- El fabricante de Software de Gestión Empresarial cerró 2019 con una facturación de 19,6 millones de euros, creciendo en venta Cloud (SaaS) un 17%, por encima de la media del sector. Más de 4.000 empresas españolas disfrutan ya de sus soluciones.
- Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon “estamos en el centro, ofreciendo la tecnología más avanzada, propia de los grandes players internacionales, a la vez que el conocimiento y entendimiento del mercado que tienen los pequeños proveedores locales”.
Madrid. Nueva etapa en Ekon Cloud Computing Solutions, la antigua CCS y empresa decana en nuestro país en el desarrollo de software empresarial (ERP). Ekon ha presentado esta mañana, además de los excelentes resultados de 2019, las líneas estratégicas con las que prevé convertirse en el líder en este tipo de soluciones para el mercado de las empresas españolas. La rueda de prensa ha contado con la participación de Juan Antonio Fernández (Chief Executive Officer); Lorena Ferrara (Chief Sales Officer); Isidro Velis (Chief Customer Officer) y José Juan Sánchez (Chief Marketing Officer).
Ekon aspira a liderar el mercado manteniendo la excelencia en su producto Ekon, un ERP flexible y diferente, diseñado en nuestro país y desarrollado para las necesidades reales de las empresas locales. También lo conseguirá potenciando todavía más la cercanía con el cliente, convirtiéndose en el socio tecnológico de confianza. Alguien que entienda su negocio y pueda dar soporte a su singularidad.
Y en tercer lugar atendiendo a una necesidad real del mercado, tal como ha señalado, Juan Antonio Fernández, su CEO, “hoy existen, por un lado, grandes multinacionales que intentan vender ’lo que tienen’ independientemente de si es lo adecuado a nuestro mercado y a nuestras regulaciones; y por otro lado empresas más pequeñas, que conocen y entienden el mercado, pero que no tienen capacidad suficiente de entregar tecnología de última generación de manera continuada, con la que ayudar a competir a sus clientes”.
Fernández ha remarcado que “Ekon está en el centro, uniendo lo mejor de ambas propuestas: tecnología de primer nivel y cercanía con el cliente para que pueda dedicarse a lo que realmente hace especial a su negocio” El CEO de Ekonha dicho que “la digitalización es una oportunidad única para las empresas, especialmente las pymes para las que el mercado ya es global. Estamos aquí para acompañarlas”
Cerca de 20 millones de euros de facturación en 2019.
Ekon también ha presentado los resultados en ventas de 2019, que fueron de 19,6 millones de euros. En este apartado destacan las ventas en Cloud SaaS que han tenido un incremento del 17% respecto a 2018 y que continúan siendo las más altas del sector. La venta de ERP en la nube ya representa el 23% del total de las ventas realizadas por Ekon durante 2019. Por otro lado, el EBITDA de 2019, —resultado bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones— fue de 6,4 millones.
Para 2020, Ekon prevé crecer un 10% en ventas, superando los 21,5 millones y para ello “durante 2020, invertiremos 3,3 millones de euros en desarrollo de producto, fidelización de clientes, potenciación de la red de ventas, posicionamiento de marca e incremento de plantilla hasta superar los 200 empleados, frente a los 177 con los que cerramos 2019”, ha señalado Juan Antonio Fernández.
Mayor velocidad a la generación de demanda.
En la actualidad, más de 4.000 empresas ya disfrutan cada día de las soluciones de Ekon, directamente como clientes o como terceros beneficiarios. Pero para liderar el mercado cabe aumentar todavía más la base instalada. Lorena Ferrara, CSO ha señalado que “la estrategia comercial pasa por contar con una mayor y más eficaz estructura, triplicando el número de comerciales, y por ganar capilaridad con nuevos partners”
La nueva responsable comercial de Ekon ha añadido que “las empresas necesitan socios tecnológicos de confianza que entiendan su negocio y puedan dar soporte a su singularidad, y eso es Ekon”. Ferrara ha señalado que Ekon “también va a ir adecuando su oferta a los diferentes segmentos del mercado y reforzándola para aquellos sectores donde ya destacamos como producción, distribución, construcción y salud, con la vista puesta en desarrollar nuevos verticales y nuevos segmentos en breve”.
