Ekon

Software ERP para una cadena de suministro más eficiente y fluida

Ekon Cadena de Suministro
De un vistazo

Todo tipo de situaciones

Ekon Cadena de Suministro es el software ERP para gestión de almacén que digitaliza la gestión de la actividad de suministros de materias primas, producción, almacenamiento, transporte a almacenes regionales, reparto a clientes, ventas y compras.

Digitaliza procesos

Controla tu negocio gracias al software de gestión de almacén desde el momento de la compra. Agrupa tus pedidos por proveedor. Accede a un mayor rappel, programa tus recepciones. No llenes tu almacén todavía si no necesitas aun la mercancía ni comprometas tu tesorería.

Gestión integrada

Controla las recepciones y la calidad de la mercancía. Ubícala donde te interese, controla el stock en cada ubicación y almacén. Tanto de los propios como de tus artículos en depósito, de tus almacenes externos, en tus delegaciones, oficinas.

Integra toda tu gestión en un ERP para gestión de almacén y haz sentir únicos a tus clientes.

Registro digital

El software para gestión de stocks de Ekon incluye el control de compras y reaprovisionamiento de mercancías, la gestión de entradas y salidas de artículos en el almacén y el seguimiento exhaustivo de las ventas a clientes. Gracias a este software de gestión de almacén podrás:

• Optimizar los flujos de negocio de tu empresa

• Incrementar la fiabilidad de las entregas, optimizando los costes y permitiendo el control de la entrega en el lugar y el momento solicitados por el cliente final

• Reducir los costes administrativos y el tiempo de búsqueda de la información

• Ofrecer una mayor personalización en la gestión con una rápida adaptación a los continuos cambios en los circuitos respecto otros programas de gestión de almacén

• Mejorar la satisfacción del cliente final, al informarlo de manera proactiva del estado de sus pedidos.

Beneficios de Ekon Cadena de Suministro

Optimiza digitalmente tu cadena de suministro. Desde los proveedores hasta los almacenes y clientes finales




Orientación a la mejora

Mejora la rotación de tus artículos

Agrupa tus compras y mejora tus márgenes

Controla tus artículos en depósito, muestras, etc

Mantén un inventario de forma continua

Mejorando tu servicio

Registra pedidos de forma más rápida.

Conoce las preferencias de tus clientes

Analiza tus consumos por familia, por zona, por comercial, etc

Recoge tus pedidos desde cualquier dispositivo

Sigue la trazabilidad de tus artículos, familias, lotes

Añade tus servicios para facturarlos

Factura a cada cliente según las condiciones que tengas acordadas

Innovando en el mercado

Lanza tus promociones, dispón de precios y descuentos especiales

Comunica a tus clientes el estado de sus pedidos

Sirve a diferentes localizaciones, simplifica y ahorra en tu transporte

Utiliza la gestión documental y olvídate del papel, consulta tus documentos desde cualquier lugar

Adaptados a tu negocio

Soluciones específicas

El ERP para la gestión de la Cadena de Suministros (SCM) es una solución que incluye diferentes módulos que te permitiran coordinar las diferentes áreas de compras, ventas y almacén, para poder optimizarlas y ganar en tu eficiencia empresarial diaria.

Áreas funcionales

Gestiona de forma integral tu empresa

Relación con Clientes y Proveedores

Exhaustiva elaboración de Ofertas

Amplia Gestión de Precios, Ofertas, Descuentos y Promociones

Gestión Documental

Completa Gestión de Almacenes, Propios, Externos, Transito

Ubicaciones en todos los Almacenes, Control de Depósitos, Muestras

Gestión de Pedidos de Compra y Venta

Facturación a Clientes

Trazabilidad total de cada Lote, Artículo

Inventario a Tiempo Real

Seguimiento de KPI’s

Analítica y Visualización de Datos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fortalece los eslabones de tu cadena de suministro a través del ERP

¿Conoces las fortalezas y debilidades de tu cadena de suministro? A continuación compartimos contigo cómo un software de gestión empresarial adecuado puede llevarte a una Supply Chain robusta y eficiente.

La cadena de suministro o supply chain es el conjunto de operaciones que se utilizan para mejorar los flujos de materiales, monetarios y de información que se dan en cualquier empresa, independientemente de cual sea su tamaño o actividad. Un enfoque correcto de la logística y cadena de suministro utiliza un software de gestión de almacén que engloba desde la producción de las materias primas, su transporte y almacenamiento; pasando por la fabricación, hasta la distribución de los productos finales que se entregan a los clientes y consumidores.

