiencia para las empresas, estamos viendo como en algunos casos vuelve la amenaza de rigidez operativa.

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Las Limitaciones del ‘café para todos’

No todas las ofertas de soluciones en Cloud son modernas y ventajosas, actualmente estamos presenciando importantes cambios en la oferta de renombrados proveedores de ERP ‘tradicionales’, para ofrecer a sus clientes las ventajas de Cloud. Generalmente nos encontramos con una propuesta de evolución de la solución actual a un entorno Cloud de ‘café para todos’, que tiene una serie de limitaciones:

  • No se pueden llevar al Cloud los desarrollos previos realizados para adaptar el software a los procesos de negocio (Rigidez). Perdiendo las particularidades de los procesos de negocio que dotan a las empresas de mayor capacidad competitiva.
  • Si el nuevo entorno permite incorporar personalizaciones, estás serán limitadas, requiriendo rehacer el desarrollo con nuevas tecnologías cuyas fuentes son de difícil acceso para el cliente. (Incremento de coste en desarrollo y dependencia del proveedor).
  • Tener que escoger entre diferentes productos y tecnologías según el segmento de empresa (Pyme, Gran Pyme y Corporaciones), obligando a reinvertir en un nuevo proyecto ERP cuando la empresa necesite implantar funcionalidades avanzadas, nuevas áreas de negocio o bien incrementar la escalabilidad de su solución (Costes Ocultos).
  • El núcleo del ERP que es la tecnología subyacente, en algunos casos es anterior a la era Internet (Obsolescencia).

Para evitar que una transición al modelo Cloud suponga un paso atrás en la gestión del negocio, es determinante tener la capacidad de poder escoger una solución basada en un Cloud Avanzado, que permite las economías de escala al mismo tiempo que incorpora las características de los circuitos y procesos de negocio. No distinguir aquellas ofertas basadas en tecnologías obsoletas supondrá un mayor coste, no saber detectar una oferta ‘café para todos’, puede implicar dar un paso atrás en la gestión eficiente.

Sin embargo, el modelo Cloud ha llegado para quedarse, es un modelo con claras ventajas en eficiencia para Clientes y Proveedores TIC. Ante tal diversidad en la oferta, mi recomendación; acuda a un especialista en soluciones ERP y Cloud avanzadas.