organizacion sanitaria
5 Oct. 2021

Command centers: los nuevos modelos de gestión en tiempo real

 

Hoy en día, en la toma de decisiones de las empresas y organizaciones, es clave que la información fluya de manera prácticamente instantánea, lo cual permite incluso que estas organizaciones se anticipen a ciertas eventualidades. En este artículo, queremos compartir información sobre los nuevos modelos de gestión en tiempo real que permiten a las organizaciones, especialmente a las sanitarias, tener carácter proactivo y favorecen la toma de decisiones. En este sentido, los command centers tienen un papel crucial.

New Call-to-action

La complejidad de la organización sanitaria

La complejidad de una organización sanitaria radica en que tanto el paciente como los profesionales de la salud tienen diversas necesidades, tanto físicas como psicosociales, que se relacionan e interactúan en un mismo espacio, es decir, un hospital o centro de salud.

El servicio sanitario resultará efectivo siempre y cuando quien esté al frente de la toma de decisiones analice el sistema de trabajo para brindar la atención adecuada al paciente.

Por su parte, el paciente ha adoptado un nuevo rol, el del paciente activo, y ya no solo espera el diagnóstico y tratamiento por parte del médico, si no que se anticipa y quiere participar, hacer equipo con los profesionales de la salud para tratar su padecimiento o enfermedad. Ahora el paciente se ha empoderado y es el protagonista.

Command center: modelo de gestión en tiempo real

command center

Para que una organización sanitaria pueda cubrir tanto las necesidades del paciente de perfil activo como las del propio espacio físico y evolucionar y mejorar los procesos asistenciales, es necesaria la implementación de modelos de gestión en tiempo real basados en la inteligencia artificial.

Un ejemplo de modelo de gestión en tiempo real son los command centers, o centros de mando, sistemas integrados por tecnologías de la información que tienen por objetivo el control de flujos. Estos centros, que integran la información de una organización sanitaria en tiempo real, están gestionados en un espacio común por profesionales que conocen bien los procesos de la organización, lo que les permite tomar las mejores decisiones en el mejor momento con una visión holística de la organización.

Estos centros se distinguen por gestionar estos tres aspectos principales de una organización sanitaria:

  • la administración del trabajo
  • la respuesta en tiempo real
  • la retroalimentación

Hoy en día, los principales tipos de centros de mando hospitalario son:

  • los centros de respuesta a incidentes, donde se da una respuesta inmediata y acelerada a los problemas médicos;
  • los centros de operaciones de seguridad, en los que se llevan a cabo tareas de vigilancia y respuesta a amenazas a la seguridad de la organización;
  • los centros de operaciones de instalaciones, que velan por la funcionalidad de los sistemas, equipos y herramientas, y
  • los centros de gestión de la capacidad, donde se supervisa el flujo de pacientes.

Un command center se puede reforzar con herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, que se puede mejorar la productividad de la atención hospitalaria y tener un mayor impacto en el cuidado de la salud.

Tecnología y organizaciones proactivas

Para que una organización pueda llamarse proactiva, es necesario que vaya un paso por delante. En este sentido, las estrategias de trabajo de la organización deben tener una estructura flexible, contar con una correcta administración de los recursos y dividir las tareas según la carga de trabajo.

Una organización del ámbito hospitalario puede volverse proactiva si adapta sus estrategias de trabajo a un command center. Gracias al análisis de información en tiempo real y los modelos de predicción, las organizaciones sanitarias tienen una visión de lo que está sucediendo, de modo que pueden prepararse de manera proactiva para los próximos acontecimientos y tomar decisiones acertadas tanto para el profesional de la salud como para el paciente. Así, se mejoran, por un lado, la satisfacción de los profesionales y, por otro, la experiencia del paciente.

New Call-to-action
Francesc Garcia Cuyas