plan de produccion
12 Mar. 2021

El plan de producción maestro, una herramienta fundamental para la gestión

 

Una herramienta básica para poner en marcha el proceso productivo de una empresa es el plan de producción. Este plan sirve para establecer la temporalidad y determinar el desarrollo de todo el proceso productivo según los objetivos establecidos desde la gerencia.

New Call-to-action

¿Qué es un plan maestro de producción (PMP)?

El plan maestro de producción (PMP) establece, a nivel temporal, todos los pasos que deben seguirse para fabricar un producto y determina, además, qué materiales son necesarios en el proceso. Por tanto, afecta a la cadena de suministros y a la logística de la empresa.

Dentro de los procesos productivos se debe orientar el conjunto de actividades hacia la transformación de los recursos, bienes o servicios de que dispone la compañía. Todo, buscando una mejora continua de las diferentes habilidades e intentando sacarles el máximo partido.

Gracias al plan de producción puedes definir la capacidad productiva de tu empresa en función de los objetivos que se hayan planteado. Y esto es importante ya que, para hacer una entrega adecuada de los productos a tus clientes, debes planificar de forma estricta los tiempos de fabricación y la disponibilidad de las máquinas, además de lidiar con los imprevistos que puedan surgir.

El plan de producción o plan maestro de producción (PMP) es, por tanto, el documento que establece todo lo que se va a producir, en qué cantidad y cuándo. 

¿Cómo hacer un plan de producción?

La persona encargada de la planificación y de llevar a cabo la producción, junto con su equipo, es el jefe de producción. Este se ocupa de la organización y del cumplimiento con todo lo que se haya establecido en el plan de producción, así como de la gestión de los recursos o bienes de la empresa.

Teniendo todo esto en cuenta, el plan de producción es crucial para la compañía y para su sistema de producción, ya que es la herramienta que va a utilizar el jefe de producción y la que define las fechas en que se van a entregar los productos para después establecer la cantidad de unidades que se deben fabricar.

Para realizar el plan de producción se han de seguir estas etapas:

EtapasDescripción
Previsión de la demandaConsiste en el proceso de identificación de la demanda para cada uno de los productos que entran en el proceso de producción. Para realizar lo requerido en esta etapa debes consultar el plan de empresa, en el que se explica la planificación estratégica.
Ejemplos: Proceso de gestión de las compras, fechas de entrega establecidas con los proveedores…
Identificación de los recursos para atender la demandaEn esta etapa se estiman los recursos necesarios para la fabricación de los productos (mano de obra, materias primas, maquinaria, etc.). A través de esta estimación se realiza la planificación de los estocs en el almacén, y así se puede reducir el coste del almacenaje. Por otra parte, en esta etapa se especifican los productos que van a entrar en el proceso de producción y se estima cuántas unidades van a producirse y en qué momentos. Así se puede establecer la carga de trabajo o la duración de las diferentes jornadas laborales de la mano de obra.
Establecimiento de las estrategias del proceso de producciónEste paso requiere la coordinación del director de operaciones y el jefe de producción, ya que se deben establecer las estrategias de planificación respecto al seguimiento de la demanda, y ver cómo la empresa puede adaptar su producción a la misma. En otras palabras, la compañía debe ajustar el ritmo al que produce según lo que pide el mercado.
Análisis de la capacidad para resolver conflictosEn esta etapa hay que analizar cuáles pueden ser los procesos estimados antes de que se produzca algún tipo de conflicto que afecte de forma negativa a la empresa, a la mano de obra o a los clientes.

¿Cuáles son los componentes de un plan de producción maestro?

Para establecer el plan de producción o plan maestro de producción (PMP) en tu empresa debes contar con un programa de gestión integrado especializado, como por ejemplo el software de EKON Producción.

Es necesario considerar todas las fuentes desde las que va a llegar la demanda del  producto. Por lo tanto, has de considerar también los pequeños pedidos de última hora que podrían descuadrar la planificación realizada en el plan maestro de producción.

New Call-to-action

El objetivo principal del PMP es planificar la producción con el mínimo de incidencias. Así pues, cuantos más escenarios tengas en cuenta en el proceso, mejor y más efectiva será la producción.

Los factores clave que se deben tener en cuenta en el plan de producción son los siguientes:

FactoresDescripción
Previsión de ventasLa previsión de las ventas es el primer paso del proceso de producción. Antes de establecer las existencias o qué cantidad se puede producir, el jefe de producción necesita saber cuánto se va a vender.
La ejecución de la previsión de ventas es el objetivo principal del plan maestro de producción (PMP), ya que permite obtener una visión de la producción y esto ayuda a establecer los recursos necesarios para manufacturar lo requerido para satisfacer la demanda.
Planificación de las existenciasLa gestión de los inventarios es una actividad estrechamente relacionada con el plan de producción maestro, y es uno de los objetivos principales, ya que se encarga de establecer cuál es la demanda de los productos finales, así como las necesidades de materias primas y productos semifinalizados dentro del flujo de producción.
PrevisiónLa previsión de la producción permite establecer el flujo de producción y realizar la programación. 
Mejora continuaEl plan de producción es una herramienta dinámica que se va transformando según los resultados. Por tanto, pasa por un proceso de mejora continua en el que se corrigen los errores que vayan surgiendo.
EscabilidadCon la ayuda del PMP, el personal debe determinar las prioridades, realizar el proceso y organizar el flujo de producción. Todo esto con el fin de coordinar la gestión de compras, logística y producción.
IdoneidadEl plan de producción sirve para gestionar tanto los procesos como la capacidad de producción de la empresa y así establecer cuáles pueden ser los límites productivos.

Ejemplo de plan maestro de producción (PMP)

Dentro del plan maestro de producción puedes encontrar diferentes elementos, como por ejemplo una desagregación, diferentes referencias dentro de una misma familia de productos o distintos porcentajes dentro de la planificación, y se pueden llegar a ver hasta los límites de la capacidad de producción de la empresa, como se puede observar en la siguiente imagen:

plan de produccion

Existen programas de gestión de producción que facilitan la gestión integral de las plantas de producción y ofrecen la información del coste, el plazo y la calidad de cada uno de los productos que se fabrican.

Estos software de gestión, como EKON Producción, deben ofrecer una visión global y reducir los esfuerzos que se realizan dentro del proceso de producción de la empresa, además de ajustarse a cada una de las situaciones según el escandallo o el circuito de trabajo.

New Call-to-action