erp open source
11 Ene. 2021

ERP Open Source, una alternativa para mejorar la gestión de empresas

 

Al valorar si un ERP Open Source puede ser adecuado para tu empresa, has de tener en cuenta que en toda estructura empresarial debe existir un buen engranaje entre las diferentes áreas de negocio y personas para que todo funcione de forma adecuada. Y la única opción para gestionar de forma eficiente toda la organización es la incorporación de un ERP. 

Algunas compañías evitan su implementación por falta de recursos humanos y económicos, desconociendo que existe la opción de adaptar un sistema de este tipo a la empresa con el uso de herramientas de ERP Open Source.

New Call-to-action

¿Qué es un ERP Open Source?

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de código abierto es un software de Planificación de Recursos Empresariales que trabaja con un código fuente de libre acceso, es decir público. Cuando se usan estos sistemas, las empresas pueden acceder al código fuente de forma gratuita y, con ello, personalizar el software según sus requerimientos. 

Diferencias entre un ERP Open Source y uno propietario

Una de las diferencias principales entre los ERP Open Source y los ERP propietarios es que en los primeros no se tiene que pagar una licencia para usar el sistema, mientras que en los segundos sí.

Otra diferencia significativa es que en el uso del ERP Open Source la empresa tiene acceso total y gratuito al código fuente de la herramienta. En cambio, en el software propietario la estructura interna no está expuesta y su código fuente está restringido al uso exclusivo de la compañía que lo ha desarrollado.

Por otro lado, implementar un ERP propietario te garantiza un soporte técnico por parte del proveedor del servicio, mientras que en el caso del ERP de código abierto, solo se cuenta con el soporte de la comunidad.

Además, en el ERP Open Source todas las configuraciones y personalizaciones debe hacerlas la empresa. En cambio, en el caso del ERP propietario estas adaptaciones las realiza el proveedor del servicio.

Aunque en el ERP Open Source no se paga una licencia, sí hay que valorar los costos adicionales que requiere su implementación, que pueden ser variables. En el caso del ERP propietario, los costes, aunque pueden parecer más elevados, son más previsibles. Actualmente, muchos proveedores ofrecen soluciones ERP de código abierto en las que incorporan funciones avanzadas que requieren una licencia o tarifa adicional por su uso.

Ventajas de un software ERP Open Source

Hay muchas razones para elegir un software ERP de código abierto. Estas son algunas de ellas:

Costes más bajos

Trabajar con un software ERP no es barato. Esto puede ser una limitación para que las empresas inviertan en esta tecnología. Por esta razón, el ERP Open Source se convierte en una alternativa interesante, ya que los clientes no tienen que pagar una tarifa por la licencia de uso. 

Estos sistemas de código abierto vienen con funcionalidades básicas para su funcionamiento. Sin embargo, las compañías pueden decidir si agregar más funciones a través de módulos gratuitos o si costear la instalación de módulos de pago desarrollados por terceros.

Simplicidad a la hora de escalar

Algo esencial al seleccionar un software ERP es considerar la escalabilidad que permitirá en el futuro. Muchas empresas en crecimiento se dan cuenta demasiado tarde de que actualizar su sistema o aumentar el número de usuarios requiere una reimplementación muy costosa. 

Al utilizar un ERP Open Source la escalabilidad es más viable, ya que se puede actualizar con mayor frecuencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo sucede si las personalizaciones del sistema están implementadas correctamente.

Más control sobre las personalizaciones

Cuando las empresas desean agregar personalizaciones a su sistema ERP, a menudo tienen que trabajar con el proveedor, su equipo de IT interno e incluso un consultor externo. La coordinación entre los grupos puede llevar tiempo y es posible que surjan problemas de comunicación. Además, si el proveedor decide que no puede desarrollar una personalización en particular, la compañía no tiene otras opciones.

Con el software ERP Open Source, los cambios se pueden realizar utilizando el personal de programación interno de la empresa o un equipo de programación externo.

Para estas configuraciones, las organizaciones también tienen acceso a funciones y módulos predefinidos o específicos creados por comunidades de usuarios. Esto reduce el tiempo y la complejidad de las personalizaciones y brinda más opciones a las empresas.

Soporte técnico gratuito

Generalmente, el soporte técnico de los sistemas de código abierto corre a cargo de las comunidades de usuarios, a las que se puede realizar cualquier tipo de consulta. En estas comunidades siempre hay personas dispuestas a resolver dudas o facilitar material para resolver problemas. 

New Call-to-action

Desventajas de un software ERP Open Source

No todo es perfecto, como toda implementación de herramientas, utilizar un software ERP Open Source también tiene sus desventajas. Estas son algunas que debes tener en cuenta a la hora de considerar si este tipo de sistema es la mejor opción o no.

Funcionalidades básicas

Como ya hemos mencionado anteriormente, los ERP de código abierto ofrecen solo funcionalidades básicas. Las personalizaciones y adaptaciones deben ser realizadas internamente por los desarrolladores de la empresa. 

Soporte técnico menos cualificado

Una de las desventajas de los ERP Open Source es que no cuentan con un soporte técnico directo de los desarrolladores del código fuente.

Cuanto más grande es la comunidad de desarrolladores mejor será el soporte. Sin embargo, si el sistema que eliges no cuenta con una comunidad, los desarrolladores de la empresa no conseguirán soluciones correctas o viables rápidas para la implementación del ERP.

Requieren personal de IT

Aunque los ERP Open Source no requieren pagar por la licencia de uso, las empresas que los usen deben contar con personal de IT con experiencia significativa en programación y ERP. Esto puede suponer un coste adicional si la empresa no cuenta ya con este personal.

Además, debes considerar el esfuerzo de IT y los costos de operación, mantenimiento, capacitación y soporte continuos. Estos pueden sumarse rápidamente y superar el precio de las licencias de ERP tradicionales o de las compradas por suscripción.

programador erp open source

Integraciones en un ERP de código abierto

Las integraciones permiten unir o intercambiar información desde diferentes sistemas. Si tu empresa cuenta con otros software ya implementados, debes tener en cuenta si el ERP Open Source soporta la integración de esos sistemas. En caso de que tu compañía no tenga ninguno actualmente, hay que evaluar si en el futuro va a utilizar herramientas que necesiten integrarse con el ERP.

Estas integraciones también se pueden desarrollar internamente o se pueden usar desarrollos externos que faciliten la implementación. 

Antes de decidir qué ERP se va a utilizar, es necesario hacer una lista de los requerimientos y sistemas con los que se va a integrar este software.

Software ERP de EKON para la gestión de empresas

Desarrollar una plataforma adaptable e innovadora se ha convertido en el objetivo del ERP de Ekon. Con este sistema, las empresas cuentan con varios módulos que facilitan la personalización del ERP y, con ello, su adaptación a las necesidades de cada negocio.

El ERP de Ekon se puede implementar en entornos tradicionales o en Cloud Computing, y una de sus principales ventajas es que tiene un menor coste de propiedad que otros sistemas de este tipo. Además, su implantación es sencilla, móvil, segura y adaptable.

Las principales funcionalidades que se encuentran en este ERP son las siguientes: 

  • Finanzas
  • Cadena de suministro
  • Proyectos
  • Producción
  • Human Capital Management (RRHH, nómina y gestión administrativa)
  • CRM

Un software ERP de código abierto puede ser una buena opción, pero se deben examinar exhaustivamente los costos ocultos que puede generar, especialmente a las compañías con múltiples ubicaciones o con procesos de producción y negocios complejos, para las que suele ser más aconsejable un ERP propietario.