kpis ejemplos
9 Jun. 2021

KPIs: ejemplos de su aplicación en las empresas

 

KPI son las siglas de Key Performance Indicators, que puede traducirse al castellano como “Indicadores Clave de Desempeño”. Estos indicadores se componen de variables, factores o unidades de medida que sirven para generar estrategias dentro de los departamentos de una empresa. En este artículo vamos a analizar los KPIs con ejemplos de su aplicación en los departamentos Financiero, Comercial, de Procesos, de Calidad, etc. 

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¿Qué es un KPI?

Los KPIs hacen referencia a una serie de métricas que se van a utilizar dentro de la empresa para hacer una síntesis de toda la información sobre la eficacia y la productividad de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo. Su finalidad es ayudar en la toma de decisiones y en la determinación de qué acciones son más efectivas de cara a cumplir los objetivos establecidos dentro de un proyecto o departamento.

Los KPIs, como sus ejemplos nos mostrarán, sirven para indicar la calidad o hacer visibles los factores clave que se pueden utilizar dentro de una empresa o aplicar en cualquier área de la misma o sector.

Como decíamos, el principal objetivo de los KPIs es ayudar a la toma de decisiones teniendo en cuenta cómo está en estos momentos un proceso, un proyecto, una estrategia, etc., con lo que permiten establecer las acciones futuras que debe emprender la compañía.

¿Qué KPIs existen?

Cada empresa o proyecto va a tener diferentes KPIs asignados. Según la tipología de la organización y de su sector de actividad, existen una serie de acciones de seguimiento específicas que facilitan la detección de las ventajas competitivas. A continuación puedes encontrar un cuadro con algunos de los KPIs, y ejemplos, que se pueden utilizar:

TIPO DE KPIsDEFINICIÓNKPIs EN EJEMPLOS
KPIs de ventasEstos KPIs están dirigidos a convertir las ventas de la empresa en facturas del producto o servicio que se ofrece.Satisfacción del clienteCompromiso y motivación del departamento comercialNivel de facturaciónNúmero de visitas cerradas
KPIs de marketing digitalEstos KPIs miden el rendimiento de las diferentes operaciones destinadas a conseguir contactos y conversión de los mismos, a influir en los compradores, etc.
Cada KPI debe ir acompañado de un valor que ayude a diferenciar los canales que tiene disponible la empresa.
Por tanto, estos KPIs ayudan a conocer el rendimiento y lo que aportan estos canales digitales y redes sociales.
TráficoNuevos usuariosUsuarios recurrentes Tiempo de permanencia en la página webLeads conseguidosNúmero de seguidoresAlcanceEngagementCTR (Click Through Rate)
KPIs de retailSe trata de KPIs que miden el aumento de las ventas y la reducción de los gastos comerciales en el sector del retail.Número de visitasVentasMargenRatio de conversiónTicket medioUnidades por ticketRotaciónGrado de satisfacción
KPIs de logísticaLos KPIs logísticos, en retail y otros tipos de negocio, son los indicadores para medir la evolución de la empresa y ejecutar acciones de mejora, ya que la logística representa un elevado coste ligado a la fabricación y comercialización de los productos.AbastecimientoRotación de inventarioRotura de stockPlazo de aprovisionamientoCoste de transporte sobre ventas
KPIs de producciónEstos KPIs están relacionados con los de logística y son imprescindibles para realizar la mejora continua en los procesos de producción de la empresa.Coste medio de pedido de compraErrores de previsión de demandaTiempo de inactividadHoras trabajadas en producción
KPIs financierosLos KPIs financieros están relacionados con la estrategia de la compañía. En ellos se miden el crecimiento, la disminución de costes, el incremento de beneficios y la buena utilización de los recursos de la empresa.Margen de utilidadROI (retorno de la inversión)Apalancamiento financieroPunto de equilibrio
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Los KPIs en ejemplos

En la siguiente tabla te mostramos los KPIs con ejemplos que te ayudarán a medir el desempeño de tu empresa en las áreas de Marketing, Ventas, Gestión de proyectos y Finanzas:

ÁREASKPIs EN EJEMPLOSDESCRIPCIÓN
FinanzasBeneficio brutoBeneficio bruto = Ingresos totales – Costos variables
AbastecimientoEntregas recibidas fallidasPedidos rechazados / Total de órdenes de compra recibidas x 100
AbastecimientoCumplimiento de los proveedoresPedidos recibidos fuera de plazo / Total de pedidos recibidos x 100
TransporteCoste del transporte sobre las ventasCoste total del transporte / Ventas
FinanzasBeneficio netoBeneficio neto = Beneficio bruto – Impuestos – Depreciación – Gastos
AbastecimientoLead time de orden de compra  Fecha de recepción del pedido – Fecha de emisión
TransporteEntregas a tiempo Nº de entregas a tiempo / Nº total de entregas realizadas x 100
TransporteUtilización del transporteCapacidad real utilizada / Capacidad total en kg
AlmacenajeCoste unitario de almacenamiento Coste total de almacenamiento / Capacidad nominal x Índice de ocupación
AlmacenajeTiempo de ciclo de orden internoFecha de entrada del pedido – Fecha de expedición
InventarioTasa de rotaciónValor de las referencias vendidas / Valor promedio de existencias
InventarioÍndice de rotura de stock Pedidos no satisfechos / Pedidos totales x 100
InventarioContracción de stock (Stock que debería haber – Stock que hay realmente) / Stock que debería haber
FinanzasMargen de beneficioBeneficio neto (Ingresos – Gastos) / Ingresos
FinanzasCapital de trabajoActivos corrientes – Pasivos corrientes
FinanzasROE (retorno sobre el capital)Beneficio neto después de impuestos / Capital propio
Gestión de proyectosValor planificado% planificado completado x Coste del proyecto
Gestión de proyectos Variación de costesCoste del trabajo planificado – Coste real
MarketingCPC (coste por clic)Coste total / Número de clics
MarketingTasa de conversión de leads(Leads convertidos en ventas / Leads cualificados ) x 100
MarketingCPL (coste por lead)Coste total de la campaña / Número de clientes x Leads generados
MarketingCoste de adquisiciónCoste de la campaña / Número de clientes nuevos

Ahora que tienes claro cuáles son los principales KPIs y sus ejemplos, puedes encontrar datos más precisos para mejorar la toma de decisiones en tu empresa. También te será de gran utilidad contar con un ERP. Los ERPs son herramientas que aportan toda la información para el análisis en tiempo real y de forma dinámica, con lo que ayudan a transformar la compañía para potenciar la capacidad de atracción de nuevos clientes y su fidelización. 

Además, dicho análisis conduce a los empleados a ser más productivos, cosa que soluciona un problema importante que suele ocasionar pérdidas a las empresas. 

En resumen, los KPIs proporcionan estrategias para el aumento de las ventas, la colocación de los productos, la creación y el control de las ofertas, etc.

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