herramientas de evaluacion
13 Oct. 2021

Herramientas de evaluación del desempeño laboral y sus beneficios

 

Aprovechar al máximo el talento de los empleados siempre ha sido un desafío para las empresas. No obstante, la mayoría de ellas no saben qué herramientas de evaluación utilizar para mejorar el rendimiento de sus recursos humanos.

Cuando hablamos de evaluación, no se trata de controlar o examinar a los trabajadores. Sino de recoger información de valor para optimizar, mejorar e incentivar el talento y las virtudes de cada una de las personas que trabajan en la organización.

Las herramientas de evaluación son aplicables en los diferentes puestos de toda la estructura de la empresa y todos sus niveles organizativos. Te contamos más.

New Call-to-action

¿Cuáles son los beneficios de utilizar herramientas de evaluación?

Implementar herramientas de evaluación es muy positivo tanto para los empleados como para la gerencia. Utilizadas de forma planificada y ejecutadas correctamente, ofrecen una importante oportunidad para los trabajadores y para obtener comentarios constructivos. Esto puede ayudar a definir trayectorias profesionales exitosas, tanto a corto como a largo plazo. 

Estos son algunos beneficios de utilizar herramientas de evaluación:

Desarrollo personal y profesional

El desarrollo de las personas es un punto relevante en la gestión de los recursos humanos a día de hoy. Aplicar herramientas de evaluación del desempeño permite identificar los puntos fuertes y débiles de cada empleado. 

Contar con los datos de la situación de cada persona ayuda a establecer acciones que la guíen en la superación de sus debilidades y le permitan potenciar sus fortalezas. Esto dará como resultado la mejora de su desempeño y la adquisición de nuevas habilidades y experiencias.

Planificación organizacional

Otra ventaja de utilizar herramientas de evaluación es que, examinando los resultados anteriores, se puede comprender cómo se está gestionando la empresa actualmente. 

Esto puede ayudar a los gerentes a determinar las metas y los objetivos organizacionales futuros. Y a asignar y reasignar empleados a los puestos más adecuados en función de sus habilidades y destrezas.

herramientas de evaluacion

Motivación

Las herramientas de evaluación tienen un impacto positivo en la motivación, al identificar a los empleados más productivos y a los que tienen un alto nivel de desempeño. Con esto se facilita que se les puedan hacer reconocimientos por su trabajo, que transmitan una sensación de aprecio e importancia a los trabajadores. 

De manera similar, identificar a los empleados con un alto nivel de desempeño también permite asignar de manera eficiente las promociones, bonificaciones, premios y aumentos a quienes realmente los merecen. 

Además, la evaluación es una herramienta clave de retroalimentación y comunicación. Al recopilar los resultados de desempeño, las empresas pueden orientar mejor a quienes necesitan pautas. 

Pero eso no es todo, también permiten a los empleados comunicar sus problemas y dificultades en las tareas diarias, lo que ayuda a mejorar su motivación. Los programas de reconocimiento de empleados son una forma fantástica de impulsarla.

Capacitación

Las empresas pueden utilizar los datos obtenidos con las herramientas de evaluación para diseñar programas de formación que se adapten a las necesidades de cada empleado. Esto da como resultado la mejora de las habilidades de cada persona y el aumento de sus posibilidades de obtener un ascenso en la compañía. 

Las evaluaciones también se pueden utilizar para determinar la efectividad de la capacitación midiendo el desempeño de los trabajadores y comparando los resultados antes y después de implementar el programa.

New Call-to-action

Características principales que debes buscar en una herramienta de evaluación

Aquí tienes las características y funciones esenciales que debes tener en cuenta si estás buscando una herramienta de evaluación para tu empresa:

  • Facilidad de uso
  • Implementación rápida
  • Acceso multicanal y multidispositivo
  • Recopilación de informes y dashboards
  • Integración perfecta con herramientas de terceros
  • Portal de gestión para empleados
  • Capacidad de personalización para adaptarse a las necesidades de la empresa
  • Escalabilidad para amoldarse al crecimiento empresarial

¿Qué herramientas de evaluación de recursos humanos deberías utilizar?

Los recursos humanos de la empresa se deben cuidar. Son ellos los que hacen posible el crecimiento y desarrollo día tras día. De ellos depende que la evolución empresarial sea innovadora, estable y rentable.

Para evaluar su desempeño laboral, lo ideal es que las empresas trabajen con un software de gestión integral de recursos humanos que permita hacer un seguimiento del empleado desde su contratación y medir su desarrollo a medida que vaya creciendo profesionalmente.

El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de Ekon te permite integrar una herramienta de evaluación en tu empresa de forma rápida y sencilla. Con él puedes conseguir lo siguiente:

  • Automatizar tareas y procesos, con lo que se ahorra tiempo que se puede utilizar para la gestión estratégica de la organización.
  • Mejorar los procesos de selección de personal y captación de talento.
  • Implementar un plan de desarrollo de los empleados.
  • Definir una estructura de promoción y gestión de responsabilidades.
  • Crear equipos más eficientes y productivos.
  • Reforzar la cultura empresarial potenciando un clima laboral positivo.
  • Mejorar la colaboración entre los diferentes departamentos.
  • Canalizar y aprovechar los flujos de conocimientos de las personas.
  • Tener una comunicación interna bidireccional.

El futuro de la tecnología en las herramientas de evaluación digitales

Las herramientas de evaluación digitales ofrecen la posibilidad de hacer que el proceso de gestión de los recursos humanos sea más ágil, más productivo y aún más agradable. Ayudan a las empresas a identificar a las personas que poseen las habilidades y el temperamento para tener éxito y las que necesitan una motivación extra para alcanzar sus objetivos. 

Las tendencias que más se han extendido en los últimos años en la digitalización de las herramientas de medición del desempeño, y que sin duda debes tener en cuenta para su implementación en tu empresa, son estas:

Si quieres estar a la vanguardia en lo que a evaluación y promoción de tus empleados se refiere, debes tener en cuenta las herramientas de evaluación que te permitirán posicionar a tu empresa en el mercado como una compañía innovadora y de gran valor humano en la que todos querrán trabajar. ¿Quieres empezar a implementarlas?

New Call-to-action