relacion con el cliente
6 Jul. 2021

La importancia de gestionar bien la relación con el cliente

 

Toda empresa que ofrezca un producto o preste un servicio debe dirigir sus esfuerzos a mantener una buena relación con el cliente. Es imprescindible satisfacer las necesidades de esas personas que son una pieza fundamental en la buena marcha de un negocio. Los clientes lo son todo, sin ellos no hay éxito empresarial posible. Tenerlos contentos e incluso fidelizados es señal de que vas en el buen camino. 

Para lograr ese objetivo, a día de hoy existen soluciones tecnológicas muy útiles que te permiten mejorar la gestión de los clientes de forma que puedas conocerlos mejor, detectar sus inquietudes y anticiparte a sus decisiones de compra. Herramientas como el CRM o el SAC, de las que te vamos a hablar en este artículo, te pueden ser de gran ayuda en ese sentido, así que presta atención.

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¿Por qué es tan relevante la relación con el cliente? 

Una buena gestión de la relación con el cliente te permite monitorear, clasificar y medir los comportamientos que tiene. Esto te da las claves para conocer sus gustos o preferencias con certeza, sin equivocarte. Fortalecer la comunicación con tus clientes y obtener su feedback también es importante para que puedas ofrecerles un producto o un servicio idóneo en todo momento, el que encaje con él a la perfección. 

Además, profundizar en ese conocimiento tan individualizado favorece a la compañía a la hora de poder segmentar y personalizar su oferta al consumidor. Esto permite, a su vez, trazar una excelente estrategia de ventas para poder incrementar la cuota de mercado. 

Si apuestas por las herramientas adecuadas para gestionar la relación con tus clientes, los beneficios son notables. Sobre todo porque consigues que los consumidores asocien un producto o servicio con tu marca y que el vínculo entre ambas partes sea fuerte y duradero

Uso de una herramienta CRM para gestionar la relación con los clientes

El software empresarial por excelencia en la relación con el cliente es el CRM (siglas de Customer Relationship Management). Se trata de una herramienta esencial para gestionar esas relaciones en un único espacio, pero yendo un paso más allá. Porque te permite integrar otras funciones aparte de almacenar todos los datos de un cliente, por ejemplo: los demográficos, los de ubicación, los gustos y las preferencias, el compromiso con la marca, las valoraciones de los productos o servicios, etc. 

Administrar todo eso en un CRM es mucho más sencillo. Y es que se trata de un sistema muy útil para conocer tu mercado y crear estrategias, comprender a los consumidores, mejorar la fidelización, segmentar la clientela según características e incluso automatizar los procesos de gestión.

CRM relacion con los clientes

Beneficios de usar un CRM para la buena relación con el cliente

Utilizar un CRM te ayudará a impulsa el crecimiento de tu empresa, ya que este software aporta numerosos beneficios para la buena relación con el cliente y, por ende, para tu marca:

  • Ayuda a anticipar las necesidades del cliente de forma efectiva.
  • Reduce la búsqueda y la correlación de clientes a través del análisis de datos.
  • Permite rastrear a clientes determinados para ver si resulta rentable o no dirigirse a ellos. 
  • Agrupa a los distintos clientes según unos parámetros o nichos de mercado y asigna asesores para atenderlos mejor. 
  • Aumenta la satisfacción del cliente al proporcionarle justo lo que necesita, lo cual  a su vez se traduce en mayores ganancias.
  • Facilita el seguimiento después de la venta o la prestación de un servicio. 
  • Sirve también para identificar y adquirir nuevos clientes.
  • Ofrece un sistema integrado, fácil y eficiente de manejar que reduce los tradicionales costes de administración y recursos.
  • Pone a tu disposición en todo momento el acceso al sistema, algo que mejora tiempos y aumenta la productividad en esta tarea.
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El SAC, otro servicio imprescindible 

Cuando hablamos del cuidado de la relación con el cliente, debemos hablar también del SAC o Servicio de Atención al Cliente, otro elemento imprescindible en tu empresa. Es el canal que sirve para responder las consultas o dudas de los consumidores o usuarios, recibir sus sugerencias y resolver los problemas que tengan con cualquier producto o servicio que deseen adquirir o que ya hayan comprado. Además, suele recoger información general básica que resulta de ayuda en el proceso postventa. 

Por todo lo que ofrece, un buen Servicio de Atención al Cliente es muy valorado por el consumidor, que se siente escuchado y que es atendido de forma directa por miembros de tu empresa. Esto aporta confianza y seguridad. Normalmente, el canal es de acceso gratuito, las 24 horas y los 365 días del año. Suele tratarse de una herramienta digital, aunque lo mejor siempre es que haya una persona detrás de ella para responder a las reclamaciones o consultas de la manera adecuada. 

En conclusión, por todo lo explicado, la relación con el cliente es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio, y debes centrarte en gestionarla lo mejor posible. Para ello, te recomendamos utilizar soluciones tecnológicas como el CRM que te ofrecemos en Ekon.

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