herramientas business intelligence
22 Jul. 2021

Herramientas de Business intelligence para explotar la recopilación de datos

 

Las herramientas de Business Intelligence están siendo esenciales en el plan de transformación digital de las empresas que están buscando un crecimiento exponencial.

Pero este tipo de herramientas no solo se usan en las grandes compañías, también se pueden implementar en pequeñas y medianas empresas que quieran lograr un crecimiento organizado y sostenible en el tiempo. ¿Quieres saber más?

New Call-to-action

Por qué es importante contar con herramientas de Business Intelligence

En el mundo actual, se genera una enorme cantidad de datos y las empresas se enfrentan a una sobrecarga de información. Para sacarles partido, las organizaciones deben trabajar de forma más inteligente para controlarlos y comprenderlos.

Las herramientas de Business Intelligence recopilan los datos, los organizan y los analizan, con lo que ayudan a determinar las acciones que la empresa debe realizar para alcanzar sus objetivos.

Estas herramientas procesan los datos necesarios para generar informes, cuadros de mando y elementos visuales. Al contar con datos integrales, los empleados pueden tomar decisiones más rápido, mejorar su rendimiento, descubrir nuevas oportunidades de negocio, monitorear las tendencias del mercado, calcular adecuadamente los KPI, etc.

La importancia de potenciar la capacidad analítica de las empresas con herramientas de Business Intelligence

El Business Intelligence puede parecer algo muy moderno, sin embargo, se utiliza desde hace muchos años. Su proceso de gestión se realizaba siempre desde el departamento de IT, por lo que la consulta de los datos obtenidos era lenta y frustrante. 

Las herramientas de Business Intelligence modernas son interactivas y accesibles desde cualquier punto de la organización. Y aunque IT sigue siendo una parte importante de la gestión del acceso a los datos, varios niveles de usuarios pueden personalizar los paneles y crear informes con poca antelación, así como consultar datos en tiempo real, con lo que se potencia la capacidad de análisis de los diferentes equipos de trabajo o empleados que realizan acciones de forma individual.

Crear una cultura basada en los datos y tener capacidad de análisis organizacional convierte a la compañía en un negocio inteligente con un alto porcentaje de posibilidades de alcanzar el éxito empresarial.

herramientas business intelligence

Cuáles son los beneficios de implementar herramientas de Business Intelligence en las empresas

Los principales beneficios que aporta invertir en una herramienta de BI son los siguientes:

  • Los datos mejoran la comunicación al centrarse en hechos en lugar de supuestos.
  • El historial de datos permite realizar un análisis prescriptivo.
  • El crecimiento de la empresa se puede desarrollar de una forma organizada y planificada, basada en la evolución real.
  • Las herramientas de Business Intelligence crean una ventaja competitiva sobre la competencia.
  • Las diferentes áreas de negocio pueden tener reacciones rápidas, eficientes y ágiles cuando ocurre un problema.
  • Los datos se convierten en información fácil de entender y procesar.
  • Se identifica la forma de aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Se unifica la información de diferentes fuentes de datos.
  • Es posible la creación y visualización de informes rápidos y precisos.
  • Se obtiene una información más detallada sobre el comportamiento del cliente.
  • Se fomenta la cultura de datos dentro de la organización.
  • Los datos impulsan la gestión del conocimiento de la empresa.
  • Se tiene acceso a conjuntos de datos (datasets) principales del negocio.
  • Es posible la implementación de reglas para el cumplimiento de objetivos.

Tipos de herramientas de Business Intelligence

  • Business Intelligence Open Source. Es un sistema de código abierto, es decir, no pagas por una licencia sino por la documentación, el soporte o la personalización que requieras de la herramienta.
  • Business Intelligence integrado. Se trata de la implementación de una herramienta que se encuentra integrada con otros software de gestión dentro de la empresa.
  • Business Intelligence colaborativo. Es la unificación del software de Business Intellige con herramientas de colaboración. Esto permite a los diferentes equipos de trabajo analizar datos e intercambiar información e ideas a través de herramientas colaborativas.
  • Business Intelligence en la nube. En este caso se puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que proporciona velocidad, agilidad, fiabilidad y seguridad.
New Call-to-action

Qué características debe tener una herramienta de Business Intelligence

Integración con otras herramientas

El software de Business Intelligence debe permitir la integración con herramientas verticales específicas. Los informes y análisis de BI pueden ayudar a los usuarios a encontrar soluciones para optimizar el rendimiento del negocio, utilizando paneles, procesamiento analítico complejo y visualizaciones poderosas.

Monitorización en tiempo real

Las herramientas de Business Intelligence tienen funciones para visualizar los datos en tiempo real, con lo que permiten una visión actualizada que facilita la toma de decisiones inmediata.

Business Intelligence Móvil

El uso de los dispositivos móviles es inevitable, el sistema de Business Intelligence que se utilice debe ofrecer funciones accesibles a través de este tipo de dispositivos.

Seguridad de la información

Las herramientas de Business Intelligence incluyen una arquitectura segura, almacenamiento de datos, autenticación de usuarios y diferentes funciones de seguridad que evitan la vulnerabilidad de la información de la empresa.

Conectividad de los datos

La manera en la que se deben conectar los datos y los usuarios a la herramienta para acceder a ellos es algo que se debe valorar, ya que debe ser fácil e intuitiva para que pueda ser gestionada de forma óptima.

Visualización de los datos

Visualizar y recibir informes de los datos a través de dashboards es de gran importancia para cualquier organización. La información debe ser clara y coherente para que se le pueda sacar el máximo rendimiento.

Análisis de datos

Una vez que todos los datos se fusionan en un solo lugar y pasan por un proceso de limpieza, su análisis ayuda a comprender las relaciones entre ellos. La calidad y la precisión de la información son fundamentales para la fase de gestión de datos del BI.

El Business Intelligence no deja de evolucionar constantemente para ajustarse a las necesidades de las empresas y a las nuevas tecnologías. Para que puedas aprovechar su potencial, te ofrecemos la herramienta de Business Intelligence Ekon Visión, desarrollada para proporcionar una visión y una capacidad de análisis de los datos ágiles, intuitivas y muy visuales que se integran con efectividad en cada tipo de negocio.

El uso de estas herramientas seguirá creciendo, ya que las empresas son cada vez más conscientes del impacto que pueden generar los datos en su gestión.

Actualmente no existe ninguna organización que esté exenta de utilizar las herramientas de Business Intelligence para optimizar su negocio y aumentar la rentabilidad del mismo. Y tú empresa, ¿ya le está sacando todo el partido a sus datos?

New Call-to-action