on premise vs cloud
13 Sep. 2021

On Premise vs. Cloud, ¿qué es mejor?

 

Mucho ha cambiado desde que las organizaciones valoraron la infraestructura local como la mejor opción para sus sistemas. Hoy en día, la mayoría de las empresas se están moviendo hacia estructuras descentralizadas y más eficientes. Pero, ¿qué es mejor? Descúbrelo en esta comparativa de On Premise vs. Cloud.

New Call-to-action

Cloud vs. On Premise: diferencias

Servidores

Si enfrentamos On Premise vs. Cloud y buscamos las diferencias, para empezar, en el primero el cliente utiliza servidores dedicados internos. Por lo tanto, instalarlos requiere una inversión inicial considerable que incluye la compra de equipos, la concesión de licencias de software y la contratación de un equipo de mantenimiento. Además, la infraestructura interna no es tan flexible cuando se trata de escalar recursos. 

Sin embargo, los recursos Cloud tienen poco o ningún coste inicial. La infraestructura pertenece al proveedor, mientras que el cliente solo paga por el uso de los dispositivos de forma mensual o anual. Tampoco requieren de inversión en un equipo técnico, ya que es el proveedor quién se encarga del mantenimiento.

Veamos otras diferencias…

Recursos humanos técnicos

En las instalaciones On Premise hay que tener presentes tanto los recursos físicos como el personal técnico responsable. Hace falta una participación técnica total en la configuración y el mantenimiento de los servidores por parte de un equipo de expertos. 

Las soluciones Cloud suelen estar gestionadas completamente por el proveedor. Así, requieren una experiencia técnica mínima por parte del cliente. Sin embargo, los proveedores de servicios permiten cierta flexibilidad respecto a este punto.

Crecimiento flexible

La evolución continuada de los sistemas, debida a la creciente demanda y a los requisitos de los usuarios, pide una estructura flexible y escalable para que la experiencia del cliente no se vea afectada.

Siguiendo con la comparación de On Premise vs. Cloud, las soluciones On Premise ofrecen poca flexibilidad en este aspecto, porque en ellas se utilizan servidores físicos para los que, sí hay que escalar el negocio, son necesarias la compra y la implementación de nuevos servidores.

En cambio, el Cloud Computing ofrece opciones de escalabilidad flexibles. Esto significa que se puede cambiar el tamaño de los recursos del servidor, el ancho de banda y el uso de internet. Para ahorrar costes, los servidores en la nube se reducen o se apagan cuando el uso es bajo. Esta flexibilidad es posible gracias a la ubicación virtual y a los recursos de los servidores, que aumentan o disminuyen convenientemente. 

Control

En el On Premise se puede controlar qué tipo de servidores se quiere usar, las instalaciones de software y cómo configurar la arquitectura. Eso sí, requiere más tiempo de configuración, ya que se deben considerar todos los aspectos técnicos.

Por otro lado, en los sistemas Cloud hay menos control sobre la infraestructura subyacente. En consecuencia, la implementación es mucho más rápida y sencilla, ya que la infraestructura se entrega preconfigurada.

New Call-to-action

On Premise vs. Cloud: ventajas de usar un software en la nube

Evaluando las ventajas al contraponer On Premise vs. Cloud, nos encontramos con que, indudablemente, implantar sistemas Cloud en la empresa es la decisión más acertada. Estas son algunas de las ventajas que debes tener en cuenta:

  • Acceso a los recursos por parte de toda la organización.
  • Ahorro de costes gracias a las economías de escala.
  • Alto nivel de seguridad informática en todos los sistemas.
  • Implementación e integración rápida.
  • Escalabilidad y flexibilidad de los recursos.
  • Cumplimiento de las políticas regulatorias y de protección de datos.
  • Mejor rendimiento a través de la optimización de la ubicación geográfica.
  • Personalización de los sistemas según las necesidades de la organización.

On Premise vs. Cloud: desventajas de la nube

on premise vs cloud

Para ser justos en la comparación On Premise vs. Cloud, al implementar el Cloud Computing en tu empresa puedes encontrar dos desventajas.

En primer lugar, la implementación de cualquier nueva tecnología requiere capacitar al personal y establecer un sistema de resolución de problemas eficaz durante y después del lanzamiento. También puede encontrar resistencia entre los empleados, especialmente por parte de aquellos que no están familiarizados con la tecnología en la nube.

Otra preocupación sobre la computación Cloud es la seguridad. Ningún negocio está a salvo de un ciberataque. Por eso, los dueños de las empresas están especialmente preocupados por cuán segura se encuentra su información cuando está almacenada en la nube. 

La clave es encontrar un proveedor de servicios en la nube con buena reputación, preguntar y comprender sus planes de contingencia en caso de una brecha de seguridad y tomar medidas por cuenta propia para reforzar la protección.

Ambas desventajas del Cloud vs. el On Premise son perfectamente solventables y su solución pide menos esfuerzo que la implementación en la empresa de sistemas On Premise. Ya que, con esta última, la propia empresa debe desarrollar sus propios sistemas de seguridad informática y tener un personal técnico cualificado, además de ocuparse de la preparación de todos los empleados de la compañía.

Por qué elegir el Cloud para tu empresa

La elección del mejor sistema ciertamente depende de las necesidades de la organización. Sin embargo, como has visto en la comparativa de On Premise vs. Cloud, las grandes ventajas que ofrecen las soluciones en la nube para empresas que desean ahorrar costes y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de escalar su negocio son innegables.

Los proveedores de servicios Cloud cobran en función de las características del producto que ofrecen, el almacenamiento, la cantidad de usuarios, el tiempo y el espacio de memoria, entre otros factores. Por lo tanto, puedes elegir un paquete que se adapte a tu presupuesto y ahorrar costes.

Antes de tomar una decisión en la contratación de una solución de Cloud Computing para tu empresa, compara diferentes proveedores y su gama de servicios para elegir el adecuado. Conocer su experiencia y su capacidad para ofrecer los beneficios descritos anteriormente es importante a la hora de elegir. 

Si vas a realizar una contratación, solicita referencias de otros propietarios de negocios o realiza una verificación de antecedentes o de las políticas de calidad y certificaciones del proveedor para asegurarte de obtener los mejores servicios de computación en la nube.

New Call-to-action