software clinicas
17 Jun. 2021

Funciones y beneficios de un software para clínicas

 

Entre las soluciones tecnológicas ERP de la actualidad, el software para clínicas es una herramienta ideal dirigida a facilitar las gestiones en el ámbito sanitario. Gracias a las numerosas funciones que te ofrece, tu negocio puede obtener muchos beneficios utilizando este sistema automatizado. Además, es útil para diferentes profesionales que trabajan en el sector salud e incluso para los pacientes. 

Descubre cómo es, en líneas generales, un software para clínicas, sus ventajas y en qué consiste la solución EKN Health.

New Call-to-action

¿Qué es un software para clínicas?

La importancia que tiene un software para clínicas queda perfectamente reflejada en su definición. Como se trata de un programa de gestión, te permite centralizar en un único espacio todas las operaciones administrativas relacionadas con el centro sanitario. Por tanto, sirve para optimizar las tareas del día a día, muchas de ellas repetitivas, siempre de forma automatizada, cómoda y ágil. 

Este tipo de solución es una herramienta necesaria por lo mucho que facilita la organización, que es una parte fundamental de toda clínica sanitaria. Para atender a los pacientes de la mejor forma posible el punto de partida es una buena gestión, que abarca diferentes aspectos y áreas. Además, esta requiere que estés pendiente en todo momento de que cada pieza del puzle encaje. 

En definitiva, los elementos que participan en la gestión de un centro de salud generan una gran complejidad, y cometer fallos puede tener graves consecuencias. De ahí que un programa ERP especializado en salud (conocido como Hospital Information System) sea la solución más idónea por todo lo que incluye y por cómo beneficia a esta clase de negocios. Sea cual sea tu actividad laboral específica, este tipo de software se adapta a ella. 

Así, un software para clínicas resulta útil para centros de salud, hospitales, residencias de mayores, psiquiátricos, consultas privadas, clínicas dentales, estéticas, veterinarias o de rehabilitación, etcétera. Todos los miembros del personal (administrativos, enfermeros, médicos, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, higienistas bucodentales, psicólogos…) pueden aprovechar sus ventajas

software clinicas

¿Qué funciones incluye un software para clínicas?

El control de todas las tareas y los procesos que se engloban en el sector sanitario queda integrado en un software para clínicas especializado. Esta herramienta se amolda a las características particulares del centro que debe gestionar pero, en cualquier caso, existen unas funciones comunes que ayudan a organizar cada área del negocio con eficiencia. Todas van encaminadas a registrar información y datos o a facilitar las comunicaciones con los pacientes. 

A modo genérico, estas son las funciones de un buen programa ERP de salud:

  • Agenda de citas. Se trata de un elemento imprescindible para gestionar las citas (presenciales u online) con los pacientes y visualizarlas de forma rápida y clara. Además, permite la configuración del estado de cada cita (pendiente, finalizada, pagada o no pagada…). 
  • Almacenamiento de historias clínicas. Este es un espacio que no puede faltar nunca en una clínica, para tener guardado el historial de cada paciente con seguridad y saber siempre el lugar donde encontrarlo para cualquier consulta. Permite adjuntar archivos multimedia, además de imágenes radiológicas, facturas, expedientes e informes. 
  • Control del stock y el personal. Este apartado recoge el estado del inventario de productos que tiene el centro, en tiempo real y con fácil visualización en la pantalla. Ayuda en la gestión de recursos pero también del equipo humano, ya que es útil para conocer las entradas y salidas de turno, las vacaciones, etc.
  • Contabilidad. Un software para clínicas es ideal para ver cómo evolucionan los gastos e ingresos diarios, así como tomar decisiones basadas en datos. Sus funciones en esta área incluyen la facturación, el flujo de caja, los pagos a proveedores, los cobros, etc. 

Administración. Las tareas habituales de un administrativo pueden ser gestionadas también en el programa, con el módulo CRM para clínicas.

Además de estas funciones, los software especializados para clínicas pueden incorporar otras más, sobre todo dirigidas a clientes específicos, es decir, esos que buscan cubrir unas necesidades muy concretas de su negocio en particular: 

  • Gestión documental y del personal (Recursos Humanos)
  • Gestión de salas disponibles para la atención a pacientes
  • Comunicación más avanzada a través de videollamadas o citas online
  • Firma digital de documentos
  • Envío de recordatorios de citas por diversos medios
  • Emisión de recetas médicas
  • Solicitud de pruebas de diagnóstico
  • Análisis estadísticos para ver la evolución del centro
  • Tareas de marketing como el manejo de las redes sociales o el envío de campañas publicitarias 
New Call-to-action

Beneficios del software para clínicas 

Un software para clínicas aumenta la eficiencia en tu centro porque ayuda a economizar tiempo y recursos humanos, al agilizar el trabajo. Ese ahorro también se da en términos económicos, ya que se reducen los procesos más costosos tanto de gestión como de inversión de tiempo para atender a pacientes. Las esperas disminuyen o desaparecen al no producirse tampoco solapamientos en la agenda, gracias a una planificación óptima. 

Otro gran beneficio de este tipo de sistema es facilitar toda clase de actividades diarias desde un único espacio que integra las funciones descritas anteriormente. Además, da la posibilidad de acceder a ellas de manera online, en un espacio en la nube al que puedes entrar en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo. 

Por otro lado, la seguridad de los datos y su confidencialidad están más que garantizadas. 

Por último, cabe resaltar que la medición de estadísticas te permite conocer el rendimiento del centro o consulta para tomar decisiones de mejora

Todas estas ventajas que ofrece el software para clínicas se traducen además en la fidelización de los pacientes, gracias a la mejora en el servicio y también mediante las acciones de marketing y de recuerdo de citas. 

Dentro de los ERP de salud, Ekon Health tiene unas excelentes características, ya que su desarrollo se basa en tres soluciones: digitalización, integración total de múltiples funciones y disponibilidad en la nube. Con él, puedes obtener una adaptabilidad total a las necesidades de tu centro, mayor dinamismo y mejora continua.
Ahora que conoces todo el potencial que tiene un software para clínicas, seguro que ves claro por qué merece la pena apostar por una herramienta con tantos beneficios.

New Call-to-action