Para conseguirlola empresa quiere “dar mayor velocidad a su generación de demanda”, potenciando tanto la venta directa como la realizada a través del canal donde ya cuenta con más de 30 partners repartidos por todo el territorio nacional, 11 de los cuales se han incorporado durante 2019. “Ser partner de Ekon es un buen negocio” ha destacado Ferrara, “durante 2019, seis de cada diez nuevas ventas que se generaron en la compañía fueron a cargo del canal, queremos que esto siga siendo así”.
Una empresa todavía más Customer Centric
Isidro Velis, responsable de Clientes, ha señalado que desde su departamento quieren “ayudar a los clientes a ser más competitivos y cumplir sus objetivos de negocio. Mediante nuestra plataforma tecnológica queremos impulsar la digitalización de las empresas españolas y que obtengan resultados empresariales espectaculares”
Para ello simplificarán la puesta en marcha de Ekon, para que obtengan la mejor “experiencia y rendimiento posible con unos tiempos de despliegue y formación mínimos, facilitando la transición desde sistemas de gestión antiguos, así como una colección de servicios orientados a garantizar el éxito en el cambio”
Y todo ello en la transición vertiginosa que está suponiendo el Cloud para todos los clientes, pero también “para Ekon que se está convirtiendo, cada vez más, en una empresa Customer Centric. Gracias al Cloud somos capaces de entregar innovación a nuestros clientes prácticamente a diario. La velocidad con la que generamos valor mediante la prestación de servicios hoy en día nada tiene que ver con la modalidad tradicional On-Premise” ha señalado Isidro Velis.
Un impulso a la cercanía a través de la marca
El nuevo Ekon apuesta por la cercanía no solo hacia sus clientes, sino hacia todas aquellas empresas que quieren crecer aprovechando la digitalización y la excelencia operativa. En este sentido “nuestra estrategia de marketing va a estar muy centrada en conectar con la empresa española para ayudarla a través de nuestra propuesta de valor”, tal como ha indicado José Juan Sánchez, CMO de Ekon, quien ha conducido la rueda de prensa que se ha realizado esta mañana en Madrid.
Por eso, entre los objetivos que se ha marcado Ekon desde el punto de vista de la comunicación destacan posicionar la marca como “el socio tecnológico local y de confianza que refuerza aquello que hace especial a cada negocio” apunta Sánchez. Para ello, además de una intensa actividad de generación de demanda, la compañía va a realizar durante todo el año toda una serie de campañas on-line, off-line y de Relaciones Públicas, que permitirán ganar notoriedad y conocimiento de marca a Ekon.
Sobre Ekon
Ekon es el líder español en soluciones de gestión empresarial en Cloud para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Gracias a la adaptabilidad de su plataforma en la nube, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la agilidad y flexibilidad necesarias para alcanzar la excelencia operativa en un mercado cada vez más global y cambiante.
Diariamente más de 4.000 empresas de distintos tamaños y sectores se benefician de las soluciones de Ekon para optimizar sus procesos, mantener su diferenciación y avanzar en su agenda digital. Muchas de ellas ya lo hacen a través del Cloud Computing, modalidad que Ekon introdujo en 2001, siendo pionera en las soluciones de gestión empresarial en la nube.
Ekon cuenta con 180 profesionales que trabajan en sus cinco delegaciones situadas en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, y Zaragoza. Junto a ellos, una extensa red de cerca de 30 partners que dan la capilaridad necesaria para que todas las pymes españolas puedan contar con un proveedor tecnológico cercano, innovador y de confianza.
Desarrollado íntegramente en nuestro país, Ekon también es un ERP global implantado en empresas de los cinco continentes y adaptado a diferentes idiomas y legislaciones de los países más habituales, hecho que lo convierte también en el aliado perfecto para la internacionalización de la pyme.