inteligencia artificial en las empresas
15 Dic. 2020

La inteligencia artificial en las empresas, su importancia e impacto

 

Antes de profundizar en el papel de la inteligencia artificial en las empresas y su importancia, es necesario comprender en qué consiste este concepto y sus fundamentos básicos. Esto es básico ya que, en el contexto organizacional, el 37 % de los ejecutivos indica que uno de los principales retos de implementar la inteligencia artificial en las empresas es que los gerentes todavía no comprenden muy bien qué es y cómo funciona este tipo de tecnología (Artificial intelligence for the real world – Harvard Business Review). 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Como disciplina, la inteligencia artificial (IA) consiste en un conjunto de tecnologías y de métodos que permiten desarrollar sistemas informáticos que cuenten con estas 4 capacidades “humanas”:

  1. Percibir. La IA hace que los ordenadores puedan “percibir” su entorno, al ser capaces de extraer, procesar y analizar los contenidos que los rodean, como pueden ser imágenes, sonidos, textos, datos, etc. Para ello, la IA suele funcionar en conjunto con tecnologías de Big Data.
  2. Comprender. Al procesar dichos contenidos, la IA permite que las herramientas de análisis de datos puedan “comprender” el significado de las cosas de una manera similar a como lo haría un humano. Es decir, encontrando patrones, estableciendo relaciones simbólicas, etc.
  3. Actuar. Tras comprender un entorno, una situación o una información, la IA hace que las máquinas tengan la capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones tanto en el mundo físico como en el digital, de manera autónoma y sin intervención humana.
  4. Aprender. A través de técnicas como la del machine learning o aprendizaje automático, las computadoras son capaces de ir aprendiendo por su propia cuenta sobre cualquier tema, desarrollando así una capacidad cada vez mayor de autosuficiencia y automejora continua.

Al combinar esas 4 capacidades, la inteligencia artificial busca emular en las máquinas la inteligencia natural de los seres humanos. De ahí que el uso de la inteligencia artificial en las empresas esté cada vez más extendido. Es más, 9 de cada 10 empresas considera que invertir en IA representa una oportunidad de negocio para su compañía (Winning with AI – MITSloan y BCG).

La importancia de la inteligencia artificial en las empresas

inteligencia artificial en las empresas ejemplos

La importancia de la inteligencia artificial en las empresas recae mayormente en el hecho de que, gracias a esta, se pueden optimizar los procesos de negocio y de producción a un nivel sin precedentes en toda la historia.

De hecho, el 89 % de las compañías proyectan que la IA les será de ayuda para optimizar sus operaciones, mientras que el 74 % calculan que la IA les ayudará a captar nuevos clientes (Inteligencia Artificial en España – Ernst & Young).

Por ejemplo, parte de la importancia de la inteligencia artificial en las empresas pasa porque pueden analizar datos en tiempo real, desarrollar productos a la medida de cada comprador y personalizar los mensajes comerciales según el conocimiento que tenga la compañía acerca de cada cliente potencial. Acciones como estas son las que están transformando por completo la experiencia de compra de diferentes audiencias en todo el mundo.

Por otro lado, la inteligencia artificial en las empresas también es importante a nivel interno, ya sea para impulsar la productividad del personal, reducir los márgenes de error o mejorar la toma de decisiones, entre otras cosas.

Gracias a todos estos beneficios, el 79 % de los gerentes consideran que pueden ser mucho más eficientes si cuentan con el apoyo de la IA (Artificial intelligence in the real world – The Economist) y, en esa misma línea, el 84 % de las organizaciones creen que podrían mantener o desarrollar mayores ventajas competitivas si implementan la inteligencia artificial en la empresa (Reshaping business with artificial intelligence – MITSloan y BCG).

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Impacto de la inteligencia artificial en las empresas

En líneas generales, el impacto de la inteligencia artificial en las empresas es muy variado, dependiendo del sector, el tipo de solución de IA utilizado, el tamaño de la compañía o su cultura organizacional, entre otros factores. A modo de ejemplo, los siguientes datos pueden serte de utilidad:

Impacto de la inteligencia artificial en las empresas en cuanto a puestos de trabajo

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Si hablamos del impacto de la inteligencia artificial en las empresas en cuanto a sus plantillas de trabajadores, es cierto que la IA ha ocupado gran cantidad de puestos de trabajo, pero también se estima que, para el 2022, su uso permitirá la creación de cerca de 133 millones de nuevos empleos (El futuro de los trabajos – Foro Económico Mundial).

Esto se debe a que las tareas repetitivas dentro de las empresas serán realizadas por máquinas cada vez más a menudo. Por ejemplo, los sectores de la automoción y el montaje, los servicios financieros, las telecomunicaciones y el retail son los que han visto una mayor desaparición de puestos de trabajo debido a la automatización de procesos mediante la IA (Impacto de la inteligencia artificial en la plantilla de trabajadores de empresas – Statista y McKinsey & Company). Sin embargo, por otro lado, también se necesitarán más profesionales para aquellas tareas de mayor complejidad y, de igual modo, se contratará a muchos más especialistas en nuevas tecnologías. Esto quiere decir que, así como se estarán reduciendo ciertos puestos de trabajo, otros irán aumentando.

Impacto de la inteligencia artificial en las empresas en cuanto a ventas y servicio

Si hablamos del impacto de la inteligencia artificial en las empresas en cuanto a la actividad comercial se calcula que, para el 2025, la IA puede llegar a encargarse hasta del 95 % de todas las interacciones con los clientes (What makes emerging technologies the future of customer experience? – Servion). Esto sucederá, principalmente, a través de tecnologías como los chatbots: bots conversacionales capaces de atender a los consumidores en tiempo real vía chat, llamadas telefónicas, emails y otros canales, con un nivel de efectividad tal que el usuario puede llegar a no distinguir si está interactuando con un humano o con un bot.

En esa misma línea, la inteligencia artificial en las empresas puede hacer que sus departamentos de ventas logren aumentar la captación de clientes potenciales en más del 50 % y reducir sus tiempos de llamada entre un 60 y un 70 % (Why salespeople need to develop “machine intelligence” – Harvard Business Review).

Finalmente, si se implementa de manera correcta, la inteligencia artificial en las empresas será capaz de generar, de media, un aumento del 38 % en sus niveles de rentabilidad para el año 2035 (Why artificial intelligence is the future of growth – Accenture). Por lo tanto, es más que recomendable que comiences el proceso de transformación digital de tu negocio hoy mismo. Cuanto antes subas al tren de las nuevas tecnologías, antes comenzarás a disfrutar de todos sus beneficios.

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