Si la cadena de suministro de una empresa es eficiente y está bien enlazada la producción se optimizará y la empresa dará una mejor respuesta a las necesidades de sus clientes. Así ganará competitividad. Además, si la cadena brinda información de calidad, recogida en el software de gestión de almacenes, los responsables podrán actuar con tiempo y solventar posibles incidencias generadas ante por ejemplo roturas de stock, aumento del precio de las materias primas, problemas en la fabricación o en la distribución o anulación de pedidos, entre otros muchos aspectos.

  • Aprovisionamiento. Sin las materias primas con las que cualquier empresa trabaja, no hay scm. Si en el momento inicial de la fabricación se falla en el eslabón de la obtención del material básico para trabajar, todo el proceso de producción se verá retrasado y así se reflejará en el software de gestión de almacenes.
  • Fabricación. Una vez obtenida la materia prima podemos empezar con la fabricación que debe ser eficaz y cumpliendo la planificación establecida en el programa de gestión de almacén. Los programas de gestión de almacenes permiten la fácil gestión de stock de almacén, lo que repercute y beneficia en todos los procesos de la cadena de suministro. Si la producción se retrasa también lo hará la entrega de los bienes y su venta. Además, como veremos en el software de almacén tendremos recursos humanos y materiales inmovilizados con la correspondiente pérdida económica.
  • Distribución. La distribución se encarga de entregar el producto o servicio al cliente en la cantidad demandada, en el momento solicitado y en la ubicación acordada. Si la distribución no se hace según estas tres premisas reflejadas en el sistema de gestión de almacenes, los dos procesos anteriores han perdido todo su valor y la cadena de suministro ha quedado incompleta y así se reflejará en el programa de almacén.

Cualquier acontecimiento propio o externo puede afectar al buen funcionamiento de nuestra cadena de suministro y así se plasmará en el programa de gestión de almacén. Fundamentalmente, las incidencias se dan por una falta de información que conlleva una reacción tardía con la consecuente rotura de algún eslabón de la cadena.

La rotura de la cadena de abastecimiento o stock out, notificado por el software de gestión de almacén, es una de las más habituales. Esto puede suceder por un aumento inesperado de la demanda y su escasez, también por una planificación deficiente por nuestra parte, así como una mala gestión del programa de inventario, retrasos en el transporte o en los proveedores, etc. Disponer de un software de logística para almacenes, combinado con un programa para inventarios de almacenes proporcionará una visión completa del stock real con el que contamos, y el control necesario para reponer existencias a tiempo y así poder dar siempre servicio a la cadena de suministro.

Una desacertada logística en cadena de suministro también puede darse por errores en la producción. La fabricación incorrecta de un producto, por un fallo técnico o por la falta de sincronía entre los departamentos implicados puede romper el equilibrio de cualquier cadena de suministro. Quedará reflejado en el software de inventarios, y habremos malgastado tiempo y recursos, lo que repercutirá en nuestros costes.

Otro elemento por el que puede quebrarse nuestra supply chain, en español cadena de suministro, es la falta de conocimiento real de lo que nos pide el cliente y de la atención que le dispensamos. No podremos tener una logística y cadenas de suministros eficientes si no conocemos realmente lo que este nos pide. Debemos focalizarnos en lo que realmente nos solicita y abastecerle en todo momento del producto más demandado, incluso sacrificando gamas y referencias.

Un Enterprise Resource Planning (ERP) integrado en un programa de gestión de almacén es un software de gestión para empresas, ya mayoritariamente alojado en la nube, y que de forma eficiente integra todos los elementos de gestión de tu empresa en una única plataforma. Dicho ERP de almacén emplea una única base de datos, que debe ser capaz de relacionar los datos generados por los distintos departamentos, así como incluir los derivados de las relaciones con terceros ya sean clientes o proveedores.

El ERP de almacén debe procesar toda esta valiosa información presente en el sistema de gestión de almacenes de una forma efectiva; facilitando así la toma de decisiones de negocio, evitando duplicidades y errores en la integración de toda la gestión de tu cadena de suministro.

