hacer nominas online
8 Jul. 2021

Hacer nóminas online: por qué dar el paso a la nube

 

Agilizar el funcionamiento y la gestión del departamento de personal está entre los objetivos de muchas empresas que, para ello, quieren dar el paso de iniciar su transformación digital. Esta decisión supone cambiar los desplazamientos por videoconferencias, optar por el reclutamiento 3.0 y hacer nóminas online. De esto último hablaremos en las siguientes líneas para explorar las posibilidades de la nube a la hora de optimizar esta función.

New Call-to-action

Qué son las nóminas online

La preparación de las nóminas es el proceso empresarial de pagar a los empleados su sueldo. Para llevarlo a cabo se calculan las comisiones y lo dispuesto en el contrato, teniendo en cuenta las horas trabajadas, junto con los seguros sociales.

Durante el proceso, siempre asociado a un plazo determinado que suele ser el mes natural, se llevan a cabo los cálculos correspondientes. Hoy en día, las empresas que tienen claro qué es una nómina online, normalmente recurren a esa posibilidad para la ejecución de una tarea de tal relevancia.

Más que una aplicación en concreto, lo que se ha extendido en los últimos años es el uso de un sistema de nómina basado en la nube. Se trata de un soporte fiable que permite operar de forma remota a los responsables de la gestión salarial de la empresa. Con su uso, el departamento de nóminas facilita a sus usuarios trabajar desde cualquier lugar y tener acceso a la misma información a la que podrían acceder desde la oficina.

hacer nominas online ventajas de la nube

Cuál es el mejor programa de nóminas: cloud u offline

Teniendo en cuenta las ventajas de la nube, al evaluar si el mejor programa de nóminas reside en ella o se encuentra on premise, muchos lo tienen claro: es difícil encontrar una opción que mejore las posibilidades que ofrece hacer las nóminas online.

Así lo demuestra un reciente estudio publicado en Globe News Wire, que revela que “el mercado global de software de nóminas basado en la nube generó 6,73 mil millones de dólares en 2016, y se estima que alcanzará los 10,33 mil millones en 2023, registrando una tasa compuesta anual de crecimiento del 6,5 % de 2017 a 2023”.

De hecho, casi 4 de cada 10 empresas ya están acostumbradas a hacer nóminas online, mientras que 2 de cada 10 se plantean migrar esta función al cloud, como publica el informe de Deloitte al respecto:

  • El 39 % de las organizaciones utilizan actualmente una solución de nómina basada en la nube.
  • El 21 % está evaluando trasladar la función de hacer nóminas online, para aprovechar las ventajas del cloud.
  • La función de autoservicio de las nóminas en línea se utiliza ampliamente, y el 83 % de los encuestados ofrece la posibilidad de ver extractos de pago online a los empleados.

Sin embargo, en la actualidad, la misma fuente explica que “solo el 6 % de los encuestados utiliza la automatización para respaldar las funciones de nómina”.

New Call-to-action

Ventajas de la nube para la gestión de personal

Hacer nóminas online conlleva muchas ventajas, todas importantes para la gestión de personas en la empresa. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Pagos puntuales. Al evitar retrasos en ese sentido, se consigue garantizar una experiencia satisfactoria para los empleados. El pago del salario preciso y a tiempo evita inquietud entre los trabajadores. Hoy en día, controlar esa puntualidad es una necesidad ya que, aunque parezca increíble, “alrededor del 44 % de los empleados reciben su pago con retraso” (Keka). Es responsabilidad de la empresa automatizar el departamento de nóminas, así como asegurar que los salarios se cobran a tiempo y que los cálculos que los han generado son correctos. De este modo se gana la confianza de la plantilla y aumenta su motivación.
  • Escalabilidad. Para las empresas que se encuentran en pleno crecimiento, los sistemas de nómina basados ​​en la nube brindan una ventaja importante, ya que facilitan su expansión, minimizando a la vez la complejidad del proceso.
  • Mayor compromiso de los empleados. El software de nóminas basado en la nube no solo ayuda a calcular los salarios y a pagar las nóminas a tiempo, sino también a reconocer a los empleados con mejor desempeño mediante el análisis de sus estadísticas cruciales, como los registros de asistencia. Las bonificaciones y los reembolsos animan a los trabajadores a hacer un esfuerzo adicional en beneficio mutuo.
  • Más sostenibilidad. Hacer nóminas online implica librarse del papel. La gestión que permite un sistema de nómina automatizado proporciona una solución económica y ecológica al papeleo que se acumula en los departamentos de personal. Si buscabas una forma de optimizar el almacenamiento y contribuir a cuidar el planeta, acabas de encontrar otra buena razón para migrar al cloud.

No es necesario contar con una aplicación online para disfrutar de estos beneficios, basta con encontrar una solución segura y de confianza que resida en la nube. Los productos de Ekon simplifican el proceso de hacer nóminas online, además de recolectar información del resto del ERP, lo cual permite interactuar con los datos en los informes de gestión del resto de la organización.

Ekon es también el mejor aliado del departamento de personal, ya que le evita tener que estar pendiente de las actualizaciones legales, muy habituales en esta actividad. 

Ahora que cuentas con toda esta información, ¿vas a probar un nuevo enfoque para la gestión de nóminas en tu empresa?

New Call-to-action