eficiencia eficacia y efectividad
28 Jun. 2021

Aplicación de la eficiencia, eficacia y efectividad en el sector del transporte

 

Los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad aparecieron de la mano de Peter Drucker y bajo el paraguas del trabajo del conocimiento. Hasta entonces, su significado no estaba del todo definido.

En este artículo te contamos la diferencia entre eficiencia, eficacia y efectividad, y te explicamos su función dentro del área de los negocios.

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¿Qué son la eficiencia, la eficacia y la efectividad?

Para alguna gente, eficiencia, eficacia y efectividad vienen a significar prácticamente lo mismo. Pero, realmente, estas 3 palabras tienen una definición distinta:

  • Eficiencia significa hacer las cosas bien. Podemos decir que consiste en realizar una tarea con la mejor relación existente entre los recursos que se han dedicado y el resultado que se ha obtenido. Por tanto, la eficiencia tiene que ver con cómo se hacen las cosas. Se puede establecer un modelo para mejorar la eficiencia que se basa en las personas, los procesos y los clientes. Una persona es eficaz cuando es competente en su trabajo, gracias a su actitud y aptitud, a sus habilidades y a la experiencia que tiene a la hora de realizar una determinada tarea. Por otra parte, para ser eficientes los procesos deben ser rápidos, se deben realizar de forma efectiva y deben consistir en tareas que añaden valor y cubren las necesidades de los clientes.
  • Eficacia significa obtener los resultados con la menor cantidad de recursos posible. Se trata de llevar a cabo las tareas de la mejor manera que se puedan hacer, y que estas tareas están orientadas a los resultados fijados por la empresa. En este caso, la eficacia tiene que ver con qué cosas se están realizando. En pocas palabras, la eficacia consiste en hacer lo preciso para conseguir llegar a los objetivos establecidos para una tarea determinada. 
  • Efectividad significa hacer las cosas bien y de forma correcta. Podemos decir que las tareas se deben realizar de forma eficiente y eficaz por parte de la empresa, y en este caso la efectividad tiene relación directa con qué tareas se están haciendo y cómo.
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Peter Drucker se dedicó a trabajar en procesos industriales y, por tanto, para él las claves eran el aumento de la productividad y la mejora de la eficiencia. Por eso, se puede decir que conocer y aplicar su trabajo del conocimiento es clave para mejorar la efectividad de una compañía.

Las “3 E” en los negocios: eficiencia, eficacia y efectividad 

En el mundo empresarial, comúnmente se denominan la eficiencia, eficacia y efectividad como las “3 E”. La interpretación de estos tres conceptos todavía está siendo estudiada por especialistas y su uso cotidiano no es común. Así, quien interpreta estos conceptos espera contextualizarlos en una determinada situación. Esto hace que no sea fácil explicar las “3 E”. 

En el ámbito empresarial se busca constantemente la manera de ser cada vez más eficaces y más eficientes, pero se ha comprobado que se puede ser eficaz sin ser eficiente y, del mismo modo, se puede ser eficiente sin ser eficaz.

Dentro de las “3 E”, la efectividad es la clave, ya que consiste en el equilibrio que existe entre la eficiencia (que se ocupa de hacer algo lo mejor posible en cuanto a la utilización de los recursos) y la eficacia (que tiene el objetivo de conseguir el resultado, al margen de qué recursos se estén utilizando). La efectividad se define como la cantidad que se ha logrado del objetivo propuesto. 

Podemos definir la relación entre estos 3 conceptos a través de la siguiente fórmula:

Eficiencia + Eficacia = Efectividad

Por ello, la efectividad hace que el proceso o el sistema en que se ha incorporado funcione. No será posible ser efectivo sin lograr antes un buen rendimiento en cuanto a eficacia y eficiencia.

eficiencia eficacia y efectividad

Ejemplo de aplicación de eficiencia, eficacia y efectividad en el sector transporte

Podemos encontrar un ejemplo de la aplicación de la eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión de procesos inteligentes y en la aplicación de los modelos de gestión, donde se establece una cierta flexibilidad para que el negocio pueda adaptarse a los mercados globales. Para este proceso se pueden utilizar los ERPs sectoriales de Ekon, que se convierten en un elemento estratégico para la consolidación del plan de crecimiento de las empresas.

Más concretamente, vamos a ver el ejemplo de la empresa de transportes Alianza Galadtrans, que ha impulsado de la siguiente manera su proyecto a través de un ERP:

  • Implementando la mejora continua dentro de sus procesos de negocio, controlando y definiendo los tiempos de gestión.
  • Manteniendo el control de las actividades que se realizan de forma corporativa para establecer una visión global y en tiempo real, lo que se ha traducido en un aumento de la eficiencia, eficacia y efectividad en las tareas de la empresa.
  • Consiguiendo, gracias al ERP, la entrada de información dentro del sistema y su posterior consulta desde cualquier sitio del planeta, cosa que ha permitido la deslocalización de los empleados para conseguir mejorar la circulación dentro de la empresa.
  • Describiendo la actividad del cliente de forma eficiente, eficaz y efectiva, con el uso de la plataforma de desarrollo que aporta el ERP cloud de Ekon, a través de diagramas de procesos y tiempos de la gestión o, en otras palabras, a través de las herramientas basadas en la filosofía de trabajo Lean Management.
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Ha habido parámetros que se han visto mejorados tras haberse realizado un control económico-financiero a través de los siguientes parámetros:

  • La rentabilidad de las rotaciones del viaje/transportista
  • La integración del proveedor TDI (localización GPS)
  • La automatización de los actuales circuitos de calidad
  • La gestión de siniestros e incidencias

En definitiva, podemos decir que con esta herramienta se ha conseguido un control de la gestión, se ha reducido un 25 % del tiempo que un trabajador dedica a una tarea y se ha mejorado el acceso a la información a la hora de tomar las decisiones. Estos son aspectos clave para un negocio que se basa en la movilidad para aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de sus procesos.

Ahora que conoces la diferencia entre eficiencia, eficacia y efectividad, y sabes más sobre su aplicación en el mundo de la empresa, seguro que te será más fácil obtenerlas en el día a día de tu negocio.

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