ratios de rentabilidad
3 Jun. 2019

Ratios de rentabilidad: calcula si tu empresa es rentable

 

Los ratios de rentabilidad son un indicativo básico para medir los resultados de nuestra empresa.

El objetivo fundamental de las empresas es obtener beneficios y ser rentables, que es lo que quieren sus accionistas. De ahí que sea imprescindible saber si el negocio está dando o no beneficios, y para eso se atiende a una serie de indicadores que se pueden conocer a través de estos ratios de rentabilidad.

¿Qué son los ratios de rentabilidad y para qué sirven?

Los ratios de rentabilidad son cálculos matemáticos que nos ayudan a saber si una empresa está ganando lo suficiente como para poder hacer frente a sus gastos y además aportar beneficios a sus propietarios.

En un negocio hay gastos muy diferentes a los que atender: gastos de personal, pago de impuestos, amortizaciones, intereses de los bancos, etc. Por lo que puede ocurrir que una empresa sea rentable en un determinado área pero tenga pérdidas en otra.

Precisamente por ello existen varios ratios de rentabilidad. Permiten comparar los resultados de la empresa en distintas partidas de ganancias o de pérdidas.

New Call-to-action

Los ratios de rentabilidad más usados

Ratio de Capital Propio

Es más conocido por sus siglas en inglés, ROE. Se encarga de medir la eficiencia de los activos haciendo una comparación entre el beneficio neto y los recursos propios.

El porcentaje resultante nos permite conocer la rentabilidad para el accionista con respecto a los recursos propios que ha invertido. De ahí que sea uno de los más utilizados.

Ratio de Rentabilidad de Ventas

Es más conocido como ROI, y tras el ROE es uno de los más usados. Indica la rentabilidad que obtiene una empresa por la venta de sus productos descontando lo que le cuesta producirlos. Pero sin tener en cuenta los intereses de financiación, los impuestos ni la amortización.

Ratio de Rentabilidad General

El ROA nos indica la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios desde una visión global.

Ratio de Rentabilidad del Capital Total

Ayuda a saber la rentabilidad que tiene el capital que han aportado los socios y la rentabilidad generada por la propia actividad de la empresa.

Fórmulas para calcular los principales ratios de rentabilidad

Conocer la rentabilidad financiera y la rentabilidad económica de un negocio es esencial para saber si el mismo es viable o si hay que realizar algún tipo de ajuste.

Calcular los diferentes ratios de rentabilidad puede ayudar a tener una imagen fidedigna del estado real de la empresa, por eso es tan importante revisarlos periódicamente.

El cálculo de los más habituales se hace siguiendo las siguientes fórmulas

  • Ratio de Capital Propio (ROE): beneficio neto / patrimonio neto * 100
  • Ratio de Rentabilidad de Ventas (ROE): resultado neto / ventas * 100
  • Ratio de Rentabilidad General (ROA): EBIT (resultado de explotación) / activos totales medios * 100
  • Ratio de Rentabilidad del Capital Total: beneficio neto / (fondos propios + deuda financiera + minoritarios) * 100

Los ratios de rentabilidad son fundamentales para analizar la viabilidad de un negocio. Son de gran ayuda a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero también tienen utilidad de cara a los accionistas, que pueden ver de forma fácil y sencilla si su inversión ha sido o no un éxito.

Una buena forma de agilizar los cálculos de cara a conocer el ratio de rentabilidad es disponer de la información de la compañía integrada y actualizada en tiempo real con la ayuda de un software especializado.

New Call-to-action