qué es un controller
30 Oct. 2020

El controller, el nuevo rol que debes tener en tu empresa

 

Una de las principales dudas que pueden tener los responsables de cualquier empresa es qué es un controller, qué funciones debe asumir dentro de una empresa y si realmente es una posición necesaria o, por el contrario, puede ser prescindible. 

La cuestión no es baladí, ya que cada vez es más habitual ver a profesionales bien remunerados que trabajan como controllers, lo que en la práctica hace que se perciba como una posición con una enorme responsabilidad y de gran importancia para cumplir con los objetivos empresariales, pero que no siempre se entiende del todo bien. 

En líneas generales, el controller es un rol presente en muchas empresas por las necesidades de información cada vez más exigentes de todas ellas.

Qué es un controller 

Los organigramas empresariales están cambiando a pasos agigantados, creando nuevas posiciones que hasta hace unos pocos años no existían. Algunas de ellas están relacionadas con la parte técnica, como un Community Manager, un Web Master o un SEO Specialist, mientras otras han ido incrementando sus funciones con el paso de los años, con mayor poder de decisión dentro del Consejo de Administración como directivos, como son el jefe de personal, el contable o el CFO, además de los responsables de los recursos humanos.

El controller viene a cubrir responsabilidades que antiguamente venían compartiéndose entre los antiguos departamentos económicos y financieros y la dirección general. Su principal responsabilidad es realizar la planificación estratégica de la empresa con el fin de cumplir con los objetivos empresariales. Para ello, tiene poder de decisión en diversas parcelas que afectan al margen general de la empresa. 

Su posición en la compañía está ligada al control y supervisión, haciendo de puente entre la gestión y la contabilidad.

Qué funciones tiene un controller

Qué funciones tiene un controller

Las funciones de un controller abarcan casi todas las áreas financieras, desde la gestión y la relación con las entidades financieras para negociar mejores propuestas de negociación o pólizas de crédito hasta la mejora de los procesos que permiten asegurar el cobro e ingreso de las facturas que genera su empresa.

En paralelo, el controller trabaja con el CFO para revisar el cumplimiento de los objetivos y del presupuesto asociado a cada actividad:

  • Desde el punto de vista de los ingresos, debe conocer su origen para identificar aquellos negocios más lucrativos y aquellos que no lo son tanto (ingresos fijos, de gestión, por venta, por servicios, de alquileres, de servicios financieros, etc.). También debe informarse sobre posibles subvenciones que pueda obtener la empresa.
  • En cuanto a los costes, el controller debe identificar dónde y cómo se imputan para llevar a cabo medidas correctoras de gastos (ordinario, eventual, fijo, financieros, personal, amortizaciones, impuestos, etc). 

New Call-to-action

El perfil de un controller

Todo buen controller destaca por tener una serie de habilidades que se relacionan con sus funciones en una empresa:

  • Debe saber comunicar de manera clara y correcta para informar a cada departamento sobre el grado de avance y consecución de las tareas. 
  • Debe tener una visión analítica para analizar con información objetiva el grado de cumplimiento de los objetivos empresariales y los presupuestos y compartir esta visión con el CFO de la empresa.
  • Debe conocer de los detalles que permiten a su empresa operar en su sector, así como los factores que hacen diferente a su empresa y a los cuales no se puede renunciar, y los que pueden ser modificados para obtener un mejor margen.
  • Debe estar al tanto de las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno para detectar oportunidades de mejora dentro de su empresa.
  • Por supuesto, debe tener conocimientos contables, administrativos y ofimáticos, especialmente sobre Excel y bases de datos. Además, es necesario que sepan realizar análisis de costes y, cada vez más, se exige que estén familiarizados con los ERP (los sistemas de planificación de recursos empresariales).

Con todo lo anterior, los controllers pueden trabajar con la Dirección General de cualquier empresa para proponer puntos de mejora en todo lo respectivo a sus finanzas: si solicitar o no subvenciones, decidir con qué entidades financieras trabajar, qué compañías de caución se ajustan más a su actividad, proponer bascular partidas presupuestarias, etc.

¿Cómo es la actividad diaria de un controller?

El día a día de controller va mucho más allá del control de la contabilidad analítica establecida por centros de costes con referencia a un presupuesto previo. Su actividad se basa en analizar y procesar información financiera en tiempo real gracias a los modernos sistemas de contabilidad y facturación, ya que cualquier acción que ocurra dentro de la empresa tiene un reflejo financiero.

Además, está al tanto de lo que ocurra en todos los departamentos, desde los gastos de viaje imputados por el departamento comercial, el presupuesto del departamento de marketing en medios, o el presupuesto de compra de materia prima, entre otras muchas cosas. Todos ellos son candidatos a incrementar o reducir el presupuesto, y a su vez también a ser revisado y propuesto su ajuste por el controller.

Todas estas decisiones deben estar basadas en datos objetivos. Una información que puede ser obtenida gracias a un buen ERP que contemple todas las áreas de la empresa y que disponga de información a tiempo real, además de permitir realizar simulaciones sobre situaciones y, en consecuencia, tomar las decisiones más favorables para conseguir el éxito empresarial.

En definitiva, el controller es un rol que ha adquirido cada vez más importancia en los últimos años, en un contexto tan competitivo como el actual donde la reducción de los costes es cada vez más importante. Las empresas tienen más necesidades de información, de reporting y de análisis que exigen la presencia de una figura ad-hoc que pueda facilitar toda esta información en tiempo y forma, como es la del controller.

New Call-to-action