- Dos expertos han hablado sobre esta filosofía de trabajo donde el valor generado para el cliente dirige las operaciones de la empresa, aumentando así su productividad.
- Ekon va a replicar el modelo de jornada en diversas ciudades españolas durante los próximos meses.
Sabadell, ¿Cuánto tiempo se tarda en elaborar una nómina?¿Y una factura?¿Es posible contar con indicadores KPIs fiables dentro de las tareas de los departamentos de administración de las empresas?. Ekon ha coorganizado junto a la Cambra de Comerç de Sabadell la jornada Beneficios tangibles del Lean Office en la cuenta de resultados. Metodología y casos reales.
En la jornada dos expertos han explicado, ante representantes de más de 50 empresas, cómo el Lean Office permite eliminar las ineficiencias que se generan dentro de los flujos de información de las empresas, especialmente cuando diferentes personas de distintos departamentos necesitan colaborar entre sí para crear y entregar valor al cliente final. Una metodología que tuvo su origen en los procesos productivos de la automoción y que ahora está plenamente integrada también en las tareas administrativas, permitiendo a las empresas ser más productivas.
El asesor en implantación Lean y profesor universitario Victoriano Conde, ha explicado que “Lean computa el tiempo que lleva desde que un cliente nos hace un pedido hasta que se hace el pago en nuestra cuenta, reduciendo el plazo y eliminando despilfarros que no añaden valor”. El concepto de Valor generado para el cliente y el de Despilfarro son muy importantes en Lean. Conde ha señalado que “el despilfarro son todas aquellas actividades que utilizan recursos pero que no añaden ningún valor a nuestro producto final. Algo que detiene el flujo de producto y es la causa de no ser competitivos”.
Un tercer elemento clave del Lean Office es el de Producto. Victoriano Conde ha detallado que “los departamentos de administración deben ver las nóminas, los contratos y las órdenes de compra como productos generados para aportar valor al cliente”. Y para conseguir dicho valor hay que aplicar a los sistemas y procesos la estandarización y la sistematización que nos da Lean, junto con las soluciones de gestión empresarial. “Algo que no sólo nos permite reducir los tiempos de ejecución, sino que nos ayudará a saber en tiempo real lo que está ocurriendo en nuestra organización”, ha remarcado.
Ekon Business Navigator
Alfons Ruano, Ekon Presales Executive, ha explicado que Ekon “ofrece a sus clientes Lean desde 2013 atendiendo a las necesidades de unas empresas cada vez más exigentes y globalizadas, que buscan ser más competitivos”. Lo hace a través de su plataforma Business Navigator, incluido en el core de su ERP y mediante la aplicación de “una cadena de valor que pasa por cuatro elementos: la observación y análisis, la puesta en marcha, la verificación y, en último lugar, la implantación de mejoras”
A partir de ahí y a través de “un sencillo cuadro de mando propio se determinan una serie de KPIs”, y se valora si “los distintos departamentos de la empresa implicados están desempeñándose correctamente dentro de la metodología Lean”, ha explicado mediante diversos ejemplos reales el responsable de preventa de Ekon.
En el turno de preguntas, moderado por Leo Torrecilla, Vicepresidente segundo de la Cambra, también ha participado Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon, quien ha posicionado a la compañía que dirige como la única empresa del mercado que tiene lo mejor de la actual oferta del sector, “estamos en el centro, ofreciendo la tecnología más avanzada, propia de los grandes players internacionales, a la vez que el conocimiento y entendimiento del mercado que tienen los pequeños proveedores locales que carecen de nuestra capacitación TIC”, ha señalado Fernández.
Como conclusión de la jornada hay que señalar que la metodología Lean Office, basada en el valor generado para el cliente, y acompañada de la solución de gestión empresarial correcta, permite a muchas organizaciones eliminar actividades de no valor, ayudándolas a reducir tiempos, a incrementar la productividad y a mejorar la calidad y la entregas. Ekon, va a replicar el modelo de jornada celebrado hoy en Sabadell en diversas ciudades españolas durante los próximos meses.
Sobre Ekon
Ekon es el líder español en soluciones de gestión empresarial en Cloud para la Pyme. Gracias a la adaptabilidad de su plataforma en la nube, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la agilidad y flexibilidad necesarias para alcanzar la excelencia operativa en un mercado cada vez más global y cambiante.
Diariamente, más de 50.000 empresas de distintos tamaños y de sectores como la industria, la distribución, la salud, la construcción, la ingeniería y los servicios, confían en Ekon para optimizar sus procesos, mantener su diferenciación y avanzar en su agenda digital.
Ekon cuenta con cerca de 200 profesionales que trabajan en sus cinco delegaciones situadas en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, y Zaragoza. Junto a ellos, una extensa red de cerca de 30 partners que dan la capilaridad necesaria para que todas las pymes españolas puedan contar con un proveedor tecnológico cercano, innovador y de confianza.
Desarrollado íntegramente en nuestro país, Ekon también es un ERP global implantado en empresas de los cinco continentes y adaptado a diferentes idiomas y legislaciones de los países más habituales, hecho que lo convierte también en el aliado perfecto para la internacionalización de la pyme.