picking y packing
12 Jul. 2021

La importancia del picking y el packing en la logística y el buen funcionamiento de un almacén

 

Existen conceptos básicos en el sector de la logística que se dan por sentados pero que, si se profundiza en ellos y se trabajan adecuadamente, pueden llegar a ser mucho más ventajosos de lo que habíamos previsto inicialmente. Ese es el caso del picking y el packing, por ejemplo. Gracias a ellos, si se trazan estrategias concretas y acertadas, se obtienen grandes beneficios y mejoras en los resultados.

¿Quieres conocer más en detalle el picking y el packing? A continuación te explicamos en qué consisten y cómo perfeccionarlos en tu empresa.

New Call-to-action

¿Qué es el picking?

El picking es el método que se lleva a cabo en la preparación de los pedidos y consiste en optimizar al máximo el tiempo, utilizando el número de pasos mínimos que garanticen la efectividad de los procesos y su agilidad. De este modo se consigue una eficiencia absoluta, ya que se facilita la identificación de los productos y su localización exacta en el almacén.

Se trata de un método estrechamente relacionado con el ciclo de reposición de existencias y el envío de los pedidos y su estrategia se delimita en los siguientes pasos:

  • Recepción de la orden de compra y entrega de las órdenes clasificadas
  • Identificación y ubicación de los productos que conforman el pedido
  • Recolección de los productos en sus diferentes posiciones

Por tanto, el picking consiste en la preparación del pedido. O, en otras palabras, en la recolección y agrupación de los diversos productos escogidos por el cliente para poder responder a su orden de compra.

Pese a que el picking puede realizarse de forma manual, la tendencia es utilizar la automatización de todo el proceso para aumentar la eficiencia y la optimización del tiempo. Y, para ello, un software como el ERP de Ekon es la solución idónea.  

Existen diferentes métodos para mejorar el proceso de picking:

  • Discreto. Es aquel en el que un solo trabajador se hace cargo de un pedido, de principio a fin. El inconveniente es que se pierde mucho tiempo en los recorridos, por lo que llevarlo a cabo en grandes almacenes no es una opción viable.
  • Zonas. Cada trabajador tiene una zona del almacén asignada y recibe las órdenes de buscar los productos en ella para cada orden de compra. De este modo, se puede llevar a cabo la gestión de diferentes pedidos y evitar largos recorridos.
  • Lotes. En este método de picking, con el fin de rentabilizar los desplazamientos del operario, en cada uno de ellos se aprovecha para recoger un número superior de unidades de cada producto.
New Call-to-action

¿Qué es el packing?

Ahora ya sabes qué es el picking. ¿Y el packing? El packing es el proceso que completa al picking, ya que consiste en todo el proceso de embalaje, envasado y empaquetado de un producto.

En este punto cabe mencionar las diferencias que hay entre estos tres conceptos:

  • El embalaje consiste en la unificación de varias unidades de productos empacados para facilitar su transporte.
  • El empaquetado consiste en proteger varias unidades de un mismo producto en su propio envase.
  • El envase es el recipiente original en el que se guarda el producto.

En el proceso de packing se deben tener en cuenta las necesidades de cada producto. Hay que considerar sus propiedades físicas, sus comportamientos químicos o biológicos, la fragilidad del producto y todo aquello que sea necesario para garantizar un resultado óptimo y eficiente para poder realizar el envío.

picking y packing

¿Qué pasos seguir para hacer el picking y el packing más eficientes?

El picking y el packing son procesos imprescindibles en logística. Por ello, es importante que la compañía cuente con una infalible estrategia para que, por un lado, los pasos que haya que realizar estén bien claros y definidos y, por el otro, los operarios de almacén puedan desarrollar su trabajo con la máxima eficiencia.

Generalmente, los pasos a seguir para el picking y el packing son los siguientes:

  • Recibir los pedidos.
  • Introducir los pedidos en el software ERP.
  • El software elabora el recorrido a seguir para poder optimizar el picking y agilizar el envío.
  • Una vez toda la mercancía esté en el punto de packing, se procede a llevar a cabo este proceso.
  • Adjuntar un albarán de pedido e indicar el destino.
  • Registrarlo en el software.
  • Organizar los envíos para optimizar el transporte teniendo en cuenta el destino, el tipo de producto a trasladar y las necesidades del mismo.

El picking y el packing son elementos imprescindibles dentro de un almacén y precisan de un buen control y una estrategia bien organizada para que los objetivos de cada proceso se cumplan. Para ello, el software ERP de Ekon es un gran aliado, puesto que te permitirá integrar todos los procesos para optimizar el tiempo.

New Call-to-action