plan economico financiero
24 Nov. 2020

Claves para elaborar el plan económico-financiero de una empresa

 

Crear el plan económico-financiero de una compañía consiste en elaborar sus previsiones a medio y largo plazo; actualmente se establece una línea temporal de 3 años. Al ser previsiones que duran más de 1 año, este plan económico tiene un alto nivel de incertidumbre, pero es conveniente realizarlo para concretar los objetivos de la empresa.

New Call-to-action

¿Para qué sirve un plan económico-financiero?

El plan económico-financiero permite controlar (a través de las desviaciones), analizar y corregir las tendencias establecidas.

Es un plan que sirve para evaluar la situación económico-financiera de la empresa y la proyección hacia el futuro. Es decir, analizar la gestión empresarial de la compañía para prever su situación futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre.

A través del plan económico-financiero la empresa trata de establecer su liquidez futura, creando un cuadro de tesorería que se confecciona para poner en relevancia los siguientes componentes:

plan economico financiero de una empresa

¿Cómo se elabora un plan económico-financiero?

La parte más compleja a la hora de realizar un plan de negocio es hacer el plan económico-financiero. Aún así, es necesario que se elabore de la forma más realista y objetiva posible. En la siguiente tabla se establecen los pasos básicos a seguir.

tabla pasos desarrollo plan economico financiero

¿Qué elementos básicos debe tener el plan financiero?

El plan económico-financiero se basa en realizar un estudio de viabilidad de la empresa. Se realiza sobre los ingresos y los gastos, así como sobre los cobros y los gastos, para determinar si existe una continuidad financiera en la organización. Es necesario que se generen resultados positivos, o al menos suficientes, para realizar las inversiones que se necesitan para cubrir la demanda del mercado.

Para que la empresa sea viable, debes tener en cuenta los objetivos del plan económico-financiero:

  • Beneficios. El beneficio es la diferencia entre los ingresos por las ventas realizadas y los costes totales en los que ha incurrido la compañía para producir esos bienes o servicios durante un período de tiempo, generalmente un año.
  • Liquidez. La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, porque no es lo mismo tener activos líquidos que tener los suficientes para cubrir los compromisos de pago a corto plazo.

Para realizar el plan económico-financiero debes realizar los siguientes presupuestos:

  • Presupuesto de inversiones. Este presupuesto es un conjunto de pronósticos en términos financieros referentes a un período preciso, que permite a la dirección planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que esta pueda alcanzar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios.
  • Presupuesto de financiación. El presupuesto financiero es la predicción de los ingresos y gastos del negocio a corto y largo plazo.
  • Cuentas provisionales de resultados. Estas son una estimación, que se suele acompañar de un presupuesto de tesorería, que analiza la evolución de esta partida mediante los flujos financieros reales, más allá de los contables.
  • Plan financiero o presupuesto de caja. Se trata de un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

Una vez realizados estos presupuestos, se tienen que dar las siguientes circunstancias:

  1. El presupuesto de financiación debe cubrir el presupuesto de inversiones.
  2. La cuenta provisional de resultados debe ser positiva.
  3. El plan financiero tiene que mostrar una liquidez positiva durante los años analizados en el plan económico-financiero.

Por tanto, el objetivo del análisis financiero consiste en ver si la situación económico-financiera de la compañía y la proyección realizada del futuro es la idónea para llevar adelante la empresa y qué recursos van a ser necesarios para hacerlo.

La importancia de un plan económico-financiero gestionado con un ERP

En resumen, el plan económico-financiero establece si el resultado económico de la empresa va a ser de ganancias o pérdidas, en contraposición a los ingresos y los gastos esperados. Una vez que se ha elaborado, es posible proceder a su análisis, es decir, establecer el plan de financiación más adecuado para la empresa para alcanzar los objetivos establecidos.

Cuando ya has creado el plan económico-financiero de la empresa debes ver cuánto o qué necesitas para sacar el negocio adelante. Solo por esta razón, es necesario prestar atención a cualquier detalle mientras lo estés elaborando para evitar problemas o sorpresas inesperadas.

Los ERPs ofrecen control e integración de toda la información financiera esencial para la toma de decisiones estratégicas y operativas. Mejorar la gestión interna y simplificar el análisis económico financiero permite llevar a cabo los procesos centrándose en el valor. 
Así, un ERP como el de Ekon Finanzas analiza y toma decisiones sobre las necesidades financieras de la empresa, enfocándose a utilizar los recursos requeridos para la consecución de los objetivos que se encuentran en el plan económico-financiero.