inventarios empresa
29 Jul. 2019

La importancia de los inventarios en una empresa

 

Los inventarios en una empresa son un aspecto muy relevante, tanto en PYME como en negocios de mayor tamaño. Una mala administración, puede generar el descontento de los clientes, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.

EL CFO de tu empresa tiene una papel muy importante en la gestión y control de inventarios, descúbrelo en esta guía gratuita

¿Qué es el control de inventarios en empresa?

El control de inventarios en empresa consiste en comprender lo que se tiene, dónde está en el almacén o cuándo entran y salen las existencias para ayudar a reducir los costes, acelerar el cumplimiento y prevenir el fraude.

Tener un inventario sofisticado debería ser una prioridad para cualquier negocio, ya que implica tener una mayor supervisión sobre el stock, pudiendo actuar incluso como un sistema de contabilidad configurado para salvaguardar los activos

La compañía también puede confiar en los sistemas de control de inventario para evaluar sus activos actuales, equilibrar sus cuentas y proporcionar informes financieros. 

New Call-to-action

El control de inventario es importante para mantener el balance correcto de existencias en los almacenes, algo que evita:

  • Perder una venta porque no tener suficiente inventario para completar un pedido. Los problemas constantes de inventario pueden llevar a los clientes a otros proveedores. Por el contrario, cuando se hace una gestión de inventarios en la empresa adecuada se puede brindar un mejor servicio al cliente.
  • Desconocer qué productos se venden más y cuáles menos. También ayuda a comprender mejor qué es lo que se está vendiendo y qué no. De esta forma puede evitarse que el exceso de inventario ocupe innecesariamente espacio en los almacenes. Demasiado inventario puede desencadenar pérdidas de ganancias, ya sea que un producto caduque, se dañe o salga de temporada.

La clave para un control de inventario adecuado es una comprensión más profunda de la demanda de sus productos por parte de los clientes.

Por qué son importantes los inventarios de empresa

Es muy importante que las empresas tengan su inventario controlado, vigilado y ordenado, ya que la finalidad es distribuir y abastecer de forma adecuada el material del que se dispone.   

Sin duda alguna, para cualquier tipo de empresa se hacen necesarios los inventarios, puesto que son estos los que van a permitir:

  1. Tener control de la mercancía
  2. Generar reportes de la situación económica del negocio.

Debemos tener presente que, el no tener en inventario lo que se necesita, puede llevar al paro de producción a la empresa a la cual le tenemos que abastecer de dicho artículo.

New Call-to-action

Ventajas de usar los inventarios de la empresa adecuadamente 

  • Posibilidad de informar al cliente acerca de la disponibilidad de los productos. Esto ofrece una mayor credibilidad y es parte de un buen servicio, que puede favorecer a la empresa en futuras negociaciones.
  • Facilidad para cumplir con los plazos de entrega del servicio que se presta, ya que no existe sorpresas ni imprevistos.
  • Garantía de conocer en todo momento las cantidades de los artículos de los que se dispone.

Consecuencias de no llevar un buen control de inventario en la empresa son:

  • Insuficiencia de inventario. Sin el inventario suficiente para vender, no solo perdemos la venta, sino también clientes.
  • Robo. Sin el inventario pertinente, si existe sustracción de material no se podrá conocer.
  • Mermas. Sin llevar el control de inventario, no se podrá descubrir si existen mermas en algún almacén en concreto.

Los inventarios en la empresa se benefician de las nuevas herramientas tecnológicas, que automatizan esta función minimizando errores y reduciendo el riesgo. ¿Estás al día con la gestión de inventarios en tu empresa?

New Call-to-action