takt time
15 Jul. 2021

¿Por qué una empresa debe conocer su takt time?

 

La palabra takt, en alemán, significa marcar el ritmo o el compás. En el entorno productivo de la empresa, se utiliza el concepto de takt time para establecer el ritmo de salida de los productos para dar respuesta a la demanda.

Para una compañía es necesario tener claras este tipo de medidas, ya que su actividad se debe coordinar con el flujo de la demanda de sus productos dentro del mercado en el que los ofrece.

En este artículo te contamos más sobre el takt time y sobre la importancia que tiene dentro de la programación de producción y salida de productos, para acabar con un ejemplo de su aplicación práctica.

New Call-to-action

¿Qué es el takt time?

El takt time es el tiempo que utiliza una empresa para fabricar un determinado producto. Por tanto, podemos decir que es el tiempo que pasa entre que se empieza a elaborar un producto y el inicio de la fabricación del siguiente, cuando estos están programados para satisfacer la demanda del mercado.

El takt time no es una medida definida por la empresa, sino que está establecida por un determinado cliente, pero es importante tenerla en cuenta, ya que condiciona a la compañía para tomar las decisiones de producción.

¿Cuál es el objetivo del takt time?

El objetivo del takt time es determinar cuál es el ritmo de salida de los productos que la empresa debe conseguir para poder satisfacer la demanda de un cliente. Este indicador permite sincronizar y optimizar los diferentes ritmos de producción y, además, coordina los diferentes departamentos que forman una compañía con su proceso de producción.

Así, el takt time se basa en adaptar los distintos ritmos de producción que tiene una empresa con la cadencia de la demanda del mercado en el que está operando.

El takt time es un elemento esencial a la hora de establecer el Value Stream Mapping. El VSM es una técnica que se utiliza para recoger todo el proceso de producción en un gráfico, de forma visual. En este aparecen el flujo de información y las materias necesarias para realizar una unidad de producción.

Por tanto, podemos decir que el VSM es una herramienta bastante precisa que sirve a la empresa para mejorar de forma continua, ya que a través de ella se pueden detectar los diferentes puntos que la organización debe mejorar a la hora de optimizar sus procesos y conseguir los resultados que necesita en la producción para cubrir la demanda.

New Call-to-action

¿Cómo se calcula el takt time?

Para calcular el takt time de una línea de producción solo hace falta dividir el tiempo de trabajo de una jornada laboral entre la cantidad de productos que necesita el cliente en un día.

Podemos establecer la siguiente fórmula:

Takt Time = Tiempo efectivo disponible por día / Demanda del cliente por día

Es importante estimar solamente el tiempo efectivo de trabajo, es decir que se debe tener en cuenta la duración total del turno de la jornada laboral y restarle los descansos, las comidas, los desayunos, las paradas, etc.

A partir de este cálculo, las empresas pueden adaptar sus recursos para alcanzar la producción que está pidiendo un cliente en un tiempo determinado. Este debe ser inferior al marcado por el takt time para evitar problemas dentro de la cadena de fabricación.

Por otra parte, debes tener en cuenta el tamaño del grupo de trabajo que participa en las funciones del flujo de una unidad de takt time:

Requisito de grupo de trabajo = Suma del tiempo de ciclo manual / Takt time

Es importante diferenciar el concepto de tiempo de ciclo del de takt time, ya que el tiempo de ciclo es un indicador que muestra el tiempo que se tarda en completar todos los pasos necesarios para un proceso de producción.

Otro concepto que debes diferenciar del takt time es el de lead time. El lead time indica el tiempo que se tarda en fabricar un producto durante la cadena de suministro de la empresa, es decir, desde que se recibe el pedido en la compañía hasta que llega a las manos del cliente final. Esto incluye todo el tiempo dedicado a las actividades con y sin valor añadido, así como las diferentes esperas entre procesos o el tiempo que el producto está en el almacén.

takt time

Ejemplo de aplicación del takt time

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo se calcula el takt time:

Si una determinada empresa establece su jornada laboral en 8 horas, a las que debemos descontar las pausas y las paradas de las máquinas o la comida que realizan los empleados (30 minutos en total), y si su cliente le pide 550 unidades de un determinado producto al día, deberá haberse marcado como objetivo producir 1,22 unidades por minuto.

¿Por qué? Porque hay que dividir el tiempo de trabajo neto, es decir las 8 horas menos los 30 minutos (que da un resultado de 7 horas y 30 minutos), entre las 550 unidades que se deben fabricar cada día. El resultado que obtenemos es que la compañía ha de elaborar 1,22 unidades por minuto.

Ahora que ya sabes en qué consiste el takt time y para qué sirve, debes saber también que existen herramientas como los ERPs para la cadena de suministro que realizan todos estos cálculos de forma automática, además de un análisis en tiempo real y de forma dinámica, con lo que ayudan a la empresa a realizar un control exhaustivo de sus tiempos de producción.

Este tipo de análisis permite a tu compañía tener un mayor control del ciclo de producción y de los recursos que necesita para cubrir la demanda, cosa que a su vez puede ayudar a tener más control sobre la producción en cada momento.

New Call-to-action