bim
17 Dic. 2020

¿Qué es el BIM (Building Information Modeling)? Significado y metodología

 

BIM es un término que se oye cada vez más en el sector de la construcción. Sin embargo, no todos los profesionales de la industria saben qué significa BIM exactamente. Algunos piensan que solo hace referencia a un software de ingeniería, pero la verdad es que se trata de una metodología muy completa que abarca la gestión de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

New Call-to-action

Significado de BIM (Building Information Modeling)

BIM son las siglas de Building Information Modeling, en castellano modelado de información de construcción. Se trata de una metodología que permite, a todos los profesionales que participan en un proyecto de construcción, operar de forma colaborativa e intercambiar información en tiempo real, lo que hace posible acortar los tiempos de diseño, desarrollo, gestión y ejecución del proyecto.

BIM significado

El uso de la metodología BIM en ingeniería y construcción es obligatorio en España desde enero de 2020 en todos los equipamientos e infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación.

El Ministerio de Fomento es quien lidera este proceso de transformación, con la ayuda de la Subsecretaría de Fomento. Con el fin de facilitar la puesta en marcha del Building Information Modeling se ha creado es.BIM, un espacio informativo en el que se han formado grupos de trabajo para promocionar e informar sobre su aplicación.

¿Para qué sirve la metodología BIM?

Los beneficios de implementar la metodología y los software BIM se evidencian a lo largo del desarrollo del BPM de la construcción (Business Process Management), desde el diseño y concepción del proyecto hasta su demolición y/o reciclado, pasando por la construcción y el mantenimiento.

En este sentido, el uso de la metodología BIM en ingeniería permite lo siguiente:

  • Modelado completo. Esta metodología ofrece una mayor perspectiva del proyecto en cuanto a coste, tiempos, capacidad de ejecución, sostenibilidad, etc.
  • Toma de decisiones. El BIM ayuda a actuar de forma rápida, facilitando la toma de decisiones en cuanto a cambios requeridos, ya que los procesos y cálculos se realizan en tiempo real.
  • Trabajo multidisciplinar. Con él, el equipo completo participa durante todo el proyecto, cada uno en su disciplina, lo cual permite que todos trabajen con los mismos estándares y en un entorno colaborativo.
  • Combinación. La metodología BIM permite la integración de la tecnología, el proyecto y las personas para un trabajo más eficiente y óptimo.
  • Perfeccionamiento y calidad. Como toda la información es accesible para cualquier integrante del equipo, se reduce considerablemente el riesgo de que haya discrepancias y errores.
  • Historial del proyecto. La información recogida durante todas las etapas del proyecto permite que, posteriormente, se puedan aplicar medidas de mantenimiento adecuadas a la infraestructura o edificación.

Ventajas del BIM en ingeniería y construcción

  • Permite diseñar edificios más inteligentes y sostenibles.
  • Ofrece una mayor garantía de calidad y seguridad para el proyecto.
  • Ayuda en la gestión del cambio y la toma de decisiones rápidas.
  • Facilita gestionar y compartir la información.
  • Ayuda a conseguir una simulación más real de la construcción.

Dimensiones del BIM

BIM building information modeling

La metodología BIM en ingeniería está compuesta por las siguientes 7 dimensiones:

  • Dimensiones 1D (idea) y 2D (boceto) del Building Information Modeling

Estas incluyen desde la idea y conceptualización, hasta la recopilación de información gráfica y no gráfica para construir los modelos 3D. En estas fases se vuelca toda la información en entornos compartidos para que todos los miembros del equipo analicen e identifiquen oportunidades en el desarrollo del proyecto. También se establecen los procedimientos organizacionales y flujos de trabajo.

  • Dimensión 3D (modelado tridimensional) del Building Information Modeling

Durante esta etapa se realiza el proceso de modelización geométrica de la infraestructura en formato 3D usando la información de las dos primeras dimensiones. Todos los entes involucrados se coordinan para el control de la calidad y el estudio de la viabilidad de la construcción.

  • Dimensión 4D (tiempo) del Building Information Modeling

En este punto se incluye la dimensión temporal, cosa que permite que el proyecto sea dinámico y flexible. Esta dimensión hace posible trabajar con el factor “tiempo”, que enriquece aún más el desarrollo y ejecución del proyecto. 

