eficiencia eficacia y efectividad
25 Feb. 2019

Eficiencia, eficacia y efectividad en transporte: caso

 

Quizá conozcas Alianza Galadtrans. Se trata de una compañía española creada en plena crisis económica y que cuenta con apenas nueve años de actividad y ha conseguido consolidarse en el mercado gracias a su eficiencia, eficacia y efectividad en la empresa. Sus resultados son contundentes:

  • 65 millones de euros de facturación anual.
  • Crecimiento de su flota de transporte (cerca de 200 camiones propios)

En el ámbito empresarial, los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad se utilizan con bastante frecuencia, pero en ocasiones no estamos seguros de sus diferencias. Por ello, antes de continuar, pasaremos a definirlos.

Eficiencia, eficacia y efectividad

¿A qué nos referimos con dichos conceptos?

  1. Eficiencia. Capacidad para alcanzar un objetivo utilizando la menor cantidad posible de recursos (dinero, tiempo…).
  2. Eficacia. Capacidad para alcanzar lo que realmente queremos alcanzar.
  3. Efectividad. Capacidad para ser eficiente y eficaz al mismo tiempo.

Dicho de otro modo: si tenemos un objetivo y lo alcanzamos, estaremos siendo eficaces, y si además lo alcanzamos gastando la menor cantidad posible de recursos, estaremos siendo eficientes. De este modo, al haber sido eficaces y eficientes, podremos decir que habremos sido efectivos.

Ahora que ya hemos establecido a qué nos referimos con cada término, podemos ver cómo  Alianza Galadtrans sirve de ejemplo, razones por las quese estudia en las principales escuelas de negocio.

El ejemplo de Alianza Galadtrans

Alianza Galadtrans trabaja en el mercado de transporte de mercancías. Dicho mercado ha vivido cinco años de profunda crisis hasta que ésta comenzó a remitir en 2015. En los últimos tres años, son muchos los operadores, empresas de transporte e intermediarios que han visto cómo resulta posible remontar la complicada situación económica global, a través de alternativas tecnológicas que agilizan su gestión y que les reportan importantes ahorros y beneficios. Es el caso de Alianza Galadtrans, que está ilustrando la eficiencia, eficacia y efectividad del transporte y del grupaje refrigerado en tiempos complicados.

¿Como ha logrado su eficiencia, eficacia y efectividad 

A través de una gestión de procesos inteligente y aplicando un modelo de gestión con la flexibilidad suficiente para adaptarse a su oferta global. Y el ERP de ekon ha sido clave para ello, ya que se ha convertido en un elemento estratégico imprescindible para consolidar su plan actual de crecimiento.

Algunos de los motivos que justifican el impulso que ha supuesto el ERP:

  • Gracias al ERP de ekon, Alianza Galadtrans ha logrado implementar una mejora continua de todos sus procesos de negocio, controlando y definiendo de forma óptima los tiempos de gestión.
  • Su puesta en marcha ha permitido a Alianza Galadtrans mantener el control total de su actividad corporativa a partir de una visión global y en tiempo real, lo que ha posibilitado importantes avances en cuanto a agilidad e incrementos de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • La posibilidad que proporciona el ERP de ekon de entrar al sistema y consultar la información, desde cualquier ubicación, ha mejorado todavía más la eficiencia, eficacia y efectividad de Alianza Galadtrans. Todo ello gracias a su tecnología basada 100% en Internet, a sus indicadores de gestión y a la actividad global del Grupo y, en concreto, de cada empresa del grupo.
  • La plataforma de desarrollo que aporta el ERP de ekon (ekon Platform) permite describir la actividad del cliente de forma eficiente, eficaz y efectiva, a través de diagramas de procesos y de tiempos de gestión bien definidos. Es decir, a través de sus herramientas basadas en filosofía Lean Management.

De este modo, han sido muchos los parámetros que se han visto mejorados tras haberse sometido a un estricto control económico-financiero. Entre ellos:

  • La rentabilidad de las rotaciones del viaje/transportista.
  • La integración del proveedor TDI (localización GPS).
  • La automatización de los actuales circuitos de calidad.
  • La gestión de siniestros e incidencias.

En resumen, la eficiencia, eficacia y efectividad que proporciona ekon ERP ha quedado demostrada. Se trata de una solución que ayuda a mantener el control absoluto de la gestión, reduciendo en un 25% los tiempos empleados en esta tarea y, lo más importante, mejorando considerablemente el acceso a la información relevante de la compañía a la hora de tomar decisiones, un aspecto crítico para un negocio basado en la movilidad.

Descubre más sobre este caso de éxito descargando este whitepaper.