presupuesto empresa
30 Sep. 2020

Claves para elaborar el presupuesto de una empresa

 

El presupuesto de una empresa es un documento donde se recogen todas las operaciones y recursos para lograr los objetivos, expresados de forma monetaria. Se trata de una herramienta a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier acción dentro de la empresa. Así, establecerlo es adelantarse a posibles problemas.

Cuando se realiza un presupuesto, se está planificando lo que la compañía desea para su futuro y los recursos que se quieren invertir para llegar a ello. Por tanto, en el presupuesto de la empresa se especifica cada uno de los gastos que se van a tener, se marcan los importes de todas las acciones y se realizan previsiones de lo que se puede y no se puede dedicar a cada una de ellas.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de realizar un presupuesto de empresa?

Para realizar el presupuesto de una empresa, se deben tener claros los siguientes conceptos:

presupuesto empresa tabla

New Call-to-action

¿Cómo se realiza un presupuesto de empresa?

Para crear un presupuesto de empresa, en primer lugar se deben calcular los gastos fijos y los variables para determinar cuál es el nivel de beneficio que tiene que conseguir la compañía, así como su objetivo de ventas.

Una relación de los gastos y la previsión de ventas es la clave de cualquier presupuesto. Si tienes datos de años anteriores, los puedes utilizar como base del presupuesto actual. La recomendación es coger, como mínimo, datos de los dos últimos años, prestando especial atención a las variaciones estacionales.

Los pasos que se deben seguir en un presupuesto de empresa son estos:

  • Identificar el ingreso neto mensual. Este consiste en el dinero que ingresa la empresa después de haber realizado el pago de deducciones, impuestos, seguridad social, etc.
  • Identificar los gastos mensuales. Hay que calcular todo aquello en lo que la compañía gasta su dinero. Lo más importante a considerar son los gastos de alquiler, sueldos, etc. 
  • Calcular la diferencia entre gastos mensuales e ingresos. Con este cálculo se llega al equilibrio, que es el punto óptimo, a o un desfase, en cuyo caso se debe ajustar el presupuesto para que sea posible mantener la actividad de la empresa.

New Call-to-action

¿Qué pasos son necesarios para planificar un presupuesto de empresa?

La planificación del presupuesto de una compañía debe seguir un cierto orden, ya que este es la base de la estrategia financiera.

Los pasos a seguir para plantear el presupuesto de una empresa son los siguientes:

presupuesto empresa tabla

Claves del presupuesto anual de la empresa

presupuesto empresa

Aunque no existe una manera única de realizar un presupuesto de empresa, se debe planificar de manera rigurosa y hacer que refleje los objetivos y las necesidades para el año siguiente.

Para facilitar la tarea de elaboración del presupuesto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El patrimonio de la empresa tiene que definirse. Conocer este patrimonio es esencial para saber de qué recursos se dispone. Para ello, solo hay que añadir los activos (bienes y derechos) y restar lo que se debe. El resultado será el patrimonio, que ha de revisarse periódicamente.
  • Presupuesto flexible. Aunque la empresa tenga un presupuesto hecho, debes tener en cuenta que este no es un documento rígido, sino que parte de supuestos y estimaciones. Por tanto, es necesario planificar un presupuesto flexible, ya que durante el año se pueden dar variaciones que favorezcan o no a la compañía y que obliguen a cambiarlo.
  • El fondo de emergencias. El presupuesto de la empresa es una buena herramienta para ser precavidos. Es importante reservar una partida presupuestaria para cubrir emergencias o gastos imprevistos, y este dinero debe poder ser  accesible de forma inmediata por si hay que hacer frente a esos gastos de manera urgente.

La importancia del presupuesto anual

Expresándose de forma sencilla, el presupuesto es la pieza económica más importante que puede utilizar la empresa, ya que es la planificación de los recursos de la empresa durante un determinado año.

Claramente, el presupuesto es una herramienta estimativa, y cuando mejor esté elaborado, menores serán las desviaciones que nos vamos encontrar en la realidad. Es importante realizar una continua revisión del presupuesto según vaya pasando el tiempo.

Esto le va a permitir a la empresa ver si se cumplen con las previsiones realizadas en el presupuesto anual, este análisis le va a permitir a la empresa detectar áreas o líneas que están fallando y, por tanto, se podrán tomar medidas para realizar los reajustes necesarios.

New Call-to-action