Aquí se incluyen el tiempo de instalación, el tiempo de funcionamiento y la conservación de los materiales, entre otros factores. 

  • Dimensión 5D (coste) del Building Information Modeling

La dimensión de costes permite analizar y estimar los costos del proyecto. Además, ayuda a controlar la inversión a medida que este avanza. Al usar la tecnología BIM, podemos obtener información más precisa y hacer un seguimiento más exacto en todo momento. En esta fase, plantearse la implantación de un ERP para la construcción puede ser un factor determinante para la optimización de los costes. 

  • Dimensión 6D (sostenibilidad) del Building Information Modeling

En esta fase se plantea y simula el desarrollo sostenible de la construcción para determinar cuáles son las opciones más adecuadas desde el punto de vista ambiental, económico y social.

  • Dimensión 7D (ciclo de vida) del Building Information Modeling

Aquí se establece la gestión del mantenimiento y se organiza toda la información final de la construcción para determinar las operaciones a llevar a cabo durante la vida útil de la misma.

El BIM y la sostenibilidad en ingeniería

BIM software

Como hemos comentado, una de las ventajas de la metodología y el software BIM es que permiten desarrollar construcciones más sostenibles. Esto, sin duda, es importante en el sector de la ingeniería hoy en día.

Con el uso de software BIM, ingenieros, arquitectos y otros miembros del equipo son capaces de cuantificar el impacto medioambiental de los sistemas y materiales, una información que pueden usar para tomar decisiones que permitan construir edificaciones más verdes.

Los programas BIM permiten incluso prever y cuantificar los efectos del sol y de la sombra, con lo que influyen de forma directa en algunos espacios del proyecto de ingeniería, en los que plantean cambios para optimizar el rendimiento de las construcciones.

BIM vs. CAD

El CAD es el Diseño Asistido por Computadora (Computer-Aided Design). La principal diferencia entre el BIM y el CAD es que el CAD es la herramienta para diseñar la construcción, mientras que el BIM va mucho más allá y abarca el proyecto de ingeniería desde la ideación hasta el mantenimiento.

Para dejarlo aún más claro, el CAD es un software y el BIM una metodología. Por lo tanto, el BIM incorpora dentro de sus modelos muchos elementos del CAD y ambos son completamente compatibles. De hecho, lo mejor es que se pueden sincronizar para obtener más información del proyecto de ingeniería. 

Recomendaciones para elegir un software BIM

Existen diversos software BIM para desarrollar la metodología. Cuál elegir depende de las necesidades específicas de la empresa, y es importante escoger la mejor solución para trabajar de forma eficaz durante todo el proyecto.

En este sentido, te recomendamos hacer lo siguiente para seleccionar el software BIM adecuado:

  • Estudia la compatibilidad y conectividad del programa BIM con otras herramientas, como los ERP para construcción.
  • Identifica si el programa BIM se ajusta a los estándares locales o globales, según las necesidades de tu empresa.
  • Confirma la compatibilidad con Windows o Mac.
  • Es de gran ayuda saber si el software BIM cuenta con soporte, comunidad o si existe información online sobre su uso correcto.
  • Asegúrate de que la interfaz del programa BIM sea intuitiva y de que sus opciones y capacidades sean flexibles.
  • Si el proyecto es grande y/o complejo, analiza si el software BIM ofrece suficiente rendimiento como para soportarlo.
  • Verifica si la herramienta se ajusta al presupuesto y a los requerimientos. 

En conclusión, el BIM o Building Information Modeling es mucho más que el dibujo 3D al que está acostumbrado el profesional de la construcción. Se trata de una metodología de gestión de proyectos de ingeniería que ayuda a reducir costes, acelerar los cronogramas de construcción, realizar simulaciones más reales, compartir información entre los involucrados, optimizar la gestión del presupuesto y mucho más.

Sin duda, el BIM no es el futuro, es el presente. Está aquí para quedarse y facilitar el trabajo de muchos profesionales que buscan una edificación eficaz y eficiente. Es por ello que las empresas e ingenieros y arquitectos deben prepararse para adoptar este sistema de trabajo si quieren ser más competitivos y rentables.

New Call-to-action