El modelo de gestión de la cadena de suministros lineal tradicional se está transformando en redes de suministro digitales con un diseño nodal. Las empresas se conectan a sus redes de suministro buscando visibilidad, colaboración, agilidad y optimización de un extremo a otro. Todo ello sólo se consigue a través de un software de gestión de almacén, que permite a las empresas:

  • Transversalidad en las tres fases de tu supply chain: Un erp de almacén integrado con programa sga permite trabajar transversalmente el abastecimiento, la producción y la distribución evitando uno de los principales problemas de muchas empresas que es la falta de comunicación entre departamentos y la utilización de herramientas diferentes no conectadas, previendo así posibles incidencias en el stock en almacén.
  • Compartir los costes del transporte y la distribución de mercancías gracias a un proveedor logístico común reflejado en el sistema de gestión de almacenes. En este sentido, el software de gestión de inventario puede contar con una solución gestión compartida de suministros, que le permita lograr una economía de escala en los costes de almacenamiento, tanto para fabricantes como para distribuidores.
  • Optimización de la cadena de suministro a través de la digitalización y robotización del stock en almacén, mediante programa de gestión de almacén como factor crucial para la mejora del rendimiento y la eficacia de las organizaciones. Teniendo en cuenta que la distribución es la encargada de hacer llegar los productos terminados a los clientes, el control de stock almacén es el núcleo fundamental de todo el engranaje. Este es uno de los puntos clave del software para almacén.
  • El sistema de gestión de almacén debe aportar valor tanto para el cliente como para la empresa en situaciones vinculadas a la logística inversa, cuando el producto vuelve del cliente o usuario final al fabricante, ya sea para su devolución, reutilización, destrucción o reciclado. Esta situación es cada vez más habitual y también de la cadena de suministro.

La globalización, con sus ventajas e inconvenientes, está presente en tu cadena de suministro, y por este motivo con la información que recoja tu sistema de gestión de almacén puedes replantearte tu estrategia de compras y redefinir tu ecosistema de proveedores.

Con el software de gestión de almacén adecuado, no sólo redimensionarás el riesgo que supone, en muchos casos, la optimización del suministro siguiendo políticas de un único proveedor. Podrás evaluar los riesgos que ello supone frente a un ahorro por mayor volumen. Te permitirá establecer también una política de gestión de stocks más correcta frente a cada categoría/proveedor, así como la localización de estos y replantearte si amplías el pool a dos, tres o cuatro proveedores de un mismo producto.

Por otro lado, no sólo tu empresa sino el propio cliente puede exigirte una función social y medio ambiental de tu organización, con lo que además de los riesgos que puede suponer tener a un proveedor a miles de kilómetros, debes plantearte una política de desarrollo y ayuda a proveedores locales, reflejándolo en tu software de gestión de almacenes, tal como muchas empresas han hecho hasta ahora con aquellos situados en países en desarrollo, recuperando el concepto de empresa Glocal.

Tal como acabamos de analizar el modelo cadena de suministro va más allá de un mero control de stock almacén o de la administración de programas de inventarios. Nos dirigimos a cadenas de suministro y procesos inherentes más resilientes, con un programa de gestión de almacén que dé respuesta a las necesidades de unos clientes más complejos que solicitan cada vez más información.

Dicha digitalización, coordinada desde el programa de control de stock, implica desde la robotización y automatización de las operaciones, al uso de sistemas de información avanzados y la inteligencia artificial. Mediante el software de gestión de almacén, las empresas también deben considerar la conectividad de las empresas, generando visibilidad tanto interna como externa, de la cadena de suministro de principio a fin.

La administración de la cadena de suministro ha escalado posiciones hasta situarse en lo más alto de prioridades de las empresas que buscan eficiencia integrando sus soluciones en el software de gestión de almacenes. Para muchas vuelve a ser una necesidad, pero para muchas otras, ganar eficiencia en su supply chain gracias al software de gestión de almacén va a suponer una ventaja competitiva. ¿Es tu empresa una de ellas?

Noticias destacadas

Mantente al día de las últimas novedades en el Sector

Tendencias en Distribución y logística 2024 

El big data ha irrumpido con fuerza en el sector logístico, y se espera que su impacto continúe estando presente durante los próximos años. Pero esta no es la única novedad que tendrán las empresas de transporte y logística durante 2024. En este artículo, vamos a hacer un repaso de la situación actual del sector.