modulos erp
21 Jul. 2021

Los módulos ERP y su impacto en tu empresa

 

La escalabilidad empresarial es uno de los principales atributos de los software de planificación de recursos. Esta ventaja solo es posible gracias a que su estructura consta de módulos ERP. Y es que los ERP son una solución informática que puede crecer a medida que lo hacen las necesidades de la compañía, facilitando la implementación de nuevas funciones. ¿Quieres saber más al respecto?

New Call-to-action

Qué módulos hay en un ERP

Los módulos de un ERP pueden ser tan diversos, que lo más sencillo es clasificarlos en dos grupos, el horizontal y el vertical:

  • El primero se enfoca en dar cobertura a los procesos de la empresa y ofrece funciones que agilizan las tareas diarias de las áreas de Producción, Finanzas, Recursos Humanos o Marketing, entre otras.
  • El vertical hace referencia a los módulos que presentan funciones diseñadas específicamente para alinearse con las necesidades y la casuística de los distintos sectores. Así, encontramos módulos ERP específicamente diseñados para la industria de la salud, la construcción, los despachos profesionales, o también para la distribución o la industria.

Al implementar una solución de este tipo en tu empresa, los procesos se optimizan. Cuando se opta por el enfoque horizontal y se van añadiendo nuevos módulos ERP progresivamente, empiezan a notarse menos errores, más capacidad de adaptación y una mayor agilidad en distintas áreas. O también se puede implementar de manera integral, si se apuesta por elegir una solución vertical personalizable, para asegurar que las mejoras dejan huella en toda la cadena de valor.

modulos erp

El impacto de cada módulo ERP en las diferentes áreas de la empresa

El impacto en el negocio de la implementación de los módulos ERP se traduce en una toma de decisiones mejor informada, que se consigue gracias a la integración de la información procedente de distintos departamentos y funciones en un mismo lugar.

Al centralizar el conocimiento, en vez de formar silos, se consigue un único sistema de gestión, que agiliza los procesos de la organización.

Además, los efectos positivos de los módulos del ERP se notan en diferentes áreas, como por ejemplo:

  • Gestión Financiera. La capacidad de gestión financiera es una característica clave de cualquier sistema ERP. Su potencial reside en la visibilidad sobre las cuentas por cobrar y por pagar, los cálculos de impuestos o los análisis de rentabilidad. Se trata de uno de los módulos del ERP que mayor efecto tienen sobre la generación de ganancias, al facilitar reducir el coste de adquisición por cliente, simplificar el seguimiento y archivo de recibos y agilizar la preparación de órdenes de compra. Este software hace posible obtener una instantánea de la salud financiera general de la empresa. Desde allí, puede analizarse cada departamento para encontrar áreas en las que reducir costes y aumentar los ingresos.
  • Logística. La conexión de extremo a extremo de todos los actores de la cadena de valor es posible gracias a esta tecnología. Con sus módulos, los ERP pueden monitorizar, conectar e impulsar la transparencia en las operaciones, a la vez que aumentan la eficiencia de los procesos. A día de hoy, es muy importante poder contar con canales de distribución fiables, y la mejor manera de adquirir una perspectiva global de lo que sucede en cualquier punto de la cadena de suministro es apoyándose en un único sistema basado en la nube.
  • Fabricación. Los módulos ERP ayudan a reducir el coste operativo general, ya que los procesos manuales que requieren mucho tiempo son reemplazados por procesos automatizados y optimizados con información en tiempo real. Además, aseguran una visibilidad mejorada que facilita la planificación de la producción y proporcionan información vital para garantizar que el proceso de fabricación esté en marcha.
  • Recursos Humanos. Al hacer posible la monitorización de diferentes funciones relacionadas con las personas (como la planificación, las nóminas, la administración, el desarrollo, la contratación, el seguimiento de las horas de trabajo o los beneficios, entre otras), todos los datos quedan centralizados en un único lugar. Con esta visión a su alcance, los responsables del área pueden entregar recompensas, diseñar planes de formación o activar promociones. Los módulos ERP pueden ayudar en esta función a tomar decisiones más rápidas sobre temas clave en relación con el talento y su gestión.

Cuando implementas un ERP, experimentas las ventajas de contar con tu propio sistema de información empresarial, el mismo que ayuda a determinar qué datos recopilar y de dónde obtenerlos. Este conocimiento se puede incorporar a informes que facilitan la asimilación e impulsan a la acción. A la vez, este planteamiento permite compartir la información de manera más sencilla para mejorar la colaboración y aumentar la precisión de cualquier plan.

New Call-to-action

Elección de los módulos ERP

Al comprar un software de planificación empresarial, la organización no tiene por qué implementar todos los módulos del ERP a la vez. En algunos casos, no todos son necesarios y, en otros, conviene esperar al momento adecuado para incorporar algunos de ellos a los procesos.

Optar por un ERP en la nube es la mejor opción para quienes consideran la escalabilidad un atributo decisivo. El ERP Cloud fue diseñado para ofrecer las mismas funciones, características y beneficios que el software tradicional, pero haciendo posible que el acceso a la infraestructura solo sea necesario cuando se requiere una función determinada.

Además, con el cloud no se necesita infraestructura de IT adicional, ni hardware ni software, basta con una conexión a internet. En comparación con un sistema ERP on premise, el ERP Cloud es mucho más rápido y fácil de instalar. Así son los productos de Ekon, tanto verticales como horizontales. ¿Has pensado ya en qué módulos ERP necesitas incorporar a tu negocio? ¿Tienes un plan de crecimiento que necesita un soporte de confianza?

New Call-to-action